21 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Desarticulada la banda delincuencial Zafiros que tenía influencia en varios municipios de Risaralda

12 de diciembre de 2019
12 de diciembre de 2019
Imagen Red Medios

Pereira, 12 de diciembre de 2019. La Fiscalía, en un trabajo conjunto con miembros de la Sijín, logró desarticular la organización criminal Zafiros, dedicada al abastecimiento de estupefacientes desde el norte del Valle hacia Risaralda. En la operación ejecutada en la madrugada de hoy se materializaron 18 capturas por orden judicial.

Al parecer, los implicados camuflaban las sustancias ilícitas en encomiendas, transporte público y de carga y usaban corredores de movilidad estratégicos para surtir las principales plazas de distribución y venta, especialmente en entornos educativos y zonas de recreación en los municipios de Apía, Pueblo Rico, La Virginia y Pereira.

Para dicha actividad contaban con vehículos, medios de comunicación, armas de fuego y lugares de almacenamiento.

Es de anotar que entre los capturados estarían personas que hacen parte de la línea de mando, coordinadores de zona, el brazo armado, quienes tienen amplios prontuarios delictivos.

Por otro lado, se tiene información de que son reconocidos por la comunidad por sembrar zozobra y temor, además de propiciar la inseguridad con atracos.

Mañana iniciarán las audiencias concentradas ante un juez de garantías de Apía (Risaralda), para su respectiva judicialización por los delitos de concierto para delinquir con fines de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y armas de fuego.