29 de marzo de 2024

Conversatorio: “Retos de la verdad en el Eje cafetero”

12 de diciembre de 2019
12 de diciembre de 2019

Diciembre 13, 2019. Convocado por el programa de Sociología y el Centro de estudios sobre conflicto, violencia y convivencia social CEDAT, se llevó a cabo en el campus Palogrande el conversatorio “Retos de la Verdad en el Eje Cafetero” con el objetivo de presentar diferentes  experiencias en temas como la inclusión social, la construcción de paz sostenible y la reconciliación como factor generador de desarrollo en las comunidades.

El coordinador del evento, Mateo Giraldo Valencia, dijo. “Son espacios de charlas en los cuales se pueden discutir temas que se han quedado en el olvido como lo es el tema de la paz. Además, es hablar de la verdad buscando vinculaciones con otras universidad de la ciudad con el propósito de profundizar más en ellos”.

Los ponentes principales que estuvieron presente en este evento fue el coordinador para Antioquia del Eje Cafetero de la Comisión de la Verdad, Max Yuri Gil,  la docente y coordinadora del CEDAT de la Universidad de Caldas, Roció Cifuentes y Andrés Felipe Marín, en cual  viene trabajando todo el tema de construcción memoria y verdad en el oriente de Caldas.

En este conversatorio se trataron temas sobre el papel de las organizaciones sociales en construcción de verdad y el panorama actual de movilización social nacional en referencia al proceso de paz en Colombia.

La finalidad de este es retomar el acuerdo de paz, seguir conversando sobre él, desatar lo que el acuerdo contiene y continuar con el ejercicio de paz, así lo afirmó Giraldo Valencia.