11 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Consejera para las Regiones invita a alcaldes y gobernadores electos a construir un legado colectivo para Colombia

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019

Bogotá, 01 de diciembre de 2019. Durante la jornada de inducción de los alcaldes y gobernadores electos 2020 – 2023, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen, los invitó a que identifiquen los retos y oportunidades que tendrán para transformar y gobernar de la mejor manera en sus territorios.

“Cada alcalde y gobernador tiene sus propias ideas y proyectos. Los invitamos a alinearnos y trabajar de la mano con el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022. Contamos con recursos por $1.096 billones para destinar a tres grandes ejes: Legalidad, emprendimiento y equidad”, indicó la funcionaria durante su intervención.

Además, al hablar de la disposición del Gobierno Nacional para con los nuevos mandatarios, les hizo un llamado para trabajar en equipo como lo ha manifestado el Presidente Iván Duque durante las reuniones que se han mantenido en el marco de la Conversación Nacional que se está llevando a cabo con diferentes sectores de todo el país.

Durante el encuentro, organizado por la Escuela de Administración Pública ESAP, los nuevos mandatarios territoriales tuvieron la posibilidad de compartir experiencias con los alcaldes y gobernadores salientes a través de un ejercicio participativo y lleno de conocimientos sobre el ejercicio de gobernar.

Al respecto, Karen Abudinen hizo énfasis en que para mantener una articulación verdadera con las regiones “es necesario unirnos y darnos la oportunidad de interactuar entre todos, sin importar la inclinación política”, agregó.

Por su parte, José Benítez, alcalde electo del municipio de Versalles, Valle, expresó que este espacio ha sido indispensable para “tener al gobierno como aliado fundamental para el desarrollo de la región, del municipio, de los campesinos y de toda la comunidad en general.

Agregó que fue una experiencia muy valioso para garantizar la puesta en marcha de un Plan Nacional de Desarrollo que se pueda realizar de manera efectiva.

En ese sentido, Mónica Avellaneda, alcaldesa electa de Aratoca, Santander, subrayó que es muy satisfactorio contar con la Consejería para las Regiones como aliado para los municipios de sexta categoría.

Dijo también que “para nosotros, contar con la Consejera como canal mediante el cual vamos a poder gestionar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de nuestros municipios es de gran relevancia. Sabemos que este es un canal directo y efectivo para llegar a todos las entidades del Gobierno Nacional”, agregó.

Finalmente, la Consejera les informó a todos los alcaldes sobre la iniciativa que el Presidente Duque viene desarrollando desde su posesión, los talleres Construyendo País, los cuales han permitido acercar el gobierno con las regiones de todo el país.

“Esperamos dar nuevamente la vuelta a todos los departamentos de Colombia, para que junto a los nuevos alcaldes y gobernadores, sigamos construyendo país y transformando vidas”, manifestó Abudinen.

Así mismo, recalcó que gracias a este diálogo directo con los ciudadanos, en los talleres Construyendo País se generaron 1.575 compromisos, de los cuales se han cumplido 823.

“En los 41 talleres Construyendo País pasados, participaron 73.568 ciudadanos y 1.111 ciudadanos han tenido un diálogo directo con el presidente. Se ha hecho un total de 1.837 mesas de participación ciudadana, en las cuales han participado 26.377 ciudadanos”, concluyó la Consejera presidencial.