28 de marzo de 2024

Con la subasta del espectro radioeléctrico “el ganador es el ciudadano”: MinTIC

30 de diciembre de 2019
30 de diciembre de 2019

En entrevista con Ricardo Galán, director de Noticias RCN Fin de semana, Sylvia Constaín explica cuál fue el resultado de la subasta, que dejó como operadores a Claro, Tigo y Partners

Por: Ricardo Galán, director de Noticias RCN Fin de Semana 

Bogotá, 30 de diciembre_ RAM_ Se cumple una semana desde que el Gobierno adelantó el proceso de subasta del espectro radioeléctrico. En entrevista con Ricardo Galán, director de Noticias RCN Fin de Semana, Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las comunicaciones explica cuál fue el resultado de la subasta, que dejó como ganadores a los operadores a Claro, Tigo y Partners.

Dichos operadores se encargarán de llevar 4g a 3.658 localidades del país, durante los próximos 20 años.

Lo recaudado en la subasta, que supera los 5 billones de pesos, será destinado a un fondo único que se encargará de llevar tecnología a poblaciones con bajos ingresos.

– Usted hizo el negocio del año. Pasó de una subasta que solo tuvo un solo oferente a una donde hubo cuatro y pagaron sumas que nadie esperaba.

Sylvia Constaín: Eso fue el resultado de mucho trabajo, del equipo del ministerio. También es el resultado de lo que es el país hoy en día. Es un país innovador, con mucho interés para la inversión y de una economía que está andando y creciendo.

– Expliquemos qué fue lo que se subastó:

S.C: Haga de cuenta que en el aire hay un número de autopistas, y Colombia necesita esas autopistas para comunicarnos, y existen una cantidad de autopistas invisibles que no estábamos usando: eso quiere decir la asignación de espectro.

Es darle un permiso a alguien para usar esas autopistas invisibles, para que, cuando usted me llame y yo esté en la mitad de un lugar que hoy no tiene conectividad, yo pueda contestarle el teléfono y me esté entrando la llamada.

– Cuando uno habla de subastas se refiere a ganadores y perdedores, pero acá ganó el Estado colombiano:

S.C: El ganador es el ciudadano. Un ejemplo, es el hogar campesino que podrá hacer la tarea y va poder buscar la información que la niña o el niño necesita para hacer esa tarea.

Esta subasta les dio una obligación a los operadores que ganaron en la subasta: La red que hay de 2g y 3g la tendrán que actualizar en cuatro años en 5g.

Es decir, las autopistas que no estaban pavimentadas y tenían huecos, las tiene que pavimentar.

– ¿Entonces, se va a solucionar la calidad del internet?

S.C: Es un paso inmenso, nuestro objetivo es que todos los colombianos tengamos la misma posibilidad de tener una conectividad de alta calidad.

– El recaudo es superior a 5 billones, eso no lo esperaban, ahí sobro un dinero. ¿En qué van a invertir esa plata adicional que le entra al Estado?

S.C: 2.6 billones de ese dinero es para conectar, obligaciones de los operadores para llevar la conectividad a esos lugares del país.

El dinero adicional va a Fontic (Fondo único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que es el fondo que usamos para hacer programas como, por ejemplo, programación para niños y niñas.

NoticiasRCN.com