29 de marzo de 2024

Cali acoge el VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

9 de diciembre de 2019
9 de diciembre de 2019

Bogotá (dic.9/19). El próximo 11 de diciembre, se celebrará en Cali (Colombia) el Encuentro Presidencial y VIII Gabinete Binacional Colombia – Ecuador. El Gabinete será precedido por una reunión técnica preparatoria el 10 de diciembre, en la que participarán representantes de más de 30 entidades de los dos gobiernos, así como altas autoridades colombianas y ecuatorianas. El Gabinete Binacional es la máxima instancia de diálogo político y diplomático entre Colombia y el Ecuador.

En este encuentro de alto nivel, los presidentes Iván Duque y Lenín Moreno revisarán los resultados del Plan de Acción de Quito que fue acordado en el VIII Gabinete Binacional realizado el año anterior. De igual forma, aprobarán nuevos compromisos de cooperación cuya ejecución será liderada por diferentes ministros y directores de agencias a lo largo de 2020. En desarrollo de la agenda que sea acordada, los dos países continuarán trabajando de manera estrecha y articulada, con una visión estratégica y de alto impacto, en el propósito de impulsar el desarrollo sostenible, la equidad, la seguridad y el progreso social de sus ciudadanos.

Durante el presente año, Colombia y Ecuador fortalecieron su cooperación e intercambios en materia de seguridad y defensa; infraestructura y conectividad; asuntos fronterizos; asuntos ambientales; asuntos sociales y culturales; asuntos económicos y comerciales, e integración fronteriza.