28 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Alcaldes electos y entidades del sector agropecuario se dieron cita en el último Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario del año

11 de diciembre de 2019
11 de diciembre de 2019

Diciembre 12, 2019. Presentar las metas alcanzadas durante este año y exponer a los alcaldes electos la Ordenanza 734 de 2014, 847 y 849 de 2019, fueron algunos de los principales objetivos del Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario realizado en Manizales.

El CONSEA es un espacio de construcción colectiva que involucra a todos los actores del sector y que busca gestionar proyectos, definir lineamientos y rendir informe sobre las iniciativas que se van desarrollando en beneficio de los productores y las entidades.

Cabe resaltar que la Ordenanza 734 de 2014 busca promover el desarrollo rural a través del fortalecimiento de las cadenas productivas en el territorio caldense,  conforme a los lineamientos de la política nacional y teniendo en cuenta los eslabones de producción, transformación y comercialización.

De otra parte, la Ordenanza 848 de 2019 adopta el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con enfoque Territorial en el departamento y la 847 tiene como base la política pública de desarrollo local con identidad territorial denominada ‘Origen Caldas’.

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Carolina Gómez Ramírez, destacó la importancia de este espacio y agregó: “hoy queríamos mostrar a los Alcaldes electos las políticas que estamos ejecutando para el sector, además que las entidades presentaran las iniciativas que tienen y que los nuevos mandatarios se llevaran una visión más amplia. Ojalá integren en sus planes de desarrollo acciones encaminadas al fortalecimiento y desarrollo rural en sus municipios”.

De igual manera, entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario, Fedegan, FAO, Comité de Cafeteros, Agrosavia, Banco Agrario, Fedepanela, Asohofrucol, presentaron su portafolio de servicios y las acciones que han ido implementando para aportar al Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial en el departamento.