21 de enero de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta ¿A quien se le ocurrió proponerle al Gobernador posesionarse en Aerocafé?

4 de diciembre de 2019
4 de diciembre de 2019

En La Suiza del Cable de Manizales, donde no perdonamos el rollito de limón con malteada, encontramos a los habituales elevando la voz en forma inusual. ¿a quien se le ocurrió proponerle al Gobernador de Caldas entrante la peregrina idea de posesionarse al pie de la terraza o terraplén o como se llame del ilusorio y utópico Aeropuerto del Café de Palestina, el gran fracaso técnico y administrativo de la clase política, gubernativa y privada de Caldas en toda su historia, elefante blanco gigantesco, y sobre cuya construcción recaen serias sospechas de corrupción aún sin resolver?. Cojan este trompo en la uña.

Con la camiseta de Aerocafé

Definitivamente el gobernador electo se casó con el proyecto de Aeropuerto del Café. Así lo ha reiterado desde la campaña, en sus correrías por las diferentes provincias caldenses. Y ahora como mandatario electo, se ha puesto al frente de la cruzada encaminada a hacer realidad ese proyecto. Y para que no quede duda de sus objetivos, se posesionará en uno de los terraplenes del lote donde se levantará la obra, en jurisdicción de Palestina. ¿Pensará que con este acto le inyectará una dosis de entusiasmo a este símbolo de la ineptitud de nuestra clase dirigente?

El sentido de los paros

Ya cuando nos retirábamos de La Suiza hacia las siete de la noche, alguien se nos aproximó a un tema de vibrante actualidad: El tema: los desarrollos de los paros de la semana inmediatamente anterior y si va a ser tan multitudinario el que se anuncia para hoy, con todas las consecuencias que ello implica. Si se llenan las calles y plazas, quiere decir que la posición del gobierno, las explicaciones del Presidente Duque, expuestas a través de varios medios no han sido persuasivas. Si por el contrario merman los manifestantes en forma considerable, sería señal de que han entendido que muchas de las exigencias son exageradas o imposibles de cumplir por parte del ejecutivo, del Presidente, y que se deben buscar las reformas en el Congreso. Pero eso si, coincidieron tirios y troyanos, que todo debe ser sin violencia y sin muertos, porque si se presentan, se volverían a cerrar las puertas del diálogo y nos someterían a los colombianos a una verdadera Navidad Negra.

Peor el remedio que la enfermedad

Tantos temas se abordaron en la mesa, que seríamos interminables si los comentáramos uno a uno. Los uribistas siguen enverracados con Fernando Londoño Hoyos por haber sugerido que el Presidente Duque debía renunciar y dejar en manos de Martha Lucía Ramírez el manejo del país en estos cruciales momentos. En esto coincidieron con ellos los antigobiernistas, por considerar que sería peor el remedio que la enfermedad. Y alguno de estos últimos hasta sacó el celular y leyó lo que escribió la bruja sin escoba del Aquelarre de los domingos en Eje 21 referente a Londoño en lo que no lo baja de insolente, cavernario, retrógrado, fascista,. etc. Como que se le fue la mano a la bruja..
¿O no?. Es que no se trata de tumbar a Duque y reemplazarlo por Martha Lucía o un militar envalentonado, se dijo al unísono. A otro que le fue mal es a Andrés Pastrana, quien públicamente ha señalado a Santos y sus amigos de conspiretas. Insolente también lo llamó la bruja dominical de Eje 21. Lo remató con el siguiente párrafo: “Y aunque es cierto que millones preferirían a otro presidente….creer que el otro inepto, Juan Manuel Santos sea siquiera capaz de pensar en esta alternativa es hasta ridículo “.

Inoficiosa lambonería de la Gutiérrez

Otra que llevó del bulto, fue la inefable Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del interior, quien no tuvo ningún empacho en trinar que el paro nacional no pudo tumbar al gobierno, como que si de eso se tratara. Esto causó irritación y malestar por considerar gratuito e inoportuno su criterio cuando apenas se inician las conversaciones con los dirigentes del paro. Parece que al gobierno tampoco le gustó la inoficiosa lambonería de la Gutiérrez, hasta el punto de que ya se da por descontado su reemplazo, que sería Miguel Uribe Turbay, nieto del expresidente Turbay Ayala y hermano medio de María Carolina Hoyos Turbay, nieta a su vez de Doña Pilar Villegas de Hoyos.

No sueltan prenda sobre gabinete

Ni el gobernador ni el alcalde electo a de Caldas y Manizales han revelado nombres de quienes conformarán sus equipos de trabajo para comenzar su gestión administrativa el 1 de enero del nuevo año. Ambos han estado herméticos y dicen que solo darán a conocer en el día de la posesión. En mentideros políticos se han dado a conocer algunos nombres, pero no dejan de ser especulaciones de quienes fungen como “gabinetólogos”. Es posible que llamen a colaborar a algunos de los integrantes de las comisiones de empalme o recomendados (familiares?) suyos.

Procuraduría acompaña proceso de empalme en Manizales

A instancias del entrante alcalde Carlos Mario Marin, el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, anunció un acompañamiento y monitoreo al proceso de empalme en las distintas dependencias de la administración saliente. Marin comprometió públicamente el concurso del Ministerio Público, en su reciente visita al alto funcionario. El alcalde se quiere curar en salud y recibir con toda claridad y sin dudas, la alcaldía que entra a administrar por los próximos 4 años. Con lupa se está escudriñando hasta el último rincón, ante los cuestionamientos que se han hecho a algunas secretarias y entidades del resorte municipal.

Adriana Gutiérrez en Bogotá

La exsenadora Adriana Gutiérrez empezó a concentrar su trabajo en los ejes nacionales del Centro Democrático tras dejar en manos de su hijo Camilo los hilos conductores del CD en Caldas. La exsenadora se encuentra en Bogotá y tiene citas para esta semana con el presidente Iván Duque; el secretario General de Presidencia, Diego Molano; la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez y finalmente con el titular de la cartera de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Entre sus propósitos, está el de tender puentes políticos a la dirigencia del CD en este departamento con los directivos nacionales.