10 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Bilingüismo, eje para el crecimiento del departamento de Risaralda

2 de diciembre de 2019
2 de diciembre de 2019

Bogotá, 2 dic (EFE).- El departamento colombiano de Risaralda (centro) avanza en la consolidación del bilingüismo como eje para atraer capital extranjero de empresas que ven en esa región una oportunidad de inversión por su estratégica ubicación geográfica en el país.

La iniciativa para que los alumnos de colegios del departamento hablen una segunda lengua, en este caso inglés, ha sido una bandera que se consolida desde la creación de Invest in Pereira, la agencia de promoción de inversión de Risaralda.

El bilingüismo ha tenido el incondicional apoyo de la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda y la Cámara de Comercio de Pereira, que ha permitido su implementación en centros educativos en donde los resultados son palpables.

Uno de los casos de éxito del programa está representado en el colegio Alfonso Jaramillo, reconocido por ser el primero de carácter oficial del país en realizar un campo de inmersión bilingüe.

La exitosa iniciativa fue destacada por Ministerio de Educación de Colombia como la «mejor experiencia de implementación de bilingüismo en un colegio oficial en el 2018».

Detrás del proceso para que los alumnos aprendan el idioma inglés están instituciones del sector privado como el Colegio Liceo Pino Verde, la Universidad EAFIT, el World Trade Center Pereira y la consultora Intuitive Solutions.

Sin embargo, las entidades siguen trabajando para mejorar los resultados y por eso en el mediano plazo pretenden lograr la implementación de la Metodología india Karadi Path de enseñanza del idioma inglés, la cual será donada por inversionistas del World Trade Center de Pereira.

Para desarrollar la iniciativa se realizarán las pruebas piloto en igual número de colegios de dos municipios del departamento y, más adelante, implementarla en más instituciones educativas.

Igualmente, con recurso de regalías, la Gobernación de Risaralda implementa un programa de bilingüismo beneficia a más de 8.000 estudiantes del departamento.

En su búsqueda de lograr el bilingüismo Invest in Pereira también ha articulado esfuerzos para mejorar los niveles de inglés en el sector productivo.

Allí confluyen organismos que apoyan como el Centro de Empleo de la Alcaldía de Pereira, la Agencia de Empleo de Comfamiliar y el SENA, los cuales implementan constantemente programas de formación de personal vacante y activo en el inglés.

Asimismo, Invest In Pereira lidera la Mesa Departamental de Bilingüismo donde participan los sectores público y privado, gremios, instituciones educativas y colegios privados, con el fin de dar a conocer los proyectos que actualmente se ejecutan en enseñanza de esa lengua y definir una estrategia que permita llegar a más población. EFE