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Metas realizadas en el canal Una entrevista con la gerente de Telecafé: «Canales regionales no se deben acabar»

21 de noviembre de 2019
21 de noviembre de 2019

Posicionamiento e ingresos: Gloria Beatriz

-Hemos vendido más de $60 mil millones

-Recibimos recursos por $80 mil millones

Dinamismo y fortalecimiento del Canal

-TV pública no va camino a la privatización

Canales regionales no se deben acabar

-No es cierto que plata de productores locales se haya quedado en Bogotá

Por Álvaro Rodríguez Hernández

Niega que exista hoy  crisis de identidad y financiera, en la televisión pública.

La pregunta se despacha sola. Igual la respuesta. En directo.

Un Santo –San Gabriel Arcángel – anclado en una mesa larga, “ilumina” el reportaje espontáneo, que brota en la agonía lenta de este 2019.

Responde la gerente de TELECAFÈ, Gloria Beatriz Giraldo que tiene sobre sus hombros grandes logros  en dineros recogidos por el Consejo nacional de televisión y por convenios interadministrativos.

“No. Hay un aspecto importante y es la depreciación de los equipos, el peso de su valor de los equipos es muy alto frente al P y G y todos   los estados financieros que hacen que arranquen cada primero de enero con un déficit, con el pie izquierdo, los canales públicos. En el Canal nos hemos ocupado de manera  prioritaria sobre el tema. Al final del ejercicio nos da una utilidad, haciendo convenios interadministrativos, vendiendo más,  incrementando ingresos”, acusa la funcionaria.

BALANCE EN PESOS

También por sus ventas en los 4 años ha vendido  entre convenio y contratos, más de 60 mil millones de pesos.

“Esto ha permitido que 3 de los 4 años hemos pasado dando utilidades”. Estas pasan en rubros diferentes que van entre $1,200, mil, 800 millones. Este año va con utilidades al término del ejercicio entre 500 ò 600 millones.

Todavía se firman convenios y comprando equipos y eso hace que la depreciación baje. Este año se han adquirido equipos por más de $3.600 millones. Se actualiza y moderniza en la compra de equipos en el mundo de la tecnología.

El canal no descuida los recursos captados por publicidad que cada dìa son menos. En este mundo digital.

TDT

En la materia de la televisión digital terrestre confiesa que van a paso lento.

Es responsabilidad de la CNTC, gobierno nacional a través de RTVC que administra antenas y equipos.

Están en un 70 u 80 por ciento, advierte Gloria Beatriz Giraldo. Faltan municipios en Caldas, Risaralda y Quindío.

RECURSOS DE LA AUTORIDAD NACIONAL

Se detiene un poco sobre los dineros entregados por la autoridad nacional de televisión:

“EL Ministerio TIC, la RTVC, nos sentimos satisfechos. Somos el canal regional que más recibió recursos  durante 4 años.

“Hablo de $80 mil millones teniendo en cuenta  los convenios interadministrativos que de alguna manera son recursos del gobierno nacional. La autoridad para proyectos, plan inversión, nos dio recursos por cerca de 40 mil millones de pesos”.

MAL AÑO

Juzga que pese a las amenazas del proyecto de Ley que trajo preocupaciones, incertidumbre pero el gobierno incluyó  todas las preocupaciones y todas las  sugerencias que  tenía la televisión pública.

“Incluso algo antes de esa ley, el único que recibía recursos, era la RTVC”.

EL DÍA DE LA TELEVISIÒN

Este jueves 21 de noviembre a nivel mundial, se celebra el Día Mundial de la Televisión.

“Es la revolución que hemos hecho a través del dinamismo que le hemos  puesto y el fortalecimiento de la industria con series y producciones de primer orden: cambiamos lo que se venía mostrando,  documentales, lo mismo de siempre y hoy sacamos todo lo que tiene el eje cafetero en la región en construcción, música, noticia, gastronomía, mostrándosela a Colombia y al mundo”.

POSICIONAMIENTO DEL CANAL

“En mi paso por el canal me gustaría que me recordaran por el posicionamiento del canal a nivel nacional y al incremento de los ingresos. Me preocupé de  manera enfática como nunca se había hecho en estos 27 años porque el  Canal regional Telecafè tuviese buenos recursos”, advierte de manera firme.

Más de 16 mil millones invertidos en estos 4 años en el orden  actualizando equipos.

Centros de emisión, emisiones digitales.

TV NO VA A LA PRIVATIZACIÒN

No creo que la televisión pública vaya camino a la privatización, recalca en declaraciones a www.eje21.om.co

“Hay  televisión pública para mucho rato, sostiene y avanza en el tema enfatizando que es lo mismo  que prensa hoy con  la radio, con la prensa, donde ls redes sociales han sido herramientas especiales  de comunicación y admiro ese crecimiento que existe hoy con responsabilidad”.

Los cambios en la televisión no concluyen. Se ha venido fortaleciendo y migrando a otras plataformas y  otros mecanismos donde también nos integramos a la televisión.

TELEVISIÓN PÚBLICA

Considera que la televisión pública existe.

“Hay 8 canales  donde cada vez colocamos de nuestra parte. Esta semana, que venía el gerente  de Telecaribe hablaba de 5 producciones en 10 países distintos a Colombia y eso es lo que  tenemos que hacer: convenios con Discovery Chanel, Disney, MINTIC y nos mostremos a nivel internacional pero nos falta mucho más. No podemos ver en esa televisión privada una competencia sino un complemento donde mostramos noticieros de la región que lo ven mucho màs que los privados y aquí hay ingrediente importante”.

LOS CRÌTICOS

Se anticipa a responder a sus críticos el momento actual de TELECAFE, donde le señalan que la plata de los productores locales se quedó en Bogotá. Lo niega de plano.

“Nosotros tenemos que los recursos que nos envían  para programación y contenidos, el 100 por ciento, se invirtieron  producción regional. Todos los productores que existían y existen hoy en el eje cafetero  a todos se les dio un documental o una producción por pequeña que sea. Cuando  hablamos de convenios y contratos interadministrativos, existe una nueva línea de negocios donde yo no puedo arriesgas  el destino de los recursos de las entidades nacionales y deben ser entregadas a unas bases de datos construida con cada cliente en particular. Ejemplo: Ministerio de Educación Nacional, 31 mil millones de pesos y de los operadores logísticos son construidas a nivel nacional y deben  tener la capacidad para dar cubrimiento , cobertura  a los eventos del orden nacional. El eje Cafetero  está creciendo en logística porque hay una RAP, un Centro Logístico, zona franca y confío  que el crecimiento sea vertiginoso y esos recursos no los podemos manejar de los pequeños operadores  qie hoy están creciendo pero que las entidades oficiales, les exigen”.

SIN PROGRAMADORAS

Al término del diálogo aborda otra crítica repetida: el Canal se quedó sin programadores.

“Lo que hemos hecho es traer más, darle oportunidad. Arpidio Escobar migró para otra plataforma con su noticiero. Ahora se sacó  a licitación el Noticiero de la semana, con posibilidad de operar el del fin de semana, está en proceso la licitación.  Hemos dado oportunidad y garantía legales a todos los productores  que quieran venir del país y de la región”.

NO SE DEBEN ACABAR

Niega de manera categórica, no está de acuerdo, con quiénes

piensan que los canales regionales se deben de acabar.

“Están haciendo un trabajo importante. Los canales  están haciendo un trabajo de información y  de mostrar las cosas bonitas que tiene y con ellos estamos haciendo un trabajo y vamos a seguir un trabajo importante”.