6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Del total de personas muertas, 1246 fueron con arma de fuego Se “disparan” las muertes en Pereira

13 de noviembre de 2019
13 de noviembre de 2019
Crimen organizado-. Informe de homicidios en Pereira en la última década. Auge de bandas, estadísticas, zonas críticas hicieron parte del balance entregado por el Observatorio de Seguridad y Convivencia.

 

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Pereira en la última década ha visto caer muertas por diversas circunstancias criminales, 1575 personas.

La cifra está contemplada en un  informe acerca del historial delictivo presentado hoy por  el Observatorio de  de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Pereira, del cual hacen parte la alcaldía  y la  UTP.

Además, RADAR por intermedio de Diego Mauricio Arias. Con el informe se pretender  estudiar los hechos y que sirvan para toma de decisiones. De las reuniones hacen parte por lo menos 8 actores claves.

Jhon Harold Giraldo, investigador de la UTP. Informe Observatorio de Seguridad y Convivencia.

Uno de los investigadores asociados, John Harold Giraldo,  explicó que hasta el pasado año,  esta ciudad  estuvo por primera ve por debajo de la media nacional.

Del total de personas muertas, 1246 fueron con arma de fuego en una edad promedio de 33 años.  La estadística tiene corte de cuenta a septiembre 30 de este año.

El mes donde màs personas mataron fue en mayo: 156 personas y un total de 251, los días domingos.

Con arma blanca, 260 personas fallecieron.

De acuerdo con el estudio, en el Área Metropolitana que alberga los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, 2332 personas  fueron muertas.

La mayoría de las muertes son homicidios en zona urbana, advirtió el estudio.

HURTOS

En este lapso, década 2010 – 2019, se presentaron en Pereira,  19.152 casos de hurto.

Reporta una estadística por debajo de la media nacional.

En Pereira,  los casos más frecuentes de hurto en determinados sectores investigados, e registran entre las 9 y las 10 de la mañana y el día más especial, son los sábados.

En este tiempo, 480  hurtos se presentaron al comercio, 1782 personas, robo de 84 motocicletas, 26 carros .

Un dato especial es el hurto en menores que ya presenta una cifra del 5.3 por ciento en el global investigado.

Diego Mauricio Arias, Observatorio de Seguridad y Convivencia, boletín 5 sobre sustancias sicoactivas.

ORGANIZACIONES

El informe entregó un reporte de la presencia en la zona de organizaciones como Los Rastrojos, Clan del Golfo, Los Paisas, Águilas Negras, Cordillera, Oficina de Envigado.

Hay otros factores que han creado perturbación en el orden público como son el auge del contrabando,  violencia,  innovación criminal,  cooptación,  control  y usurpación  como ciertos poderes ocultos.

Para combatirlos se hace, se requiere unir esfuerzos, acciones colectivas, políticas  y medidas que integren de manera regional como la RAP, AMCO y otros mecanismos  para poder ejercer autoridad colectiva y que den soluciones.

Otros hechos presentes en el estudio o caracterización parte del crimen organizado que vincula a dos o más personas; lavado de dineros, drogas, corrupción,  especialización, por poder o dinero.