15 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Periodistas colombianas presentan primer perfil en español de Ángela Merkel

8 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019
Ángela Merkel. Imagen DW.

Bogotá, 8 nov (EFE).- Las periodistas colombianas Christina Mendoza y Patricia Salazar presentaron este jueves el primer reportaje biográfico en profundidad escrito en habla hispana sobre la vida de la canciller alemana Angela Merkel publicado como un libro por la editorial Intermedio.

«Compartir esta investigación con los lectores hispanohablantes es nuestra motivación principal. Esperamos haber encontrado la estructura precisa para la magnitud de su historia», afirmaron las periodistas colombianas en la presentación.

El titulo publicado bajo el nombre «Angela Merkel, la física del poder», describe el camino que tuvo que atravesar Merkel para llegar al poder, resolver la incógnita de la crisis migratoria y fortalecer a Alemania en el ajedrez político internacional.

Para el escritor y autor del prologo Juan Esteban Constaín el trasfondo del libro es explicar cómo un personaje en apariencia gris, que en realidad es todo lo contrario, llega al poder en una coyuntura histórica muy turbulenta para Europa y la humanidad.

Durante diez años las periodistas, ambas residentes en Alemania, investigaron detalle a detalle la vida de Merkel desde su nacimiento en julio de 1954 hasta el 65 cumpleaños de la mandataria.

En el libro se relata como Merkel logró gobernar la cuarta economía más poderosa del mundo desde el equilibrio entre la metodología de las Ciencias Naturales y la perspectiva del cristianismo protestante.

«Merkel tuvo que tomar una difícil decisión al dejar entrar a 1,2 millones de refugiados a Alemania, en ese momento ella sacrificó su capital político y desde entonces el desgaste ha sido dramático», señaló Salazar.

La alemana que llegó al poder en 2005 tuvo que liderar además con atentados terroristas, entre los más recordados se encuentran el de un popular mercado navideño en Berlín ocurrido en 2016 y que dejó 12 muertos.

Finalmente, el libro relata eventos actuales en la vida de la política como el retiro de la Presidencia del partido Unión Cristianodemócrata (CDU) en octubre de 2018. EFE