28 de marzo de 2024

Padre De Roux presidió en la UNAL el último adiós a Alfredo Molano

3 de noviembre de 2019
3 de noviembre de 2019

En una emotiva ceremonia realizada en la Capilla de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), con la multitudinaria asistencia de familiares, colegas, dirigentes políticos, líderes sociales, académicos, amigos y la comunidad en general, se recordó la vida y el legado del periodista y sociólogo fallecido.

Oficiada por el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, la despedida a Alfredo Molano Bravo rompió con los protocolos de una misa católica tradicional para convertirse en un encuentro en el que se celebró el histórico aporte que le deja a su familia y al país este bogotano que dedicó su vida a recorrer el país para darle voz en su obra a la Colombia rural y campesina que ha sufrido el conflicto de primera mano.

“Estamos tristes porque nos hacen falta los tenis, el suéter lila y el bolso indígena, el gesto que destruía nuestros argumentos estúpidos para ponernos en la tierra […]. Nadie podrá quitarnos esa tristeza, porque lo que hemos vivido al lado de Alfredo es verdad, no fue un sueño”, declaró el padre De Roux al inició de la ceremonia, en la que se combinaron elementos de la tradición cristiana, discursos de familiares y amigos, silencios reflexivos y hasta música llanera.

«El sociólogo pasó una última vez por la UNAL, ese lugar que –en palabras de su hijo Alfredo Molano Jimeno– tanto quiso, donde cursó su carrera y recibió en 2014 el Doctorado Honoris Causa, una distinción que simbolizó el reconocimiento que la academia por tantos años le había negado.
Ese fue uno de los hechos felices que marcó estos últimos años para Molano, entre los que su hija mencionó también que fue testigo de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC, recibió el Premio Simón Bolívar a la Vida y Obra de un Periodista y fue seleccionado como Comisionado de la Verdad.
Fueron momentos de alegría que le dieron paso a tiempos de enfermedad, que su hijo recordó como su último viaje, en el que a punta de amor a la vida el escritor se embarcó en una batalla contra problemas cardiacos y un cáncer. “Nos entregamos de lleno a la lucha; durante más de dos meses enfrentaste el más duro trance con un valor y una dignidad indecible, te aferraste a la vida porque querías vivir”, relató Molano Jimeno.

Para él, ni los días más oscuros del asedio paramilitar que llevó a su padre al exilio los vivió con tanta dignidad como la lucha contra el cáncer. Pero, paradójicamente, lo que lo llevaría a la muerte a sus 75 años la madrugada del miércoles fue de nuevo su corazón.

“De que más ibas a morir padre mío, sino del corazón, de ese corazón grande en el que cupimos muchos, ese corazón con el que escribiste 20 libros y miles de columnas, ese corazón noble que te llevó a luchar por los campesinos de este país a lomo de mula o al anca de un caballo, ese corazón pleno tan viejo de latir que sembraste en cada uno de nosotros, tu familia y quienes te quisieron y anhelaron”, declaró su hijo.

La despedida de Antonia

Quizá uno de los momentos más emotivos de la ceremonia, a la que asistieron políticos, actores, periodistas y demás personas que Alfredo tocó con su vida y su obra, fue el momento en que Antonia, su nieta mayor, intervino para decirle adiós.

“Uno nunca está preparado para despedirse de la persona que más ama, el era un abuelo maravilloso, un padre, un todo, para mi era todo. Él y yo caminábamos juntos en el camino de la vida y un día se fue, pero lo hizo porque lo necesitaba, él no se hubiera ido si no pensara que yo estaba preparada para caminar solita”, dijo.

Además, se refirió a la importante labor que cumplió su abuelo: “ayudó a los que no eran escuchados, a los que callaron, para que se supiera la verdad en Colombia. Yo le agradezco eso porque aunque muchas niñas de mi edad no lo saben, lo van a saber por él”, aseguró y prometió continuar con el legado de los tenis y la mochila, y de caminar a pata todo el país. “Espero que ustedes también hagan lo mismo”, concluyó.

Con información de la Agencia de Noticias de la UN-Unimedios