28 de marzo de 2024

Nueva herramienta controla la emisión de carbono en las obras de construcción

19 de noviembre de 2019
19 de noviembre de 2019

La nueva calculadora de conteo de carbono ofrece esperanza para reducir las emisiones en la industria de la construcción

Bogotá, noviembre 20 de 2019, Autodesk University- Como líder en soluciones de software de diseño para muchas industrias de altas emisiones de carbono, Autodesk reconoce la importancia vital de reducir estos índices. Esta realidad hace que las industrias de arquitectura, ingeniería y construcción se centren en la importancia de tomar decisiones más inteligentes en torno a los materiales de construcción. Para esto, durante el último año, la compañía ha trabajado con el Carbón Leadership Forum, en colaboración con Skanska, C Change Labs y más de 30 socios, para crear la herramienta de  Carbono integrado en  la construcción («EC3»), lanzada hoy en la Greenbuild Expo en Atlanta, y ahora disponible en el mundo.

El impacto del entorno construido actualmente  es innegable, este contribuye con casi el 40% de las emisiones de CO2 en todo el mundo. De hecho, a medida que continúa el crecimiento global, se estima que entre hoy y el 2060, la cantidad de espacio de construcción se duplicará. Eso es equivalente a construir una ciudad entera de Nueva York cada mes durante 40 años. Además, al menos la mitad de la huella que emiten  estos nuevos edificios tomará la forma de carbono incorporado; los gases de efecto invernadero emitidos en la cadena de suministro de materiales de construcción, incluida la extracción de materias primas, el transporte, el refinado y la fabricación de materiales de construcción.

Entonces, ¿cómo se puede mitigar la proliferación de carbono incorporado? Hasta la fecha, la industria ha tenido dificultades para comprenderlo y medirlo en sus proyectos. Por ejemplo, dos materiales pueden verse idénticos y tener el mismo rendimiento, pero tienen cantidades extremadamente diferentes de carbono incorporado; una viga de acero totalmente reciclada de un horno de arco eléctrico de energía renovable y una viga de acero virgen de un horno de carbón pueden ser superficialmente idénticas, pero radicalmente diferentes en sus impactos al medio ambiente.

La herramienta EC3 toma datos de las Declaraciones Ambientales de Producto (EPD) para alinear, evaluar y presentar los impactos del carbono incorporado de una manera fácil de usar y actuar. Esta solución permite a la industria de la construcción acceder y ver fácilmente los datos de emisiones de los materiales, lo que les permite tomar decisiones inteligentes sobre durante la especificación y adquisición de materiales. Lo que les habría llevado días a los expertos ahora puede hacerse en minutos.

Autodesk es uno de los patrocinadores principales de la herramienta, y ha habilitado la integración de EC3 con BIM 360. Ahora, los profesionales de AEC podrán transferir datos de cantidad de material del proyecto directamente desde BIM 360 a la herramienta EC3 con solo presionar un botón y visualizar los impactos de carbono incorporados de las elecciones de materiales en el visor de modelos grandes. La integración aprovecha BIM para acelerar el despegue de materiales y convierte el modelo en un mapa interactivo de calor de carbono incorporado. La integración de la herramienta EC3 ahora está disponible como una aplicación BIM 360.

Reconociendo que lo que se mide se gestiona, el objetivo final de la herramienta EC3 es hacer que la reducción de carbono en el entorno construido sea fácil, accesible y escalable para la industria de la construcción. En una reciente publicación en el blog de Gates Notes, los edificios son malos para el clima, Bill Gates reconoce “los últimos avances en tecnología y la urgencia de llegar a cero emisiones” utilizando la EC3 como ejemplo. Microsoft actualmente está probando la herramienta durante una remodelación del campus en su sede corporativa en Redmond, WA. Además, el Puerto de Seattle también la  está utilizando en proyectos piloto.  El soporte de Autodesk de la herramienta EC3 y su inversión continua en la construcción de diversas formas de análisis de rendimiento ayudan a arquitectos, ingenieros y contratistas generales a trabajar de manera más colaborativa para gestionar la huella carbono total d de sus proyectos y conducir hacia un entorno construido con carbono positivo que sea mejor para las personas y el planeta .