28 de marzo de 2024

Megacable, coge “vuelo” para junio en Pereira

16 de noviembre de 2019
16 de noviembre de 2019

-Uno a uno, su gerente, Ángel Mejía,  respondió inquietudes

-Buen debate, propuesta de Adriana González

Por Álvaro Rodríguez Hernández

El Megacable de Pereira se concluirá a mediados del próximo año.

En el megaproyecto se trabaja de una manera febril pese a inconvenientes encontrados en la ejecución del proyecto.

“Se hizo pensando  en el bienestar general de la comunidad y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado, a través de una inversión social”, señaló el dirigente en la amplia defensa hecha a la iniciativa.

Pese a las dudas surgidas por el ritmo de trabajo en la obra, hoy su gerente, el ex senador y ex alcalde Juan Guillermo Ángel Mejía, notificó a sus críticos que  el atraso en el componente construcción  ha disminuido, más no ha aumentado.

Es una obra de excelente ingeniería  y su estado no es alarmante. Precisó en el extendido documento de respuesta en aspectos legales, financiero y técnico.

La gente está feliz con la obra, es la de menos costo,  y vamos dentro de lo normal y todo lo superamos con trabajo, añadió ante los concejales de Pereira.

CONFORME A LA NORMATIVIDAD

“El municipio de Pereira ha actuado  conforme a la normatividad y jurisprudencia  contractual, buscando  conminar al cumplimiento de lo pactado y adopción   de las medidas necesarias para salvaguardar el interés general  y los recursos públicos, así como lograr la ejecución del contrato y mitigar los posibles impactos”, recalcó al responder en un debate propuesto por la concejala del POLO, la abogada, Adriana González Correa.

Uno a uno, respondió un largo cuestionario a solicitud de la dirigente política.

REPLANTEO EN VILLASANTANA

  • Respecto a los diseños de los muros de contención de la Estación Villa Santana, insistió que se presentaron los diseños de la estación y hubo necesidad de replantear el diseño de muros.
  • Con relación a la fundición de concretos – vaciados y concretos- reconoció que se presentaron inconvenientes pero ya fueron reparados y se colocaron en marcha otras medidas de control.
  • -Insistió que se han presentado a lo largo del proyecto naturales inconvenientes como mayores hallazgos arqueológicos,  suspensión  o receso de actividades de entes gubernamentales, disponibilidad y condiciones de los predios, trámites y procedimientos ambientales, lluvias, acciones judiciales.
  • Se ha presentado deserción de mano de obra pero en el ámbito de no calificada u por opciones laborales  mejores lo que ha provocado abandono  en puestos de trabajo.

EN CIFRAS

Ángel Mejía en la larga respuesta a la concejala González, que propuso en buena hora el debate, insistió en cifras, lo siguiente:

-Equipos electromecánicos,  12 mil millones en inversiones

-El montaje $1.253 millones

-El valor estimado del contrato hoy: $108 mil 563 millones.

-La obra civil funcional  y capacitación del personal en el mes de junio del 2020.

-En el Concejo de manera inicial se estimaba el costo del proyecto en $130 mil millones.