15 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

A mediados del 2020 entrarán en servicio las obras del Túnel de la Línea INVIAS invierte más de un billón de pesos en Quindío

5 de noviembre de 2019
5 de noviembre de 2019

Armenia,  5 de noviembre de 2019.- A través de proyectos claves para el país como el Cruce de la Cordillera Central y la gestión vial integral de la vía Armenia-Cajamarca y la variante Calarcá-Circasia, el Instituto Nacional de Vías promueve el emprendimiento, mejora la calidad de vida y la conectividad del eje cafetero y el centro del país.

Así lo manifestó el director general de INVIAS, Juan Esteban Gil Chavarría, en la cuadragésima edición del Taller Construyendo País que se realizó en Armenia, capital de Quindío:

En el INVIAS estamos comprometidos con la terminación del Cruce de la Cordillera Central, es por esto que esperamos dar al servicio a mediados del 2020 las obras del Túnel de la Línea con las cuales se favorecerá el comercio entre el centro del país y el occidente, donde está el principal puerto sobre el Pacífico colombiano. Así mismo, daremos al servicio al final de ese año la Doble Calzada Calarcá – Cajamarca, una obra majestuosa conformada por 30 kilómetros de segunda calzada, 25 túneles, 31 viaductos y tres intercambiadores viales, que representarán un antes y un después para la movilidad y la ingeniería del país”.

Entrega de obras

De igual forma, el ingeniero Gil Chavarría valoró las obras que el Presidente Iván Duque Márquez entregó a la comunidad en la vía La Tebaida – Montenegro con las que se benefician 680 mil habitantes de la región. “En esta zona el INVIAS entregó una obra de gran envergadura para el Eje Cafetero como lo es el Paso Nacional a desnivel por el municipio de Montenegro con las que dinamizamos el comercio y el agroturismo de la región y mejoramos la seguridad vial y peatonal de los montenegrinos. También dimos al servicio las obras del paso urbano por el corregimiento de Pueblo Tapao y el puente sobre el río Espejo”.

Entre las obras que mejoran la movilidad para el turismo, el comercio de productos agrícolas y el transporte de carga y de pasajeros y que ejecuta actualmente la Entidad también se encuentra la Doble Calzada Armenia – Aeropuerto que permitirá un mejor desplazamiento de los viajeros que llegan a la zona por trabajo o por turismo.

De otra parte, en el departamento el Instituto adelanta los trabajos de mantenimiento, pavimentación, señalización y atención de sitios críticos en la vía Armenia – Cajamarca y la variante Calarcá – Circasia, obras con las que se mejora la seguridad vial en estos corredores.

También están próximos a adjudicarse, en el mes de diciembre, los estudios y diseños de la Doble Calzada Armenia – Calarcá y Calarcá – La Paila, así como la Variante de Pueblo Tapao y el paso en Doble Calzada por el Parque del Café con su consultoría e interventoría, respectivamente.

Por último y en relación con las vías terciarias, el Director General dijo que en los municipios de Pijao, Alto De Guacas y Génova, con recursos de OCAD PAZ, se construyen 2,6 km de placa huella, obras de drenaje y contención complementarias.