13 de noviembre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Horizontes de la educación para Caldas y Manizales

Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
8 de noviembre de 2019
Por Omar David Álvarez Tamayo
Por Omar David Álvarez Tamayo
Profesor comprometido con la transformación del país a través de la educación. Formado en Lic. En Biología y Química, Mg. En Enseñanza de las Ciencias, Doctorando en Didáctica y constante investigador vinculado a la educación universitaria. Twitter: @DavidAlTama.
8 de noviembre de 2019

 Según programas propuestos por los nuevos dirigentes electos popularmente

Pasadas las elecciones del 27 de octubre, en las diferentes regiones del territorio Colombiano se tienen nuevos dirigentes con sus ideas alternativas y también de continuidad. En el Departamento de Caldas y en la Ciudad de Manizales “dos Millennials” los líderes locales.

Ambos programas de gobierno, en el campo educativo, presentan propuestas interesantes para un Departamento culto y una “Ciudad Universitaria”.

Luis Carlos Velásquez, gobernador electo, le apuesta a la articulación de conectividad y educación; su propuesta se encamina a educar los caldenses como un elemento para impulsar la economía del departamento. Afirma “Una sociedad educada es una sociedad propositiva, gestora e impulsora de proyectos de región con vocación de crecimiento y proyección, convirtiéndose en el motor de desarrollo del territorio”. Con la educación se busca un cambio de pensamiento, protegiendo a la vez las tradiciones del departamento. Crecer en conectividad permitirá acceder a nuevos conocimientos y construir ciudadanos que promuevan el desarrollo sostenible. El desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología implica la apropiación y construcción de conocimiento que impulse la economía; la potencialización de lo tecnológico en el ámbito educativo; la educación ambiental sostenible; educación pública de alta calidad y con enfoque productivo y turístico; la dotación de implementos tecnológicos; el fortalecimiento de la infraestructura educativa con el fin de generar nuevos ambientes de aprendizaje; el bilingüismo; el desarrollo del pensamiento crítico. El gobernador propone hacer mejoras en el acceso a la universidad e impulsar los Centros Universitarios Regionales. Esta armazón en la educación llevará a la excelencia social, mejorará la calidad y generará estímulos para la dignificación educativa, señala el gobernante.

Por su parte, el alcalde electo Carlos Mario Marín encamina sus iniciativas a un Manizales como ciudad Universitaria, apoyo a la alianza SUMA de las diferentes instituciones de educación superior, el impulso a los programas de posgrado virtuales de alta calidad, y el empleo de las TIC como elemento esencial para atacar el fenómeno de la deserción escolar. El bilingüismo es de gran importancia, insumo para potenciar el sector turístico de la ciudad. La educación superior será apoyada desde cuatro elementos: formulación de la política pública de educación superior en Manizales; programas enfocados en beneficios e incentivos de la educación superior; Manizales como ciudad universitaria; alianzas educación superior – sector productivo. El nuevo alcalde le apunta a la virtualidad con contenidos de calidad, desarrollo de cursos virtuales e implementación de OVAS (Objetos Virtuales de Aprendizaje) en los diferentes niveles escolares haciendo énfasis en el bilingüismo. La alfabetización financiera para los ciudadanos de Manizales, llevará a que todos aprendan a manejar sus finanzas, a planificar gastos, generar nuevas fuentes de ingresos, entre otras cosas.

Loables resultan las propuestas y prometedoras para el bien ciudadano, a las que les caben advertencias que me parecen importantes en la formulación de los planes de desarrollo: a) La virtualidad no debe convertirse en el único eje de desarrollo. Que no sea esta medida un ocultamiento de la ausencia de otros servicios vitales como el agua potable, la energía eléctrica, la comunicación por redes telefónicas fijas y celulares. Que todo desarrollo virtual considere el pensamiento crítico. b) Se requieren propuestas de solución frente al trabajo infantil. Es una realidad que niños y niñas de diferentes veredas ayudan a sus padres en la recolección de café, y no pueden acceder de forma constante a la escuela.

Se da inicio a cuatro años de nueva gestión en educación que vemos con esperanza, y en la que todos deberíamos comprometernos en apoyo y vigilancia ciudadana.