28 de marzo de 2024

Gobernadores posesionaron al nuevo gerente de la RAP Eje Cafetero

9 de noviembre de 2019
9 de noviembre de 2019

  • Uriel Orjuela Ospina es el nuevo gerente de la Región Administrativa de Planificación, RAP Eje Cafetero. El evento protocolario se llevó a cabo en la Gobernación del Quindío.

Quindío, 9 de noviembre de 2019. El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, junto a sus homólogos de Quindío y Caldas posesionó en el cargo de gerente de la RAP Eje Cafetero a Uriel Orjuela Ospina. La elección del gerente de la Región Administrativa se da tras un concurso de méritos, en el que el ingeniero civil obtuvo el mayor puntaje.

“Dimos unos pasos anteriores muy importantes, pero ya hoy con la posesión de Uriel Orjuela como gerente de la RAP arranca el proyecto en firme. Como mandatarios salientes lo acompañaremos hasta el 31 de diciembre”, aseguró el Gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

El mandatario aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los habitantes del Eje Cafetero, los gremios y a los Gobernadores electos a acompañar al nuevo gerente en el impulso de la reintegración de la otrora ‘mariposa verde’, bajo los proyectos estratégicos de la Región Administrativa.

“El Tren de Cercanías para acercarnos más y volvernos más competitivos, el Parque Natural de los Nevados que compartimos con Tolima y que muchas veces trabajamos de manera diferente, hay que unificar criterios. El tema agroindustrial con el café y el aguacate; una victoria temprana, los Juegos Nacionales, el turismo y otros temas que podemos impulsar si lo hacemos como región”, agregó Sigifredo Salazar Osorio.

Por su parte, el Gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio, también hizo referencia a los logros y retos de la RAP Eje Cafetero. “Los Juegos 2023 obviamente fueron un primer logro de los tres Gobernadores, y después vendrán universidades, hospitales, páramos, el cuidado de aguas y el turismo de los tres departamentos”, aseguró.

Guido Echeverri, gobernador de Caldas, dijo tras la posesión del gerente de la RAP que, “esperamos que el futuro sea muy promisorio, que la región vaya bien. Hay muy buenas noticias en términos de lo que han dicho los Gobernadores electos, que ya se han reunido y han adoptado como parte de su trabajo el consolidar este proyecto que consideramos fundamental para el desarrollo de la región y de quienes la habitamos”.

Tras asumir el cargo como nuevo gerente de la RAP, Uriel Orjuela Ospina expresó que asume el reto “de liderar la agenda de los tres departamentos, en donde vamos a priorizar y consolidar proyectos de la Región Administrativa de Planificación. La RAP arranca con un presupuesto, con los aportes de los tres departamentos del orden de los $2000 millones al año, el presupuesto 2019 ya está aprobado para dotación de la oficina y los gastos de funcionamiento”.

Indicó además que espera reunirse próximamente con los Gobernadores electos y acompañar las reuniones de empalme de los departamentos, para darle seguimiento a las líneas estratégicas de la RAP con relación a la infraestructura, Economía Naranja, turismo, gobernanza del agua, educación, cultura, entre otras.

El nuevo gerente de la RAP es ingeniero civil de la Universidad del Quindío y especialista en Administración de Empresas de la Universidad Antonio Nariño.

Dato de interés

Por decisión de los tres Gobernadores la sede oficial de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero será el Departamento del Quindío.