28 de marzo de 2024

Este jueves empieza al VIII Congreso de Aviturismo en Manizales

6 de noviembre de 2019
6 de noviembre de 2019

 

  • El Centro de Convenciones Recinto del Pensamiento, Jaime Restrepo Mejía, será el escenario donde se desarrollará el encuentro. 

  • Este congreso ha contado año tras año con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR y está dirigido a empresarios, profesionales del sector turístico, académicos y observadores de aves.

 Manizales, 6 de noviembre de 2019.  Desde el año 2009, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, COTELCO, Capítulo Caldas, con apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR, ha desarrollado diferentes acciones que buscan posicionar el departamento como destino de Turismo de Naturaleza, especialmente para ser un destino de Avistamiento de Aves.

Es por lo anterior que desde hace algunos años se viene apoyando el Congreso de Aviturismo, evento académico que ha permitido generar conocimiento, posicionamiento y emprendimiento en el país  y que este año llega a su octava versión del 7 al 11 de noviembre en el Centro de Convenciones Recinto del Pensamiento, Jaime Restrepo Mejía de Manizales.

Para esta oportunidad, el encuentro cuenta con recursos de Mincomercio a través de FONTUR por más de $500 millones y espera la participación de hasta 500 personas entre empresarios del sector turismo, aficionados y expertos en aves nacionales e internacionales.

Alrededor del Congreso de Aviturismo se han desarrollado diversas estrategias en la región como: 

  • Contar con más de 80 embajadores del destino, representantes de diversos países del mundo que han venido a dar conferencias en el evento y se han vuelto embajadores del País y especialmente de Caldas.
  • 16 clubes de observación de aves en 13 municipios del departamento de Caldas.
  • Investigación sobre el estado actual de las aves del departamento de Caldas.
  • La Ruta de aviturismo de los andes centrales, proyecto ejecutado y liderado por AuduBon y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y FONTUR que nació del desarrollo en la región alrededor de esta práctica.
  • Se pasó de tener solo un producto turístico de aves a contar con más 15 productos turísticos entre alojamiento, actividades de pasadías y operadores turísticos
  • Se ha permitido posicionar a Caldas como destino de aviturismo por medio de estrategias de promoción que internacionalmente ha ensalzado a la zona con oportunidades de exportación de servicio.

El Congreso de Aviturismo mantendrá como actividades principales la agenda académica con el desarrollo de conferencias, talleres, simposio de educación, póster científico, exposición de arte, muestra comercial y las salidas de observación de aves a los ecosistemas más exuberantes y representativos del aviturismo de Colombia en Caldas.