28 de marzo de 2024

Equipos de telecomunicaciones del Centro Regulador de Urgencias estarán funcionando antes de concluir año en el Quindío

8 de noviembre de 2019
8 de noviembre de 2019

La administración del gobernador del Quindío Carlos Eduardo Osorio Buriticá entregará antes de finalizar esta vigencia las adecuaciones del Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, dotando toda la red pública de ambulancias con equipos de comunicaciones y georeferenciación.

El secretario de Salud departamental César Augusto Rincón Zuluaga dijo que con la puesta en marcha del proyecto de telecomunicaciones, para lo cual ya se definió un proveedor quindiano, se asegura la referencia y contra referencia entre el nivel central y los municipios. Igualmente se asegura la respuesta ante cualquier evento catastrófico porque todo el departamento estará comunicado. Con la secretaría de Salud de Armenia y el centro regulador de emergencias de Armenia se logrará el rastreo permanente con la ubicación satelital de todas las ambulancias, explicó Rincón.

Gracias a que ya se cuenta con un mapa que define cuáles son los puntos de mayor accidentalidad y que requieren mayor atención social, se podrán ubicar allí las ambulancias, y se podrá regular cuáles atienden accidentes de tránsito y cuáles atienden otros casos.

Rincón Zuluaga aseguró que frente a las quejas que se presentaban porque el sistema de ambulancias no acudía a atender rápidamente los casos o solo concurría a los accidentes de tránsito y no era de la misma manera para otros casos de enfermedades o de los peatones que se enferman en la calle, se han visto cambios importantes, y las estadísticas muestran un aumento en la atención de servicios por otra causa diferentes a accidentes con vehículos.

Explicó también que la coordinación de las ambulancias solo es una parte de las funciones del CRUE, pues el centro tiene otras obligaciones como tener disponibilidad de camas en las instituciones de salud, tener disponibilidad de sangre, tener disponibilidad de sueros antiofídicos entre otras obligaciones, y el propósito es que antes de terminar esta administración el CRUE esté cumpliendo con todas ellas.

Con información de la Gobernación del Quindío