13 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Embajador de Colombia ante la OMC fue elegido como Presidente del Grupo sobre Negociación de Normas del organismo

12 de noviembre de 2019
12 de noviembre de 2019

Ginebra, 12 de noviembre_ RAM_El Embajador Santiago Wills, de la Mision Permanente de Colombia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), fue elegido como Presidente del Grupo sobre Negociacion de Normas del ente internacional, en Ginebra.

El grupo tiene en sus manos la negociación del Acuerdo Multilateral Sobre Subvenciones al Sector de la Pesca, el más importante en la OMC en la actualidad, ya que buena parte de las poblaciones de peces del mundo se encuentran en estado de sobrepesca, además de las constantes prácticas de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada.

Los Estados Miembros de la ONU, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, encomendaron a la OMC la negociación de un acuerdo para prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y pesca excesiva y a eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

El Embajador de Colombia ante la OMC presidirá este grupo de negociación, en el que participan los 164 países miembros y varias organizaciones observadoras. El representante nacional, que deberá trabajar por la sostenibilidad de los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos, asume un rol fundamental de colaboración en la OMC al atender el llamado de varios países por la pronta designación de un nuevo Presidente en reemplazo del Embajador de México, quien regresó a su país en junio pasado.

«Buena parte de las poblaciones de peces del mundo se encuentran en estado de sobrepesca, además de las constantes prácticas de pesca ilegal, no declarada o no reglamentada», indicó la Cancillería a través de un comunicado.

Desde la ONU pidieron a la OMC «la negociación de un acuerdo para prohibir ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y pesca excesiva y a eliminar las subvenciones que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada».

El embajador Wills será quien presida el grupo de negociación que contará con la participación de 164 países miembros y organizaciones observadoras.

Según la Cancillería, el colombiano «asume un rol fundamental de colaboración en la OMC al atender el llamado de varios países por la pronta designación de un nuevo Presidente en reemplazo del Embajador de México, quien regresó a su país en junio pasado».

Se conoció que la designación de Wills como presidente de ese grupo en esa organización, se dio por consenso general y cuenta con el total respaldo de Roberto Azevedo, quien es el director general de la misma.

Hasta ahora no se conoce pronunciamiento alguno por parte del embajador designado sobre lo que será su gestión y los proyectos que deberá sacar adelante en su cargo ante la Organización Mundial del Comercio.