28 de marzo de 2024

El Aquelarre ¿Duque marcando distancia de su mentor y guía?

10 de noviembre de 2019
10 de noviembre de 2019


Por:  La Bruja sin Escoba

¿Estará el presidente Duque marcando distancia de su mentor y guía, Álvaro Uribe, uno de los más conspicuos exponentes de la “política vieja”, la misma que sirvió para su elección en el 2019?

La pregunta viene al caso por las enigmáticas explicaciones que dio el Jefe del Estado a quienes lo critican por no haber ejercido toda su influencia y  poder en las pasadas elecciones regionales, evitando de  pronto la debacle padecida por su partido, o al menos haciéndola menos dolorosa.

Claro que lo que dijo no fue muy publicitado por los medios, quien sabe por qué, pero lo cierto es que pasó muy cerca pisando callos.

Lean su defensa acerca de por qué no intervino más activamente en esos comicios: “Esa es la política vieja. Esa es la política que cree que el poder es simplemente halar las cuerdas por debajo de la mesa a su favor, para mantener la cara de la hipocresía ante la sociedad. Algunos se angustian por el estilo del Presidente, pero yo no vengo de las marrullerías políticas”.

La bruja habría querido estar entre la concurrencia que lo escuchó, todos presidentes de grandes empresas, para ver su cara y adivinar en algunos de ellas el impacto de la dura pedrada oral que acababa de lanzarles Duque.

PARA ESO ES LA INTELIGENCIA

dig

Se supone que la institución más bien informada en cualquier país es su inteligencia militar. Hacia ella se orientan millonarios recursos y los mejores hombres en todas las ramas, con el fin de que tenga a su disposición y en el momento oportuno, los mejores argumentos para realizar sus operaciones.

Ahora viene el general Nicasio Martínez, comandante del ejército, a decir que, si ellos hubieran sabido que en el campamento bombardeado en el Caquetá estuvieran menores de edad, tal bombardeo no se habría ordenado.

Obvia y pendeja su disculpa que hace quedar muy mal a la inteligencia militar, pues no es precisamente para eso que la tienen, ¿para impedir que se presenten semejantes errores? En este caso, como se dice popularmente, se perdió la platica.

LA TAL RESERVA

Alrededor del escándalo por ese bombardeo y la muerte de ocho menores de edad, su ocultamiento a los colombianos fue uno de los aspectos que más incidió para el rechazo a la desafortunada gestión del ahora ex ministro de defensa, Guillermo Botero.

Este, en otra de sus cuestionadas actitudes, se defendió diciendo que no se había hecho público el caso, por estar de por medio la socorrida “reserva sumarial”, esa figura tan utilizada para manipular a veces la verdad o mantenerla oculta.

Esta fue otra de las repetidas metidas de pata del señor Botero que le costaron la salida del ministerio, y la moción de censura — máximo castigo – que de todas maneras será votada en su contra este miércoles próximo.

PROPUESTA RECHAZADA

El gobernador saliente, Luis Pérez Gutiérrez, le propuso a EPM comprar la totalidad de las acciones que el departamento tiene en Hidroituango, lo que le facilitaría solucionar muchas de las dificultades a las que tendrá que hacer frente en el futuro debido a la crisis que se desató en ese proyecto en abril de 2018.

Como adquirir la mitad de Hidroituango no es ir a la tienda de la esquina a comprar el revuelto del día, la propuesta pareció extemporánea, ya que le tocará estudiarla, analizarla, aprobarla o rechazarla a los nuevos gobernantes de Medellín y de Antioquia y a los nuevos Concejales y Diputados.

Así la calificó de entrada el nuevo gobernador, Aníbal Gaviria, quien además la tildó de confusa, no obstante, la importancia y el alcance que la misma podría llegar a tener en el futuro.

Lo cierto es que se trata de algo que ocupará buen tiempo de las gestiones que los nuevos gobernantes y corporados iniciarán el próximo 1° de enero.

VAYA LUJO

Colombia puede anotar un punto más a la errática política diplomática que viene aplicando desde el año pasado, con resultados poco menos que regulares de acuerdo con lo que de ella se ha derivado.

Obsesionado el gobierno por sacar al nefasto Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela y reemplazarlo con Juan Guaidó, y en que Cuba les devuelva a los dirigentes del ELN que allí vegetan, se ha convertido en el más sumiso seguidor de Estados Unidos.

Este país e Israel son los únicos que votan negativamente en la asamblea de la ONU para que se mantenga el bloqueo a Cuba impuesto por el primero, en tanto otros 187 países abogan por suspender la inhumana medida. Colombia, tal vez por vergüenza, no votó esta vez con Estados Unidos e Israel con un rotundo no y  prefirió abstenerse, lo que viene a ser casi lo mismo, aunque en forma más solapada.

EN MEDIO DE LA GUERRA DE LA DESINFORMACIÓN

Que Julio dijo, que Gustavo comentó, que lo leí en WhatsApp, que me lo enviaron a Facebook o que me lo contaron en la peluquería.

Colombia vive uno de los momentos más crueles en desinformación. Todo el mundo opina, cuanto vecino pasa por ahí sabe de ingeniería, planeación, política, encuestas, paros…

Las redes sociales se encienden por doquier. Amigos que eran conocidos, ya ni se distinguen. Madrazos vienen y van. Pelean padres con hijos, empleados con el jefe, colegas contra discípulos, lengua va, saliva viene.

En medio de esto existen empresas dedicadas a llevar toda clase de temas entre la gente. Tienen sus fines, sus objetivos, están bien planeadas, el único fin: desinformar. La objetividad está más perdida que la honradez. La imparcialidad es sinónimo de pertenecer al bando contrario. Y así pasan los días. 

LOS MEDIOS CON EL PARO

La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación –Fecode—hizo una millonaria inversión publicitaria en los medios para impulsar su paro del 21 de noviembre, al cual desean sumar cuanto personaje esté en desacuerdo con el gobierno, con el país, con las empresas, con los caminantes, con los empleados, con los dueños de restaurantes…

Gracias a esa publicidad decenas de medios hablan y hacen publicidad del deseo de los maestros, a los cuales ya se les han unido algunos sindicatos y confederaciones. Tienen derecho a protestar, pero al ciudadano del común, le asaltan sospechas de que sea un plan muy similar al de Santiago de Chile donde los manifestantes acabaron hasta con el metro. 

UN POPULISTA MÁS

El experimentado senador vallecaucano Roy Barreras mojó pantallas y babeó micrófonos de medios de comunicación esta semana con la solicitud de pedir la renuncia del ministro de la defensa nacional.

Botero, quien, además, estaba mal nombrado por tener más de 70 años, cayó y se dedicará al cuidado de sus bisnietos.

El escritor de pésimos poemas con ese ataque mostró su populismo y se postula como una de las fichas del santismo para una candidatura presidencial. La táctica es sencilla: ataque y busque el populismo, que el vulgar pueblo le creerá.

QUE SÍ, QUE NO

Los protestantes pedirán por la salud, la educación, la vivienda, las carreteras, los sueldos, el agua, la luz, los celulares, la basura, las filas para pagar en un banco y mil temas más.

No es de extrañar que los actuales líderes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Argentina y Bolivia estén detrás de este paro. Los venecos lo hacen por el ataque frontal que hizo el Grupo de Lima en enero cuando estuvieron a punto de dar por terminado el gobierno del gordo. Los cubanos porque sacan dividendos económicos, gozan de la mejor etapa de su vida socialista con el petróleo gratis que les da Maduro y los dólares por sus asesores. Y los otros, les hacen coro a los dos primeros. 

NO PIERDA EL TIEMPO

En estos días la brujita sin escoba se encontró con una monjita y le preguntó sobre cómo llevaba con paciencia las cosas.

“Hay que aprovechar el tiempo. Una cepillada de dientes lleva 5 avemarías meditadas. Subir la escalera al segundo piso, un Avemaría. Esperar un Transmilenio, 30 avemarías. Hacer una transacción en Colpatria, un rosario completo. Pedir un remedio en Audifarma, 4 rosarios completos”.

La famosa droguería entrega las medicinas formuladas por Salud Total. 

SE ACABARON LAS IGUANAS

Un abogado venezolano que ha intentado vender su apartamento en Maracaibo desde hace 3 años, estuvo visitando a la otrora capital petrolera de Venezuela. Ya no existen las famosas fiestas de “La Chinita”, que se hacían en un principio para homenajear a la Virgen de Chiquinquirá, pero luego se convirtieron en bacanales que reunían a miles de personas.

Ya no se escuchan las raspas ni las gaitas tan famosas en esa región. Pero si algo encontró el abogado al volver unos días a su tierra natal, fue una noticia triste: se acabaron las iguanas. Hace años deambulaban por las aceras, cercas, casas, calles. Ahora no hay. Preguntó qué había sucedido: ante la situación de hambruna, los habitantes, se las comieron. 

MIENTRAS UNOS COMEN EN LA CALLE OTROS LA PASAN DEL CARAJO

Se ha vuelto común encontrar en los más suntuosos restaurantes de la zona T de Bogotá a comensales generosos y de buenas propinas. Se trata de venezolanos que viajan a Colombia con el fin de comer y pasarla de relajo unos días y luego se devuelven al acontecer diario del mandato de Maduro.

Son, como es de suponerse, personal que labora con la gente de la élite de gobierno de Venezuela. Es una forma de mostrar el moderno castrochavismo en América Latina.

INSISTIMOS: SLIM PREGUNTA POR EL TIEMPO

El mexicano Carlos Slim ha enviado a Colombia un equipo de sus asesores para analizar lo que será la venta más importante del año en Colombia en cuanto a los medios de comunicación con la negociación del diario El Tiempo y su canal de televisión, City TV.

Hay que recordar que Slim es propietario del 8 por ciento del New York Times y que hace tan solo tres años había comprado acciones por 250 millones de dólares para sacar a flote uno de los diarios más grandes del mundo.

Slim en otras oportunidades ha mostrado su intención por los medios de comunicación de Colombia, pero no había logrado ningún acercamiento. 

QUEJAS EN EL AEROPUERTO

Los habitantes de los barrios cercanos al terminal de El Dorado continúan su lucha por bajar los niveles de ruido especialmente en la noche y buscar una reglamentación ahora que el aeropuerto extenderá su operación comercial de pasajeros durante la noche ya que no alcanza a responder por la demanda ante el incremento del turismo a varios lugares en Colombia.

A propósito de la actividad aérea los controladores aéreos se quejaron ante la Presidencia de la República y denuncian que se necesitan 35 controladores porque muchos están en proceso de pensión y por los turnos de doce horas ya están causando problemas de enfermedades a los controladores.

UNIFORME POR TRAJE DE CIVIL

Oficiales del ejército de los altos mandos serán llamados a calificar servicios antes de los nombramientos que tradicionalmente se hacen al final de año. Los mentideros señalan a cuatro generales que saldrán pronto a vestir de civil por diversas razones.

Mucho nerviosismo en la Cancillería ante los nombramientos de nuevos ministros y embajadores, el gobierno del presidente Duque piensa que los que nombraron, ya tuvieron la oportunidad de demostrar lo que puede hacer. Así que los cambios se cocinan en ministerios y embajadas. 

UN DESFIGURADO BOLÍVAR

¿Será problema de libretos, dirección o actuación? Pero el Bolívar que nos muestra Caracol Televisión deja mucho que desear.

No se puede imaginar a un Simón Bolívar, libertador de cinco naciones, impartiendo órdenes como quien manda al hijo a traer unas melcochas.

Un personaje por el cual está en medio de una batalla, con el mando a punto de perder, decirle con voz queda al coronel Rondón: “Salve usted la patria” como quien le pide a un alumno que le traiga un marcador o una tiza, eso es no de creer.

Si esa consigna salvaba la contienda y el cruce de los Andes, el grito debió retumbar en el sitio y quedar en el recuerdo de Colombia.

UN DESCANSO

En cierta ocasión, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison se presentó ante el presidente de una gran empresa para intentar venderle uno de sus primeros inventos: un tablero automático (eléctrico) de cotizaciones de bolsa. Llegado el momento de fijar el precio, Edison dudaba de si pedir tres mil dólares o arriesgarse y pedir cinco mil. Ante la duda, le rogó a aquel hombre de negocios que le hiciera una oferta. El ejecutivo lo consideró y le dijo:

—¿Qué le parecen cuarenta mil dólares?

EL LIBRO GORDO DE DAVIVIENDA

Esta semana Corredores Davivienda entregó su informe sobre cómo ve la economía del país en el 2020.

Sobre los factores externos puntualiza: “En el ámbito internacional, la realización de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y todo lo que ello conlleva en lo relacionado con las estrategias políticas y las relaciones con Europa, China y Medio Oriente seguirán generando gran volatilidad en los mercados. Asimismo, aunque en nuestro escenario base no esperamos una desaceleración fuerte o una recesión de la economía norteamericana en el 2020, no podemos desconocer que las preocupaciones sobre el ritmo de crecimiento y las vulnerabilidades que se han creado en el sistema financiero, a raíz de los altos niveles de liquidez y las excepcionalmente bajas tasas de interés, están presentes”. 

SOBRE EL LADO NACIONAL

“En el ámbito local, factores como el amplio déficit externo, los bajos niveles de confianza de los consumidores y la alta tasa de desempleo, que no solo ha estado afectada por el flujo migratorio de cerca de 1.5 millones de personas, hacen necesario un cuidadoso monitoreo de la economía colombiana; a lo que se suma que estaremos muy atentos al curso que tenga el proyecto de ley de reforma tributaria en el Congreso y las reformas económicas adicionales que presente el Gobierno Nacional. Así pues, para el 2020 consideramos que la balanza sigue inclinada del lado positivo para Colombia y el mercado accionario local, lo que consideramos se traducirá en retornos bastante atractivos de las acciones tanto por valorización como por dividendos. Todo esto, reconociendo los grandes retos que enfrenta nuestra economía, especialmente desde el panorama externo”. 

¿EN QUÉ INVERTIR?

“Hemos rebalanceado nuestra canasta de Top Picks y hemos seleccionado a Ecopetrol, Grupo Energía Bogotá, Grupo Sura, Celsia y El Cóndor como las inversiones más atractivas para el 2020 pues consideramos que presentan grandes desfases frente a lo que estimamos es su valor justo y proporcionan exposición a modelos de negocio que evidenciarán repuntes importantes.

En esta oportunidad hemos incluido El Cóndor, una acción de menor liquidez, pero que consideramos que el gran valor que tiene compensa ampliamente este hecho”, asegura el poderoso informe financiero del grupo Davivienda.

LLEGÓ DICIEMBRE MES DE ALEGRÍA Y DE TRISTEZA

Otra vez diciembre y aún no se conoce por qué Adonay se casó. Según la historia cantada por Rodolfo Aicardi, la pícara muchacha no lo esperó mientras prestaba el servicio militar y determinó casándose con otro vecino.

Este año, cuando acaba de cumplir los 70 años, Jorge Velosa recibió una triste noticia: la muerte de su tocayo, el que le motivó a componer “Julia Julia Julia”.  Don Jorge manejaba su poderoso camión cuando conoció a la susodicha joven que atendía una tienda en una vereda de Ráquira. El hombre se enamoró perdidamente y el joven compositor le gustó tanto la historia que escribió la famosa canción.

Jorge, por aquellos años, anduvo detrás de dos hermanas: Rosa y Flor. A ellas les compuso varias canciones, entre ellas “Rosita la de las cartas”. Hoy las dos agraciadas damas son abuelitas, una vive en Soacha, Cundinamarca y la otra en Bosa. Sus nietas no les creen que por ellas el veterinario les compuso un tema que es uno de los grandes de la música carranga. 

EL PACHÉ DE CANTANTE

El famoso narrador de fútbol e hijo ilustre de Tumaco aceptó el reto de cantar boleros y lo hará el próximo 15 de noviembre en el bar del hijo de Amparo Pérez, Ramona Antigua, uno de los sitios más selectos del norte de Bogotá.

Paché ha seleccionado unas 12 canciones de La Sonora Matancera y varias de Benny More, su ídolo.

El director de Los dueños del Balón convencerá a los asistentes con sus tonadas románticas.

COLOMBIA EN ASAMBLEA DE FISCALES EN PARAGUAY

En  Asunción, capital de Paraguay, se realizó la XXVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos – AIAMP, que contó con la presencia del Presidente de la República de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y los procuradores y fiscales generales de Iberoamérica.

La Asamblea se reúne anualmente con el propósito de estrechar lazos, fomentar la cooperación judicial contra el crimen transnacional organizado y presentar los avances de las redes y grupos constituidos en el marco de dicha asociación.

Al mencionado encuentro asistió el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, quien presentó ante sus homólogos los avances obtenidos en la Red de Minería Ilegal que lidera la Fiscalía colombiana; escenario en el cual fue aprobado el Protocolo de Minería Ilegal en Delitos Financieros elaborado por Colombia.

Durante la Asamblea General, los procuradores y fiscales generales aprobaron la creación del Grupo de Extinción del Derecho de Dominio, el cual será coordinado por la Fiscalía General de la Nación.

CLARA LÓPEZ  EN REUNIÓN DEL GRUPO DE PUEBLA

La exministra de Estado y exalcaldesa de Bogotá, Clara López Obregón, participa del II Encuentro del Grupo de Puebla que finaliza hoy domingo   en Buenos Aires con el propósito de celebrar el triunfo electoral de Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, así como para hacer un detallado análisis político de la coyuntura que vive América Latina y formular una agenda de acción por parte de los sectores progresistas de la región.

De este evento político participan 32 líderes progresistas de América Latina y en desarrollo de sus deliberaciones intervienen tanto el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández y la exmandataria y vicepresidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner.

En representación de Colombia, además de la exministra López Obregón participa el expresidente Ernesto Samper Pizano.

Tras las deliberaciones de los integrantes del Grupo de Pueblo, se finalizará con un documento conjunto que recoja los ejes centrales del Encuentro, así como se definirá la sede del que será el tercer encuentro. 

INTERVIENEN  COOPERATIVA DE CAFETEROS

La Superintendencia de  Economía Solidaria inició un proceso de intervención de la cooperativa de caficultores de Andes y designó a Alejandro Revollo Rueda como agente especial, investido con amplias facultades contempladas en la ley, con el objetivo de que estudie si la institución es viable o no y tome las decisiones a que haya lugar

El administrador designado es abogado de la universidad Externado de Colombia con especialización en derecho comercial; durante varios años estuvo vinculado como director y vicepresidente jurídico de entidades financieras tanto del sector tradicional como cooperativo.

Esta decisión de la supersolidaria se da después de que el consejo de administración de la cooperativa apartó del cargo al gerente el pasado 30 de octubre, luego de conocer la situación financiera de la entidad. sin embargo, la intervención iniciada hoy, cesa las funciones de la asamblea general de delegados, el consejo de administración, la junta de vigilancia y aparta definitivamente del cargo al anterior gerente de la cooperativa.

Sobre el particular, la Federación Nacional de Cafeteros ya había aclarado que la cooperativa es una entidad autónoma, con órganos de dirección y control independientes, lo que hizo imposible para los representantes de la federación intervenir en las decisiones comerciales e inclusive para ejercer el derecho de inspección.