28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Dos propuestas

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
5 de noviembre de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
5 de noviembre de 2019

Se terminaron las elecciones y aunque todavía continúa el escrutinio -todo un desgaste para cualquier persona, en especial si esa persona fue candidata-, este proceso debe seguir para vigilar atentamente que no haya ninguna anomalía en esta actividad democrática.

Y aunque el ajetreo electoral haya pasado, el tema político sigue y en este punto es más intenso que siempre, sobre todo para los que somos independientes y queremos hacer un papel distinto en las corporaciones e instituciones públicas, porque no solo hay que demostrar que se está preparado y se pueden hacer las cosas distintas, con responsabilidad, disciplina y rigurosidad, sino que también hay que salir a comunicar todo lo que se está haciendo con la mayor cantidad de ciudadanos en la calle; una actividad que disfrutamos y que creemos que es fundamental para darle visibilidad a la política, pero que conlleva a un desgaste que vale la pena.

Entonces, como esto no se detiene y nuestro papel en el Concejo debe ser innovador y diferenciador, queremos plantear en esta columna dos propuestas, una para la administración entrante, exactamente para el alcalde electo Carlos Mario Marín Correa y la otra para el proyecto SUMA y las Instituciones de Educación Superior y sus programas de Ciencia Política, Derecho, Comunicación Social, Publicidad y demás pregrados y posgrados que tengan que ver o quieran hacer parte de los procesos públicos de ciudad. Pero también esta segunda propuesta, es para la sociedad civil organizada, los gremios y el sector empresarial privado.

La primera propuesta se trata de El libro Blanco de la Contratación, que tiene como finalidad que la ciudadanía y quienes tienen la responsabilidad de gobernar la ciudad en los próximos cuatro años, entiendan el contexto de Manizales, cómo quedó la ciudad en temas de contratación, qué obras y proyectos van avanzados y cuáles retrasados, cómo ha sido la relación con los contratistas y cuáles han cumplido para ponerlos como referentes de eficiencia.

Pero también para saber si ha existido sobrecostos en obras y entender el porqué de esta situación para que no vuelva a pasar en el futuro. Este ejercicio que ya se ha realizado en otros territorios de Colombia, tiene como finalidad entregar las cuentas claras de la ciudad y mostrar transparencia en temas de los recursos públicos como lo debe hacer cualquier entidad estatal.

De ninguna manera esta actividad se puede entender como una persecución o un “espejo retrovisor” para la administración saliente, más bien se debe concebir como el punto de partida y la línea base para que la siguiente administración pueda hacer una planificación idónea del territorio con los sustentos reales para que todos los proyectos y obras que se ejecuten queden bien hechos.

La segunda propuesta que tengo, es revivir el Observatorio del Concejo, una apuesta de ciudad que en sus inicios nos acogió a muchos, cuando apenas éramos estudiantes o practicantes universitarios y que por falta de recursos para su financiación debió dejar de funcionar, pero que hacía una importante tarea para la ciudad y el Concejo.

Y aunque también estoy convencido de que la tarea del Observatorio ya la debería estar ejecutando el mismo Concejo de Manizales, creando sus propios mecanismos para autorregularse, creo que esta utopía todavía está lejana y nos hace falta mucha educación política, respeto por los recursos públicos y elegir a los mejores, pero mientras esto pasa, necesitamos que muchos sectores e instituciones de la sociedad se unan para que este proyecto vuelva a ser una realidad y la mayoría de la comunidad sepa de primera mano qué es lo que pasa en el Concejo.

 

@julianelpolit

[email protected]