25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Concejo de Bogotá negó el POT propuesto por la Administración Distrital

3 de noviembre de 2019
3 de noviembre de 2019

Bogotá, 03 de noviembre_ RAM_En una acalorada sesión, los concejales votaron para conocer el futuro del POT, desde el principio había una diferencia de 2 votos (7 -5) a favor de la ponencia negativa, fue el voto del concejal David Ballen, el que cerró la votación dejando una diferencia de tres votos (8 -5).

Con 8 votos a favor y 5 en contra, la Comisión de Plan aprobó la ponencia negativa del Concejal Celio Nieves, por consiguiente la Comisión negó y archivó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual de adopta la revisión General del Plan de Ordenamiento Territorial.

La Comisión de Plan, llevó acabo 24 sesiones en dónde se discutió y votó el POT. De igual forma, el Concejo de Bogotá garantizó los espacios para los debates y participación de la ciudadanía frente a las distintas voces sobre el POT, realizando dos Cabildos Abiertos en el Palacio de los Deportes, en donde por 17 horas continuas, se escucharon las distintas posiciones e inquietudes de 178 ciudadanos, los pasados 30 de agosto y el 6 de septiembre del presente año.

Así mismo, la Comisión de Plan adelantó un Foro de Expertos el 18 de octubre en el Auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco y otro con la comunidad el 25 de octubre en el recinto los Comuneros, donde se escucharon las opiniones de académicos y ciudadanos a favor y en contra del POT.

Esa votación determinó que se hundiera el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, una decisión que estuvo enmarcada en dilaciones y denuncias de “jugadas” por parte de algunos concejales.

“Se está salvando Bogotá, era un modelo de ciudad excluyente que acababa con la esperanza de muchos pobladores, perdió la iniciativa del alcalde Peñalosa y ahora, es la administración de la nueva alcaldesa la que deberá presentar una nueva protesta”. Indicó Xinia Navarro, concejal del Polo.

Para el Gobierno de Bogotá, la decisión de hundir el POT no permitirá sacar adelante proyectos que beneficiarían a la ciudadanía, especialmente en temas de ambiente y movilidad.

“Un POT que incluía todo lo que tiene que ver con cambio climático y gases efecto invernadero, un POT que tenía un planteamiento para la segunda línea del metro y 15 líneas de transporte masivo, también aumentaba en 30 mil hectáreas las áreas protegidas”. Explicó Andres Ortiz, Secretario de Planeación.

El plan de Ordenamiento Territorial planteaba un modelo de ciudad para los próximos 12 años, al ser rechazado desde el Concejo de Bogotá, permite que la nueva administración de la ciudad  de la Alcaldesa Electa Claudia López presente un nuevo plan al Concejo de Bogotá para su estudio y posible aprobación.

El plan de Ordenamiento Vigente en la ciudad está desde el año 2004 cuando el alcalde era Lucho Garzón.