28 de marzo de 2024

Colombia y Panamá fortalecerán controles para reforzar seguridad en frontera

14 de noviembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Bogotá, 14 nov (EFE).- Los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Panamá, Laurentino Cortizo, firmaron este miércoles en Bogotá un memorando de entendimiento para fortalecer los controles migratorios en la frontera con el objetivo de reforzar la seguridad de ambos países.

Los jefes de Estado coincidieron en que fortalecer los controles migratorios en la frontera terrestre es fundamental para la seguridad binacional porque en esa zona hay presencia de «mafias de tráfico de personas».

Ambos países comparten una frontera terrestre de 266 kilómetros en el Tapón del Darién, donde operan grupos guerrilleros y bandas criminales como el Clan del Golfo, grupo heredero del paramilitarismo dedicado principalmente al narcotráfico, la extorsión y la minería ilegal.

El Darién, que es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, es un territorio inhóspito y es usado por el crimen organizado también para el tráfico de migrantes.

«Queremos tener las convenciones binacionales de frontera no solamente activadas, sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo, mucho más cuando hemos visto que hay mafias de tráfico de personas que han tratado de acechar la zona limítrofe», manifestó Duque en una declaración conjunta con Cortizo.

Los mandatarios también acordaron establecer un gabinete binacional que será «el más alto mecanismo de relacionamiento, dialogo político y coordinación de políticas públicas entre ambos países».

Al respecto, Duque dijo que con esto «se marca un hito en la relación bilateral», pues el gabinete tendrá «indicadores, metas en los distintos sectores», que serán evaluadas periódicamente por ambos presidente y que afianzará la relación entre ambos países.

Sobre el tema comercial, un punto álgido en las relaciones entre ambos países, las delegaciones coincidieron en que es conveniente «revisar y profundizar los rubros cubiertos por el actual acuerdo comercial de alcance parcial vigente entre ambos países», según explicaron en un comunicado conjunto.

En años recientes han surgido disputas comerciales por los aranceles que Colombia aplica a las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC).

Ese conflicto arancelario ha hecho que Panamá tenga suspendida la ratificación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.

Al respecto, el presidente Cortizo señaló que su relación el Gobierno de Duque «es fluida, de respeto de dos vías» y valoró que ambos países tienen muchas más «similitudes y muchas más coincidencias», por lo que las «diferencias» que hay se van «a resolver de manera bilateral como debe hacerse entre dos muy buenos vecinos».

La última vez que un presidente panameño estuvo en Colombia fue en marzo pasado, cuando el entonces mandatario Juan Carlos Varela se reunió con Duque para estrechar lazos comerciales y de seguridad. EFE