11 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

1 millón de dólares para escalar intervención del perdón a nivel global

20 de noviembre de 2019
20 de noviembre de 2019

1 millón de dólares para escalar intervención del perdón a nivel global • Andrea Ortega Bechara, seleccionada como directora del proyecto para Colombia.

El país es uno de los seis seleccionados para la investigación cuyo plan se presentará en la Universidad de Hong Kong del 16-19 de octubre.

Bogotá, noviembre 2019. Luego de competir con cientos de propuestas de más de 60 países, la Universidad de Hong Kong fue la ganadora de la beca de 1 millón de dólares para escalar globalmente una investigación sobre el perdón, otorgada por la Fundación John Templeton , la cual destina cada año desde hace 32,más de 70 millones de dólares para becas e investigación de proyectos de alto nivel científico que representen progreso para la humanidad, asignadas a través de concursos internacionales en los que participan equipos de investigación de las principales y
más importantes universidades del mundo.

La propuesta llamada “Construyendo comunidades que perdonan alrededor del mundo a través del método Reach Forgiveness” incluyó 6 países de 4 continentes que enfrentan grandes retos en este tema como Colombia, Indonesia, China, Ghana, Sudáfrica y Ucrania.

Andrea Ortega

Andrea Ortega Bechara, fue elegida directora del proyecto para Colombia gracias al trabajo de campo que viene liderando desde el 2017 con grandes muestras poblacionales de víctimas del conflicto en el país, con el grupo de investigación Iflor de la Universidad del Sinú. El proyecto se desarrollará en colaboración con la Universidad de Harvard, institución que aportará 200 mil dólares adicionales para su ejecución. Del 16-19 de Octubre de este año los delegados de cada país
presentarán los planes para la ejecución del proyecto en la Universidad de Hong Kong.

Los resultados de la investigación se presentarán en la Universidad de Harvard a finales de 2021.
Es un hecho que el mundo entero está marcado por conflictos y divisiones. Las personas se hacen daño unas a otras, y los sentimientos negativos consumen vidas y comunidades. Las injusticias y afrentas se machacan y transmiten a las comunidades más vulnerables de generación en generación. El gran interrogante que busca contestar el proyecto es, “pueden intervenciones cortas de perdón promover el perdón personal, la paz individual, la sanación social, ¿especialmente en países que han enfrentado conflictos por largos años?

“Investigaciones previas sugieren que comunidades enteras podrían volverse más efectivas si adquieren el don del perdón, por lo que los gobiernos y la academia deben concientizarse a cerca de la necesidad de implantar el desarrollo de políticas públicas que beneficien la salud física, mental, espiritual de manera que impacte de manera efectiva la productividad en las naciones”, agregó la doctora Ortega.

El proyecto busca globalizar una corta intervención de perdón para que pueda ser
realizada por cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

Para éste se examinarán los resultados que arroje el estudio método Reach Forgiveness basado en la evidencia de más de 30 estudios controlados y aleatorizados en más de 4500 participantes de 6 países. Asimismo, se investigará la eficacia de campañas de concientización comunitaria en más de 21 mil personas cuyo método de intervención sobre el perdón, pueda ser socializado e implementado en las generaciones actuales y futuras a través del diligenciamiento de una cartilla de ejercicios sobre el tema cuya valoración arroje resultados sobre la salud pública en el futuro.
Los 6 países desarrollaran estudios con una metodología similar para contestar las preguntas, además de los estudios aleatorizados y controlados que midan la efectividad de los programas en los países en desarrollo. Concientizar, prevenir y analizar el impacto de los traumas en las comunidades resulta fundamental para promover el perdón, la esperanza y reducir la ansiedad y la depresión en estos contextos tan vulnerables.

Los países parten del estudio de los problemas actuales, como el de Colombia con más de medio siglo de conflicto armado, Indonesia con sus diferencias raciales y religiosas, China con los problemas emocionales, de comportamiento, depresión y autodaños, Ghana con los constantes enfrentamientos entre tribus, Sudáfrica con su historia de Apartheid y Ucrania con su guerra contra Rusia. Por lo tanto, éste esfuerzo global merece ser aplaudido si se tiene en cuenta el
informe de la Organización Mundial de la salud que afirma que para el 2020 las enfermedades mentales crecerán un 50%, convirtiéndose en una de las cinco principales causas de discapacidad y muerte en el planeta.