28 de septiembre de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Voten como quieran, pero salgan a votar

Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
22 de octubre de 2019
Por Julián Andrés García Cortés
Por Julián Andrés García Cortés
Estudiante Doctoral. Magíster en desarrollo y planificación. Politólogo. Profesor universitario y consultor en políticas públicas. Interesado en educar para la política. Concejal de Manizales.
22 de octubre de 2019

No salir a votar no es una opción. Pese a las decepciones y la mala fama, bien ganada, que han generado algunos partidos políticos y politiqueros por las actividades electorales, no salir a votar es la peor decisión que cualquier ciudadano puede tomar, es complicidad con los corruptos y una indiferencia con las situaciones que se viven en los municipios, regiones y el país en general.

Pese al negocio en que se ha convertido ser candidato por estos tiempos, de esos 204 candidatos al Concejo de Manizales, seguro de que alguno tendrá las características necesarias para ayudar a salir adelante a la ciudad y tomar las mejores decisiones que le convengan a la mayoría. Hay candidatos preparados y con experiencia, pero también hay otros que poco a nada saben de lo público y del gobierno y que su mayor motivación para ser candidato es la cantidad de seguidores que tienen en sus redes sociales, aunque es respetable, es mejor que además de tener buena cantidad de me gusta en sus publicaciones, tengan las características necesarias para ocupar ese cargo.

Está claro que una campaña al Concejo, su principal característica es que es de amigos, pero usted que está leyendo esta columna y que tiene algún amigo, vecino o familiar (cercano o lejano), lanzado a esta corporación; piense y analice si esa persona tiene la idoneidad, preparación y experiencia para llegar a ese cargo, además si es un buen ser humano y ciudadano, esto para que no salga a votar solo por un candidato según la cercanía y filialidad que tenga con él.

Según Andrés Calle, profesor de la Universidad de Manizales, hay varias cosas que un elector debe tener en cuenta para votar por algún candidato. Entre ellas está si se tomaría una foto con uno de los candidatos, ¿La compartiría en sus redes sociales?  ¿Lo recomendaría con sus amigos y familiares? Estas sobre todo para votar por personas que usted conozca y que ojalá esté preparado y tenga la experiencia para llegar al cargo que se presenta.

El próximo 27 de octubre usted será el protagonista, tendrá el poder en sus manos para elegir los mejores que representarán la voz de los ciudadanos, por eso hay que elegir bien, a conciencia, con la libertad de hacerlo por el que más le guste y que le dé las garantías de que respaldará a los ciudadanos con las decisiones que se tomen en el poder y sus instituciones.

La pelota ahora está de su lado, la responsabilidad para con esta ciudad y con la democracia se debe medir en la forma como usted elije a sus candidatos. Vote por los que quiera, pero hágalo de manera informada, rigurosa y por los mejores; y si cree que yo tengo alguna características de esas, vote por mí.

@julianelpolit

[email protected]