5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Virginia Gutiérrez, una científica social con visión original

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Al cumplirse 100 años de su nacimiento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recuerda el legado de esta antropóloga colombiana, pionera en las investigaciones etnográficas con comunidades indígenas y científica social que analizó el concepto de familia y cultura de Colombia.

Hace 20 años murió Virginia Gutiérrez de Pineda, nacida en Santander y reconocida como científica de las ciencias sociales en Colombia y quien se desempeñó como docente de la UNAL durante más de tres décadas.

Sus aportes e investigaciones antropológicas y etnográficas alrededor del género, la familia y la infancia representaron visiones originales y novedosas para la época, que aún hoy siguen siendo de importantísima relevancia, razón por la cual la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL, junto con la Escuela de Estudios de Género de la Facultad de Ciencias Humanas y el apoyo de la Fundación Orlando Fals Borda, rindieron homenaje a la académica y maestra, cuya imagen se aprecia en los billetes de 10.000 pesos colombianos, que empezaron a circular desde 2016.

“Virginia forma parte de una generación, de una clase de personas que pudieron tener acceso a la universidad y cumplió el papel de una universitaria destacada al investigar y crear conocimiento”, señala la vicerrectora de Investigación, Luz Teresa Gómez, para quien doña Virginia no solo visibilizó el contexto político discriminatorio de Colombia, sino que de manera interdisciplinaria fundamentó científicamente la realidad del patriarcado estableciendo tipologías regionales.

Nació el 4 de noviembre de 1919 en Socorro (Santander). En la adolescencia viajó a Bogotá a estudiar la secundaria y en 1940, cinco años después de que una universidad colombiana aceptara a la primera mujer en sus aulas, se inscribió en la Escuela Normal Superior, centro académico por excelencia de la época, en donde inició su brillante carrera en las ciencias sociales y de la cual se graduó como Licenciada en Ciencias Sociales y Económicas en 1944.

Más adelante se hizo la Maestría en Antropología Social y Médica en la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, y años más tarde el Doctora en Ciencias Sociales y Económicas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Incursionó en la etnografía mediante la convivencia entre comunidades indígenas como: los motilones, los guajiros, los chocoes y los wayúu, y en 1956 se convirtió en profesora titular y honoraria de la UNAL, donde escribió varias de sus publicaciones que desmitifican una idea de familia colonial –monogámica, patriarcal y católica– para abrir la discusión a una idea de familias diversas, que se transforman y representan una unidad, que está en constante movimiento y no se aíslan del contexto regional.

“Hoy estamos hablando de la historia de las primeras mujeres intelectuales y científicas colombianas; de la historia de la antropología y de la sociología en Colombia; de los estudios de comunidades indígenas; de la familia urbana y rural; y de la medicina tradicional del país. Hablar de Virginia Gutiérrez de Pineda es hablar de todas estas cosas”, indicó la profesora Luz Amparo Fajardo Uribe, decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL.

En libros como Honor, familia y sociedad en la cultura patriarcal: el caso de Santander (1988), Virginia Gutiérrez investiga el patriarcado a través del análisis del estatus de la mujer en la familia, las relaciones de género y el sometimiento de muchas mujeres frente a los hombres, iniciando así con una especie de literatura feminista que en ese tiempo era limitada.

“La recuerdo como mi profesora en la UNAL y luego como colega, creo que más que una feminista recalcitrante era una persona que creía en la fuerza de la mujer para afrontar y promover cambios en el país. Virginia sabía que las mujeres sin educación no podrían generar cambios por el peso del patriarcado y la presión familiar, por eso promovía el conocimiento”, señala la socióloga Magdalena León Gómez, profesora emérita de la UNAL, quien destaca otros libros de la antropóloga como su primera publicación: La familia en Colombia: trasfondo histórico (1963) y Tradicionalismo y familia en Colombia: trasfondo familiar del menor con problema civil, Bogotá (1973).

“Virginia fue un referente académico que nos inspiró a aspirar a una vida profesional e intelectual. Muchas vimos en ella un modelo de mujer que iba más allá de los roles asignados de madre y esposa. Sus aportes a la política pública son reconocidos en Colombia y el mundo, y la profundización de sus trabajos en torno a la familia colombiana han sido invaluables y sirvieron para darle nuevas aristas al concepto de construcción del país”, señala la profesora León.

Con información de la Agencia de Noticias UN-Unimedios