26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Siga estas recomendaciones para un Halloween saludable

26 de octubre de 2019
26 de octubre de 2019

Este fin de semana inician las celebraciones de Halloween y las salidas habituales de los niños a las calles, centros comerciales y lugares públicos del país, a pedir dulces y disfrutar de los disfraces.

Es común que los pequeños reciban una cantidad importante de golosinas que, de no ser controlados, pueden ocasionar intoxicaciones y posibles complicaciones para su salud. Es por esto que el área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para evitar que el consumo excesivo de dulces dañe la celebración:

Para evitar intoxicaciones

  • Revise los dulces que su hijo haya recogido antes de su consumo. Si encuentra golosinas rotas, húmedas, o en que el empaque pueda presentar alteraciones, deséchelas.
  • Evite el consumo de alimentos que estén abiertos, no tengan registro sanitario o estén vencidos.
  • Los dulces deben tener olor, color, sabor y textura característicos y permanecer durante el almacenamiento hasta el consumo final. Rechace cualquier producto con colores o sabores extraños.
  • No deben estar decolorados, o presentar hongos (puede identificarlos como puntos blancos).
  • Preferiblemente asista a centros comerciales, almacenes y viviendas conocidas, con sus hijos para evitar recibir productos a extraños que faciliten la posibilidad de intoxicaciones con sustancias psicoactivas.
  • Controle la ingesta de dulces y caramelos de sus hijos. El alto consumo de azúcar puede ocasionar daño renal y cardiovascular, alteración de las estructuras cerebrales que se relacionan con la memoria, déficit cognitivo, obesidad, diabetes y caries.

¿Cuáles son los síntomas de una intoxicación?

La forma en se manifiesta una intoxicación varía dependiendo la bacteria que la haya generado. El niño puede presentar síntomas de una a dos horas después de haber ingerido el dulce, en la mayoría de las ocasiones el menor puede presentar dolor de cabeza y abdominal, náuseas, vómito y cuadros diarreicos.

¿Qué hacer ante una intoxicación?

Frente a la sospecha de intoxicación lo primero es garantizar la condición del niño y asistir a la IPS exclusiva o de ser necesario al servicio de urgencias, para recibir la atención necesaria.

Es importante guardar una muestra del producto, y recordar los posibles sitios en los cuales se pudo haber adquirido, para que las autoridades correspondientes realicen una visita. Siga las siguientes recomendaciones para evitar complicaciones:

  • Evite alimentar al niño con productos sólidos y lácteos hasta que deje de tener diarrea.
  • Tenga en cuenta mantener al menor hidratado, en especial si presenta diarrea y vómito, puede hacerlo con caldos de pollo, jugos de fruta y bebidas sin cafeína.
  • Evite los alimentos irritantes como bebidas gaseosas, cítricas, carnes rojas y productos condimentados o picantes.
  • Limitar los vegetales y frutas que aumentan la actividad intestinal como la papaya.