28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Sector hotelero comprometido con los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023

4 de octubre de 2019
4 de octubre de 2019

La presidencia nacional y los capítulos seccionales de Cotelco reafirmaron su propósito de trabajar con las Administraciones departamentales para hacer de la oferta hotelera un servicio cómodo para delegaciones y turistas. 

Pereira, 4 de octubre de 2019.  Los gobiernos departamentales de Caldas, Quindío y Risaralda y Cotelco, con su presidencia nacional y los capítulos seccionales, acordaron trabajar de manera conjunta para ofrecer el mejor servicio hotelero a las delegaciones y turistas con ocasión de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero.

“El compromiso de la asociación está representado en que acá estamos no solamente el presidente nacional sino los tres capítulos involucrados de Caldas, Quindío y Risaralda. Para Cotelco este es un evento importante, así lo sentimos y por eso vamos a trabajar con las tres administraciones departamentales para promover y brindar todo el apoyo necesario para que estos Juegos sean un éxito”, señaló el presidente nacional de Cotelco, Gustavo Toro Velásquez.

En una mesa de trabajo realizada con la presencia además de los secretarios y/o gerentes de deportes de los entes territoriales del Eje Cafetero y otros invitados del sector hotelero, se socializó la propuesta incluida en el documento de petición de la sede para el alojamiento de las delegaciones y visitantes.

“La primera tarea que nos llevamos es evaluar las necesidades que tienen los Juegos según las delegaciones previstas y mirar dentro de la oferta cuáles son los hoteles que tienen los requerimientos que pueden cumplir con los requerimientos. Nos van a enviar la respectiva información para entrar en dicho proceso”, precisó Toro Velásquez.

La convocatoria, según la secretaria de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda, Ana Lucía Córdoba Velásquez, se hizo con el liderazgo del Gobernador Sigifredo Salazar Osorio: “Hace aproximadamente dos meses nos dimos cita con el presidente nacional de Cotelco, aprovechando un encuentro en Pereira con el Gobernador Sigifredo Salazar Osorio, donde le hablamos de los Juegos 2023 y de allí salió esta reunión con la presencia de los presidentes y directores de los capítulos de Caldas, Quindío y Risaralda.  Queríamos contextualizarlos más en profundidad y para proponerles una ruta de trabajo para que se apropien muchos más de los Juegos Nacionales y Paranacionales”.

Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío expresó que “la intención era ponerlos en contexto sobre lo que significan las máximas justas del deporte en el país, brindarles toda la información completa de primera mano para que empecemos a trabajar conjuntamente en esa oferta hotelera no sólo para las delegaciones sino para los turistas”.

Dado que las justas del 2023 involucran también a deportistas con capacidad especial, el propósito según lo explicó Gustavo Toro Velásquez es fortalecer el servicio hacia esta población: “Tendremos que mejorar. No tenemos una cultura de atención a personas con discapacidad, algunos hoteles han hecho algunas inversiones en ese sentido, pero para unos Juegos será insuficiente. Tendremos cuatro años para prepararnos y adecuar habitaciones y hacer las modificaciones necesarias para ello”.

Dato de interés

En conjunto la región del Eje Cafetero dispone de 362 hoteles con 4653 habitaciones y una capacidad representada en 8766 camas