14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

«Salir de la Ley 550 es recuperar la confianza de las entidades crediticias»: Guido Echeverri

18 de octubre de 2019
18 de octubre de 2019

 Como un hecho que le permite al nuevo gobernador incrementar la inversión pública calificó esta mañana Guido Echeverri Piedrahita la salida del departamento de la Ley 550, conocida como ley de quiebras, en la que Caldas entró en el año 2012 debido a las dificultades financieras que atravesaba como consecuencia del embargo que se había hecho de sus cuentas bancarias. “Esta es una noticia que nos devuelve la esperanza porque significa recuperar la confianza de las entidades crediticias en el departamento”, indicó el mandatario seccional en rueda de prensa celebrada en su despacho”.

El departamento firmó un acuerdo de reestructuración de sus pasivos autorizado por el Ministerio de Hacienda y con el respaldo de la Asamblea Departamental debido a que por el descuido en el manejo del tema pensional se hicieron inevitables una serie de embargos que para ese momento estaban afectando sus finanzas. “Si no se firmaba ese acuerdo con los acreedores Caldas se habría convertido en un departamento inviable financieramente”, indicó el gobernador.

En el momento de acogerse a la Ley 550 el departamento tenía una deuda acumulada de 284 mil millones de pesos que de no refinanciarse ocasionaría hasta una falta de recursos para atender la nómina oficial. Entre las cuentas que fueron embargadas estaban las que manejan las transferencias por concepto del impuesto a la gasolina y las del impuesto al consumo de bebidas alcohólicas. “Con la firma de ese acuerdo de reestructuración el departamento salió de una situación crítica”, sostuvo el mandatario de los caldenses.

Guido Echeverri Piedrahita dijo que para lograr salir de la ley de quiebras fue importante el aporte de empresas como la Industria Licorera, Inficaldas y Empocaldas, que gracias al incremento en las transferencias de utilidades permitieron darle cumplimiento a las obligaciones adquiridas por Caldas tres años antes de lo previsto. “El plazo para la cancelación de esas deudas era el año 2022. Es decir, salimos de la ley de quiebras en un tiempo menor al acordado con los acreedores”, dijo el Secretario de Hacienda, Luis Alexander Pineda Palacios.

El Secretario de Hacienda del departamento se mostró complacido por lo logrado en esta administración porque, en su concepto, salir de la ley 550 le significa a Caldas recuperar su capacidad de inversión toda vez que serán menores los pagos por concepto de intereses. “Con esto se logra el fortalecimiento de los ingresos, la liberación de recursos con destino a la inversión y el acceso a créditos con intereses favorables con las entidades crediticias”, subrayó el funcionario.

Con la reestructuración de sus pasivos el departamento logró que los pasivos laborales se redujeran a 600 millones de pesos, y que en este momento el fondo por este concepto cuente con 4.600 millones de pesos. De igual manera, se logró que las reclamaciones de Colpensiones al departamento se redujeran de 22 mil millones a tan solo 2014 millones.