22 de noviembre de 2019
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Orlando Cadavid Correa
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Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Análisis Radiografía del sector gastronómico del Quindío

17 de octubre de 2019
17 de octubre de 2019

Pasamos de tener 1.884 empresas del sector gastronómico en 2015 a 2.338 en 2018

– Si bien la mayor concentración de establecimientos gastronómicos en el Quindío se encuentra en Armenia, proporcionalmente donde existe mayor densidad empresarial del sector gastronómico es Salento, Filandia y Pijao respectivamente

– Más del 80% de los turistas internacionales solicita mayor variedad de platos típicos

Según las estadísticas reportadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el sector gastronómico ha tomado un especial protagonismo en los últimos años: Pasamos de tener 1.884 empresas del sector gastronómico en 2015 a 2.338 en 2018. Respecto al presente año, en el periodo 01 de enero – 31 de agosto de 2019 se encuentran registradas 2.265 empresas, 160 más que en el mismo periodo del 2018.

Hay que decir que este es un crecimiento que tiene importante correlación con el turismo si se tienen en cuenta temas como que Salento presenta la mayor densidad empresarial en el sector gastronómico del departamento con 19 empresas vigentes de este sector por cada mil habitantes, seguido por Filandia con 6 empresas matriculadas en esta actividad por mil habitantes y en tercer lugar Pijao que presenta un panorama de oportunidades de crecimiento turístico y gastronómico de la cordillera. Nota: El tener mayor densidad empresarial representa una mayor dinámica, y posiblemente se trate de un área económicamente más activa.

ASPECTOS DE CONSUMO

Con una muestra de 330 quindianos económicamente activos, el informe presenta algunos hábitos entre quindianos y turistas internacionales de consumo entre los que se destacaron:

QUINDIANOS

1. El 28,8% afirmo que come en establecimientos de comida una vez por semana, mientras que el 28,5% lo hace dos o tres veces por semana, por su parte un 19,7% indicó consumir en establecimientos toda la semana una cifra representativa que deja claro que los comensales locales visitan frecuentemente los establecimientos de comida.

2. A la pregunta cuál es el alimento más consumido en los establecimientos, los quindianos indicaron que el EJECUTIVO continúa liderando la lista, seguido de la comida rápida y asados y parrilla. Cabe destacar que el principal motivo de consumo es la falta de tiempo, no obstante el gusto o preferencia pasó de 20% en 2018 a 27% en 2019 lo que habla de un buen trabajo por parte de los empresarios en este mercado.

Asimismo, hubo un incremento en el motivo de horario laboral pasando en 2018 de un 11% a un 20% en 2019.

3. Y si la pregunta es ¿cuál es el precio promedio de pago por un almuerzo u otra comida diferente? Encontramos que en almuerzo el rango de $5.000 a $10.000 es el más alto no obstante, se destaca el aumento en el rango de 10.000 a 15.000 pasando de un 11% en 2018 a 20% en 2019 un poco más del doble. En el caso de otros platos los costos no son muy elevados aunque los ciudadanos, respecto a otros años vienen considerando el aumento de pago.

Según los resultados del estudio, los turistas internacionales se sienten satisfechos y muy satisfechos con los aspectos evaluados siendo la calidad de los platos y la presentación de estos, los componentes mejor calificados. Sin embargo, el precio y la variedad presentaron una calificación menor a la registrada en las ediciones anteriores.

Y hablando de la variedad, un 81% los extranjeros encuestados han solicitado más allá de una oferta internacional, platos típicos un reto interesante para el sector que cuenta con un importante potencial integrativo con el turismo y que invita a la innovación y la calidad como aspectos diferenciales que pueden aumentar el monto de pago por parte de propios y visitantes apoyados de estrategias online y de tendencia internacional como las redes sociales. En este punto cabe destacar que mientras en 2018 un 57% de los encuestados no tenía redes sociales y solo 43% sí las tenía, este año dicho porcentaje tuvo una mejoría pues el 70% de los encuestados manifestó contar con redes y solo el 30% respondió que no contaba con ellas.