3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Protestas estudiantiles en Colombia terminan en pequeños enfrentamientos

11 de octubre de 2019
11 de octubre de 2019

Bogotá, 11 oct (EFE).- Miles de estudiantes colombianos de universidades públicas y privadas protestaron este jueves por las calles de las principales ciudades del país en rechazo a la corrupción educativa, pidiendo que el Gobierno cumpla acuerdos suscritos el año pasado y terminaron en pequeños enfrentamientos entre la Policía y encapuchados.

«Los estudiantes marchan en contra de la brutalidad policial, la corrupción administrativa en varias universidades y por el cumplimiento total de los acuerdos firmados con el Gobierno», dijo a Efe Guillermo Fonseca, de la Red de Derechos Humanos.

En Bogotá, en donde las manifestaciones fueron las más numerosas, varios periodistas fueron intimidados por desconocidos, y los mismos estudiantes los alejaron por lo que la situación no pasó a mayores.

Las movilizaciones estaban encabezadas por alumnos de las universidades públicas como la Distrital, la Nacional y la Pedagógica, a los que se unieron estudiantes de las privadas Javeriana, Rosario y los Andes.

Durante el recorrido en Bogotá aparecieron encapuchados que hicieron pintadas en edificios, comercios y cajeros electrónicos, donde rompieron vidrios.

En algunos trayectos hubo conatos de enfrentamientos entre encapuchados y la Policía que lanzó gases para evitar que el orden público se saliera de control.

Los momentos más tensos ocurrieron al cierre de las protestas cuando la Policía, que en la entrada de la Corte Suprema de Justicia fue atacada con piedras, botellas y pintura.

La situación fue controlada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía que desalojó la Plaza Bolívar, donde está ubicada la corte.

Las fachada de la Alcaldía de Bogotá y de la catedral Primada de Colombia fueron protegidas con mallas pero estas fueron rasgadas por encapuchados que hicieron algunas pintadas.

Medios locales reportaron que en la caribeña Barranquilla, la sede de la candidata a Gobernación del Atlántico, Elsa Noguera, fue atacada por encapuchados que también dañaron vallas de políticos locales.

La Policía que estaba cerca del lugar impidió que los daños fueron mayores.

«Entendemos que los actos vandálicos no son en contra de nuestra campaña, son en contra de la democracia, de la gente que es libre en elegir. Cómo ciudadana, más que como candidata rechazo cualquier acto de violencia que altere el orden público en Barranquilla o en el departamento», dijo Noguera a periodistas.

La candidata expresó su respaldo a las protestas de los estudiantes pero hizo un llamado para que realicen sus manifestaciones respetando los derechos de los demás.

Por su lado, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, hizo un llamado a los estudiantes para que las marchas se desarrollen sin violencia.

«Siempre hemos hechos llamado a que los estudiantes puedan hacer sus marchas tranquilamente, haya un control de la Policía, acompañando a los estudiantes y obviamente evitando que terceros ajenos vayan a involucrarse, a tratar de infiltrarse en las protestas y a causar violencia y caos», dijo.

Igualmente le pidió a los estudiantes apartarse de los «actos violentos» y «no seguir la corriente porque en últimas ya corresponde a la actuación de las autoridades». EFE

Alcalde Peñalosa rechazó actos vandálicos durante jornada de marchas en Bogotá

Bogotá, 11 de octubre_ RAM_El alcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta en twitter expresó su rechazo e inconformismo con los hechos de vandalismo y desorden público generado por algunos de los manifestantes de las protestas de hoy.

Cabe destacar que en su mayoría la protesta fue legítima, se desarrolló de manera pacífica y fueron unos pocos quienes protagonizaron los actos vandálicos.

Sin embargo, el alcalde Peñalosa condenó otros comportamientos que se presentaron en las marchas.

«En la marcha estudiantil de hoy hubo consumo de drogas y alcohol, vandalismo, agresión física a policías y otros observaron pasivamente», señaló el alcalde Peñalosa.

El mandatario de la ciudad también rechazó los actos vandálicos contra buses, edificios. Además de varias agresiones que se presentaron a periodistas y fuerza pública.

Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que en Bogotá se presentaron varias afectaciones a estructuras.

«Hubo unas afectaciones antes de llegar a la Calle 32 por donde descendieron hacía la Avenida Caracas, allí hubo grafittis, rompieron algunos vidrios de edificios. En inmediaciones de la Universidad Nacional y en el CAI de Galerías también hubo afectaciones con grafittis. En la Plaza de Bolívar también hubo desmanes, fue afectado el cerramiento de la Alcaldía y del edificio Murillo Toro. El ESMAD actuó con contundencia y con prudencia», dijo el ministro Botero.

El general Oscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, afirmó que en las protestas de Bogotá no hubo personas lesionadas, ni detenidas, pero se investigarán a las que causaron daños en los edificios para lograr su identificación por medio de las imágenes que existen.

«No tenemos en Bogotá personas lesionadas o detenidas por los desmanes, no obstante, se tienen imágenes particulares de algunos de estos vándalos que se encontraban atacando los edificios oficiales y haciendo grafitis. Trataremos de lograr la identidad de estas personas», señaló el general.

El oficial aseguró que las marchas fueron infiltradas por un pequeño grupo de personas que utilizaron overoles, se tapaban la cara y utilizaban pintura para hacer grafitis.

La empresa TransMilenio informó que tras la jornada el balance es de por lo menos 7 estaciones y 7 buses troncales vandalizados.