7 de diciembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales - Cierre 2019

Prótesis faciales, una alternativa a la cirugía plástica

9 de octubre de 2019
9 de octubre de 2019

Con soluciones acrílicas, silicona médica y pigmentos biocompatibles, entre otros materiales, se elaboran prótesis artesanales de orejas, párpados, nariz, mejillas y otras partes de la cara a pacientes que las han perdido por enfermedades, amputaciones o traumas.

Las prótesis faciales son elementos artificiales creados y adaptados de manera individual a las necesidades de cada persona y cumplen la función de proteger y cubrir cavidades, tejidos en cicatrización o secuelas de trauma u otras alteraciones ocasionadas por enfermedades congénitas, quemaduras, traumas faciales asociados con accidentes, o incluso por cáncer.

“Cuando no es posible corregir los defectos faciales de adultos o niños por medio de la cirugía plástica, porque resulta riesgosa, se recurre a las prótesis de cara personalizadas, una opción que ha funcionado muy bien en todo el mundo para rehabilitar a los pacientes, y que da una apariencia similar a la natural”.

Así lo explica el doctor Omar Gutiérrez, otorrinolaringólogo y anaplastólogo de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien participó con su empresa Medical Target en la muestra de proyectos de emprendimiento Proyéctate UN, espacio que tiene como objetivo generar vínculos y convocar a estudiantes y egresados con modelos de iniciativas empresariales.

El doctor Gutiérrez explica que el proceso de elaboración de las prótesis faciales empieza con un estudio individualizado de las características del paciente, para simular la textura de sus ojos y piel, de modo que el reemplazo que se ajuste a su morfología, singularidades y necesidades específicas.

Luego viene la fabricación manual, primero se toma una impresión de la cara del paciente, seguido por un prototipo en cera que permite remplazar la estructura que se perdió, cuando se defina la forma y la simetría con la cara, el prototipo se traspasa a la silicona médica y se le aplica color para darle una tonalidad cercana a la de la piel.

Las prótesis se adhieren con pegantes o con soportes de retención como implantes de integración ósea, barras, sistema de magnetos o placas y tornillos. Al igual que se hace con las prótesis dentales o de miembros inferiores, los pacientes deben retirarlas todas las noches, limpiarlas y volverlas a colocar al día siguiente.

“El valor de las prótesis depende de la parte de la cara que se vaya a reconstruir, pero lastimosamente esta opción de rehabilitación no la cubren los sistemas de salud”, reconoce el doctor Gutiérrez, quien luego de aprender esta técnica de reconstrucción de las partes de la cara, dedos y manos en Estados Unidos, la ha implementado en Colombia por alrededor de 12 años mejorando la calidad de vida de cientos de personas.                     

Espacio para emprendedores

Proyéctate UN, un evento organizado por la Dirección Académica de Sede y el Programa de Inducción y Preparación para el Cambio del área de Acompañamiento Integral de la UNAL, se ha proyectado como un espacio de intercambio de conocimientos entre los estudiantes y diversos empresarios, con el fin de aportar a su formación académica y personal.

Este año la feria también contó con modelos de emprendimiento de diversas áreas del conocimiento, como GPS tadicionales para monitorear vehículos de transporte escolar; medicina alternativa para animales en la que se incluye la acupuntura; elaboración y comercialización de medicamentos homeopáticos y alimentos funcionales enfocados en el mejoramiento de la calidad de vida de los consumidores; iluminación led, cultivo de plantas carnívoras, productos de belleza naturales y avicultura, entre otros.