29 de marzo de 2024

Programa “calidad para exportar” facilita certificación a 14 empresas que podrán llegar con sus productos a EE.UU., Europa y Centroamérica

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre_ RAM_Vender paracaídas de frenado para aviones militares a Estados Unidos o tapizados especiales para aviones comerciales a multinacionales como Airbus, hoy es posible.

Esto, gracias a Calidad para Exportar, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Colombia Productiva, con el que se cofinancia hasta el 70% de los procesos que deben realizar las empresas para obtener esa clase de certificaciones para acceder a mercados internacionales.

“Las certificaciones de calidad son la llave de acceso para llegar a mercados externos y una herramienta importante para diversificar la canasta exportadora colombiana. El programa Calidad para Exportar aporta a la meta que se ha trazado el Gobierno Nacional de alcanzar ventas externas de productos no minero energéticos por US$27.000 millones para el año 2022”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que “análisis de la entidad indican que 6 de cada 10 empresas consideran que no tener certificaciones de sus productos o procesos les ha impedido exportar o incrementar sus ventas. Por eso el programa está diseñado para atender ese desafío. Este año tenemos abierta hasta el 8 de noviembre la convocatoria para la cuarta versión y ampliamos los recursos hasta los $2.648 millones”.

Bandejas de plástico para el servicio en aviones comerciales, envases con sistema roll on para desodorantes, Contact center especializado en sector salud o Software especializado para empresas de servicios públicos, son otros de los ejemplos de bienes y servicios con los que las firmas colombianas están diversificando su oferta tras participar en este programa.

En total, 39 empresas se han beneficiado de las tres versiones de Calidad para Exportar: 17 de ellas ya obtuvieron la certificación y 22 están en proceso para lograrlo (seis de ellas son laboratorios). En estas tres fases se han invertido $2.900 millones.

Este lunes, las 14 empresas de la segunda versión recibieron un reconocimiento del Ministerio de Comercio Industria y Turismo y de Colombia Productiva por lograr las certificaciones para acceder a mercados como Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros.

El programa hace parte de la estrategia de Colombia Productiva para mejorar la calidad de las empresas colombianas y ayudarles a alistar su oferta para ser más competitivas, tanto en el mercado local como en el internacional.

Esta iniciativa complementa otros programas de MinComercio y Colombia Productiva, como Fábricas de Productividad, que cuenta con una línea de servicio especializada de calidad.

Presidencia entrega premio

Con el fin de exaltar a las empresas que trabajan para mejorar en calidad y usarla como estrategia para llegar a mercados internacionales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Colombia Productiva, con el apoyo de Icontec, tienen abiertas hasta el primero de noviembre las postulaciones al Premio Colombiano a la Calidad para la Exportación, el cual será entregado por la Presidencia de la República.

Esta exaltación surge en el contexto del interés del Gobierno por apoyar el desarrollo de las empresas y de contribuir con el mejoramiento de su competitividad y sostenibilidad. De esta forma, no solo se reconoce la gestión de las compañías, sino que también se incentiva la excelencia a través del cumplimiento de estándares de calidad y de la generación de mayor valor agregado, para incrementar la canasta exportadora de sectores distintos a los de minas y energía.

El premio se entregará en dos categorías: Pequeñas empresas y Medianas empresas. Entre los requisitos las Pymes deben ser exportadoras de cualquier sector productivo, que hayan realizado ventas externas al menos una vez en los últimos dos años, con sostenibilidad financiera. También deben cumplir estándares de calidad y de generación de valor en la sociedad a través de buenas prácticas laborales, de impacto ambiental y de promoción de cadenas globales de valor.

Las firmas que recibirán el reconocimiento serán escogidas por un grupo de evaluadores expertos, los cuales las calificarán en temas como gestión estratégica, talento humano, clientes y mercados, calidad de procesos, logística, gestión de la información y la innovación y responsabilidad social, entre otros.