28 de marzo de 2024

Pacientes de Armenia, adolescentes y adultos jóvenes son los que más requieren de atención en el Hospital Mental de Filandia

14 de octubre de 2019
14 de octubre de 2019

En un informe del perfil epidemiológico del departamento, basado en los Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud – RIPS, y que fue presentado en la junta directiva del hospital Mental de Filandia, se informó que el 63% de los pacientes de hospitalización y el 80% de los que acceden al servicio de consulta externa de esta institución son de Armenia.

Lo anterior evidencia la necesidad y la importancia de una mayor articulación interinstitucional con las entidades del orden municipal, afirmó el gerente de la entidad Jhon Carlos Buitrago Moncaleano.

Asimismo, se presentaron otros importantes datos sobre el aumento en la cantidad de adolescentes y adultos jóvenes que requieren atención especializada en salud mental y hospitalización, que representan un 32% de los casos atendidos este año en la institución, la mayoría de ellos con patologías asociadas al consumo abusivo de sustancias psicoactivas y por afectaciones en el estado de ánimo.

Este es un tema que se observa con especial preocupación, ya que muchos de estos casos obedecen a patologías duales, que es la presencia de dos diagnósticos simultáneos en una persona, uno de ellos relacionados con el abuso de las sustancias psicoactivas y paralelamente otro trastorno de salud mental como la depresión, trastorno afectivo bipolar o esquizofrenia. “Esto supone un desafió grande a la hora de enfrentar la formulación de medicamentos, y todas la estrategias desde lo psicológico, el trabajo social, terapia ocupacional o medicina general, presentándose un escenario un poco más complicado en la atención”.

Otro dato interesante del informe es que la incidencia de la enfermedad mental es mayor en los hombres, aunque hay mayor consulta por parte de las mujeres, los hombres consultan menos y por ello no tienen tratamiento adecuado a tiempo y casi siempre terminan en hospitalización.

El secretario de Salud del departamento César Augusto Rincón Zuluaga, afirmó que como ya es reiterativo en las juntas directivas de esta institución, el balance financiero de la entidad es muy positivo, y gracias a que han superado el recaudo presupuestado para esta vigencia se da la oportunidad de solicitar una adición presupuestal por $2.000 millones de pesos, la cual será revisada por el Codefis.

Asimismo se aprobó un presupuesto para el año 2020 por cerca de $9.400 millones de pesos que le permitirá al hospital sacar adelante importantes proyectos para la atención a la comunidad en los que ya vienen trabajando juiciosamente.

Es así que antes de terminar esta vigencia se presentará ante el ministerio de Salud el proyecto de una unidad móvil para atención ambulatoria en salud mental, que se pueda desplazar a los municipios de la cordillera y los otros municipios del departamento.

Con información de la Gobernación del Quindío