6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Murió una mujer; 4 personas heridas Emergencia invernal en el barrio Matecaña de Pereira

13 de octubre de 2019
13 de octubre de 2019

Pereira, 13 de octubre de 2019. Una joven murió y otra persona resultó herida, además de 12 damnificadas, dejó hoy un trágico derrumbe en el sector de Matecaña.

El desprendimiento se precipitó justo después de un torrencial aguacero y afectó una zona aledaña al Portal de Las Villas, donde al promediar junio de este año un enorme derrumbe sepultó a cinco personas sobre la vía La Romelia-El Pollo, privando de este tramo al occidente colombiano por un tiempo considerable.

La víctima fatal de este insuceso invernal fue identificada como Yulieth Andrea Salazar Suárez.

Pocos minutos después de que se presentó el alud y en medio de una pertinaz llovizna, acudieron los organismos de socorro para auxiliar a los damnificados, evacuar personas en riesgo y acordonar la zona.

Según los organismos de socorro, al menos hay doce personas afectadas por esta emergencia, la más grave de esta arremetida invernal.Apenas inicia el invierno y los temores crecen por las viviendas en riesgo.

ALERTA
Hoy el gobierno hizo presencia con el alcalde, Juan Pablo Gallo.

Llovió fuerte, lodo, perdidas, y con altas mediciones. En el barrio Cortes, Laureles donde 8 viviendas con daños y 4 con pérdida total. Mientras pasa el tiempo, los organismos de emergencia están en alerta.

Un diluvio histórico en Pereira

El Diario, Pereira

El aguacero que azotó la ciudad en la madrugada de ayer fue histórico, tanto que en tres horas cayó lo que debió caer en todo un mes. Las afectaciones que trajeron estas lluvias afectaron toda la ciudad, sin embargo, en el barrio Matecaña no solo ocurrió una tragedia material, una vida se perdió a causa de los deslizamientos.

Cuenta Lucy Castaño, damnificada por el invierno que eran las 2:30 de la mañana cuando escucharon un ruido muy fuerte en la parte delantera de la casa, al salir vieron como la avalancha se estaba llevando lo que había a su paso. Le tocó ver a un hombre tapado hasta la mitad, mientras intentaba buscar a su esposa la cual había quedado  bajo un muro de la vivienda que le había caído encima, se trata de Yulieth Andrea Salazar de 29 años de edad quien vivía en la carrera 11 número 84 – 118B. En medio de la lluvia, el desespero por salvar sus vidas, los vecinos comenzaron a buscar a Yulieth pero era imposible, fuera de que tenía un muro encima, el lodazal también la tenía tapada. Al sitio llegaron, Bomberos, Defensa Civil, Policía de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, pues las llamadas a estos grupos de rescate comenzaron a llegar apenas ocurrió este hecho.

Los socorristas lograron rescatar con vida al compañero de Yulieth, Mauricio Díaz Valencia. Como lesionados también están la abuela de Mauricio,  Luz Mery Osorio y la madre de la víctima, Angélica Suárez; todas estas personas vivían en la vivienda a la cual la avalancha le tumbó el frente. Según cuentan los vecinos Yulieth era una de las personas que salió a grabar la emergencia que tenían cuando la tierra cedió, aunque intentó resguardarse fue demasiado tarde. Varias familias con el lodo en las rodillas intentaban salvar algunas cosas de sus viviendas, pues sabían que por su casa ya no había nada que hacer, la luz del día les cogió allí donde el panorama era desolador, lo único que pensaban es donde van a vivir, quién les va a ayudar.

Al lugar del hecho llegó el Alcalde Juan Pablo Gallo en compañía de la Dirección de la Diger para analizar los daños y el plan de contingencia a seguir, horas después presentaron un análisis de lo ocurrido y aunque lamentaron la muerte de Yulieth, dicen que no fue una catástrofe de grandes proporciones porque más de una de las casas que se cayó estaba desocupada desde la tragedia del 11 de junio pasado.