15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

ONU pide a Colombia lucha efectiva contra impunidad en crímenes de campesinos

8 de octubre de 2019
8 de octubre de 2019

Bogotá, 8 oct (EFE).- La ONU recomendó este lunes a las autoridades colombianas «una lucha efectiva» contra la impunidad en el caso de la muerte de siete campesinos ocurrida en 2017, y por asesinatos de miembros de comunidades indígenas en el suroeste del país.

«En ambos casos recomendamos respetuosamente una lucha efectiva contra la impunidad y redoblar los esfuerzos para superar las causas estructurales que originan la violencia buscando prevenir nuevos homicidios», dijo en un comunicado la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Al referirse a la masacre que el 5 de octubre de 2017 dejó siete muertos y 22 heridos en el caserío de El Tandil, en el departamento de Nariño, la Oficina asegura que dos años después «las víctimas y los familiares siguen esperando que se garantice su derecho a la justicia».

La masacre de El Tandil, un caserío que hace parte de Tumaco (Nariño), donde se ha recrudecido el conflicto armado interno que se creía terminado con la firma del acuerdo de paz de noviembre de 2016, ocurrió cuando campesinos que protestaban contra la erradicación forzada de cultivos ilícitos fueron atacados presuntamente por la Policía.

La Oficina de la ONU agrega en su comunicado que «pese a las acciones impulsadas por las autoridades y a la complejidad del caso, dos años después de ocurrida la masacre, aún persisten desafíos para garantizar los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y sus familiares».

El organismo internacional subraya que «a la fecha, los resultados de las investigaciones son exiguos».

Sobre la situación que se vive en el vecino y convulso departamento del Cauca, la Oficina señala que pese a los esfuerzos de las autoridades estatales, se han intensificado las agresiones en contra de los integrantes de los pueblos indígenas de esta parte del país.

«Los ataques incluyen homicidios, amenazas, individuales y colectivas, y atentados que se han extendido sobre la zona de Tierra Adentro», puntualiza.

Recuerda que en septiembre y en lo que va de octubre, la Oficina recogió «información sobre el homicidio de nueve integrantes de los pueblos indígenas del Cauca», entre ellos dos integrantes de la guardia indígena, un líder juvenil y cinco comuneros.

También asegura que en ese tiempo hubo un atentado contra un exgobernador indígena y amenazas individuales y colectivas contra guardias y líderes que han sido declarados «objetivo militar».

«Este conjunto de afectaciones, individuales y colectivas, socavan la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas», añade la información.

Por todo ello, la Oficina de la ONU urgió al Gobierno a que tome medidas que garanticen la protección de los derechos a la vida, a la integridad personal y cultural de los pueblos indígenas en condiciones de dignidad y seguridad en sus territorios. EFE