26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Modesta recuperación de producción dice PMI Manufacturero del Banco Davivienda

2 de octubre de 2019
2 de octubre de 2019

“Complace ver que la situación de la manufactura en septiembre fue mejor que la observada en agosto, mes en el que habíamos visto un retroceso en el dinamismo. En este caso vale la pena destacar que todos los componentes del PMI mejoraron el último mes, sobresaliendo el dinamismo de los pedidos”, dijo el analista Andrés Langebaek Rueda, director ejecutivo de Estudios Económicos del Grupo Bolívar al analizar el PMI Manufacturero colombiano que mes a mes realiza el Banco Davivienda.

“Con las cifras del cierre del noveno mes del año podemos afirmar que al sector manufacturero le fue ligeramente mejor en el tercer trimestre que en el segundo con un mayor crecimiento de la producción, un aumento de pedidos y una mejora en el empleo. En el tercer trimestre del año también llama la atención que el crecimiento de los precios de los productos siguió siendo inferior al crecimiento de los precios de los insumos, lo cual contribuye a deteriorar los márgenes operacionales. Este fenómeno está asociado al aumento de la devaluación del peso”, agregó.

“Hay que destacar que en el tercer trimestre del año las expectativas de producción a doce meses tienen una modesta recuperación”, concluyó.

EL INFORME

Las condiciones comerciales del sector industrial de Colombia volvieron a mejorar al final del tercer trimestre de 2019, respaldadas por el incremento adicional de los nuevos trabajos y el sólido repunte de la producción. La otra nota positiva vino dada por el fortalecimiento de la confianza empresarial con respecto a las perspectivas de crecimiento. En otro orden de cosas, mientras que las empresas reaccionaron a la subida de las ventas incrementando el número de trabajadores, el volumen de compras de insumos se contrajo en septiembre. Por su parte, la inflación del costo de los insumos avanzó, si bien los precios subieron en menor medida.

El Índice General de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, registró 50,9 puntos en septiembre y permaneció en territorio de expansión por tercer mes consecutivo. Asimismo, el PMI subió desde los 50,3 puntos de agosto, lo que señala una sólida mejoría de la salud del sector.

RECUPERACIÓN DEL CRECIMIENTO DE LOS PEDIDOS

Un factor contribuyente al repunte de la cifra principal fue la recuperación del crecimiento de los nuevos pedidos. En este sentido, aquellos participantes en la encuesta que se beneficiaron de mayores flujos de nuevos trabajos indicaron que las iniciativas de mercadeo resultaron fructíferas. También se destacó el repunte de la demanda, el lanzamiento satisfactorio de productos y la ampliación de la cartera de clientes. En cualquier caso, el ritmo general de subida de las ventas fue tan solo marginal.

INCREMENTARON VOLÚMENES DE PRODUCCIÓN

También durante el mes de septiembre, los industriales incrementaron sus volúmenes de producción, animados por el aumento de los flujos de pedidos, la expansión a nuevos mercados y las iniciativas encaminadas a reforzar los inventarios. Aunque moderado, el ritmo de crecimiento de la producción se aceleró con respecto al mes de agosto.

Los nuevos proyectos y las medidas adoptadas para cumplir los objetivos de producción respaldaron un incremento adicional de las plantillas laborales en todo el sector de la fabricación de Colombia al final de tercer trimestre. Si bien moderada, la dinámica de creación de puestos de trabajo fue la más rápida en un año.

AUMENTO DEL NÚMERO DE TRABAJADORES

Por su parte, el aumento del número de trabajadores permitió a los industriales avanzar en los negocios pendientes en septiembre. Con todo, el ritmo de agotamiento de los pedidos en curso fue tan solo marginal.

En cuanto al gasto, los desembolsos destinados a las compras de insumos se vieron afectados por los problemas de liquidez, las existencias de materiales suficientes en algunas fábricas y el escaso volumen de trabajos por terminar. En términos generales, la caída de las compras de insumos fue moderada.

En cuanto a los inventarios, las tendencias fueron divergentes. Por un lado, los de bienes terminados aumentaron gracias a las previsiones de crecimiento positivas y los trabajos en nuevos diseños, si bien el ritmo de acumulación fue leve. Por otro lado, los inventarios de materias primas y productos intermedios se redujeron por quinto mes consecutivo en septiembre.

SOBRE LOS PRECIOS DE VENTA

La inflación de los costos de los insumos se aceleró al final del tercer trimestre, coincidiendo con la debilidad del peso colombiano. Enrespuesta a ello, las empresas volvieron a incrementar sus precios de venta. A pesar de ello, la tasa de inflación de los precios fue moderada y se suavizó hasta tocar el nivel más bajo en tres meses.

El lanzamiento planificado de productos, las iniciativas encaminadas a impulsar las ventas, los proyectos futuros y   la esperanza de que el entorno económico mejore reforzaron la confianza empresarial en relación con el panorama de la producción a 12 meses. Así, el nivel agregado el sentimiento positivo subió desde la lectura de agosto y superó el promedio de largo plazo.