14 de noviembre de 2019
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Ministra de Transporte refrendó sobre la futura pista el proyecto de Aerocafé

20 de octubre de 2019
20 de octubre de 2019

Palestina, octubre 20 de 2019. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, presidió este sábado el acto de refrendación del proyecto aeroportuario de Aerocafé en los terrenos donde se construirá la obra en Palestina, 32 kilómetros al occidente de Manizales.

La Ministra estuvo acompañada entre otros, por el Director Nacional de Planeación, Luis Alberto Rodríguez quien destacó el trabajo en conjunto que tuvo con el Congresista Lizcano como coordinador ponente del Plan Nacional de Presupuesto y del Plan Nacional de Desarrollo acogiendo las iniciativas presentadas por la bancada parlamentaria de Caldas.

La ministra y sus acompañantes conocieron sobre una maqueta la realidad del proyecto, cuya construcción prometió terminarla antes de concluir su mandato el presidente Iván Duque.

El representante Óscar Lizcano, quien canceló una gira por el norte de Caldas para asistir al acto, resaltó la importancia de que Aerocafé tenga la voluntad de todos los partidos políticos, inclusive de otros congresistas de Risaralda y Quindío.

«Antes de agosto de 2022, Aeropuerto del Café en operación», prometió el presidente Iván Duque durante un taller Construyamos País, celebrado en Manizales el 2 de febrero del presente año.

Previamente y en el transcurso de un acto político en el cierre de su campaña presidencial en Expoferias de Manizales, Duque se comprometió a aterrizar en Aerocafé antes de concluir su mandato.

Además se comprometió con una partida inicial de cien mil millones de pesos para la ejecución del proyecto que irá adicionando en la medida que se vayan concretando sus avances de construcción.

La gerente de Aerocafé, Amparo Sánchez, una ingeniera civil nacida en Palmira, Valle, pero aclimatada en Manizales, ha logrado sacar del fondo del fracaso este proyecto y revivir de cierta manera la confianza en él tras la crisis de credibilidad que enfrentó por tropiezos técnicos, licencias, estudios y escándalos por presuntos hechos de corrupción.

No ha sido fácil esta tarea por el creciente escepticismo que afectó sus desarrollos inciales debido a que el proyecto concentró inversiones por $205 millones que no se vieron reflejadas en obras y avances importantes.

«El proyecto se paralizó tras un informe que ventiló todas las irregularidades y desencadenó investigaciones fiscales y disciplinarias que salpicaron a exgobernadores, exalcaldes, exfuncionarios y contratistas. De todos esos procesos solo quedó en firme una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio contra uno de los interventores, por $15.000 millones», según un informe de la revista Dinero.

«Lo que pretende inaugurar Duque es la fase uno de Aerocafé, que consiste en una terminal de pasajeros, hangares y una pista de 1.460 metros. Allí solo podrían aterrizar aeronaves con capacidad para 74 pasajeros, como ATR, 7C y Dash 8-200. La segunda fase cuesta $850.000 millones y contempla ampliar la pista a 2.600 metros, apta para aviones con capacidad para 150 pasajeros. El proyecto finaliza con la fase tres, de la que aún no se sabe cuánto costará, pero tendría una pista de 3.800 metros», según el informe de Dinero.

De todas maneras, el proyecto adquirió un nuevo aire y trata de salvarse en medio del creciente optimismo de sus promotores y el escepticismo de sus detractores que no son pocos.