28 de marzo de 2024

MinAmbiente firmó acuerdo con empresas de servicios públicos y comunicaciones para que implementar Economía Circular

29 de octubre de 2019
29 de octubre de 2019

Bogotá, 29 de octubre_ El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sigue sumando esfuerzos para impulsar un nuevo modelo de desarrollo en el país, a través de la estrategia nacional de Economía Circular, que promueve la reducción de la contaminación a través del uso eficiente de materiales, agua y energía, y el reúso de materias primas y residuos.

La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) ratificó su compromiso con la Estrategia, mediante la firma de un Acuerdo Sectorial que plantea compromisos relacionados con el fomento de la Economía Circular y el mejoramiento de prácticas para una prestación de servicios sostenible y baja en carbono.

“La Economía Circular tiene que ver con la valoración del agua, la energía y los materiales; buscamos que desaparezcan los botaderos gracias al aprovechamiento de los recursos y el cierre de ciclo de los materiales. Estamos creando una nueva cultura y actitud del aprovechamiento que impulsa el emprendimiento, la innovación y la creatividad”, aseguró el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano.

Este sector tiene un gran potencial para implementar acciones relacionadas con la Economía Circular, como el uso eficiente, ahorro y reúso del agua, el tratamiento de lodos de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) para generación energética y compostaje, la prevención de pérdidas de agua en las redes de acueducto, entre otras.

Otro de los compromisos establecidos en el acuerdo consiste en un diálogo conjunto para fortalecer las normas técnicas ambientales relacionadas con la gestión integral de las empresas de servicios públicos y comunicaciones.

El acuerdo se suscribió en el marco del Taller Sectorial de Economía Circular, en el que las empresas del sector compartieron sus casos de éxito en este proceso, así como la identificación de retos y oportunidades para dinamizar esa economía dentro de sus modelos de negocio, resaltando la necesidad de promover el reúso de aguas, el aprovechamiento y la autogeneración de energía, desde las particularidades de sus procesos productivos.

Colombia es el primer país de América Latina en implementar una estrategia de este tipo, y el sector de servicios públicos y comunicaciones es uno de los primeros en generar acuerdos concretos para implementarla.

Desde Andesco se resaltó el compromiso de las empresas y el gremio con la sostenibilidad y manifestaron su disposición de trabajo conjunto con el Ministerio, para superar las principales barreras que permitan consolidar al país como pionero en la implementación de modelos efectivos de Economía Circular.