8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Mi propuesta en deporte es transversal a la educación»: Carolina Bustamante

11 de octubre de 2019
11 de octubre de 2019

Para Carolina Bustamante, el deporte será un tema de gran prioridad en su plan de desarrollo, además de ser transversal a su propuesta educativa. “Nuestra propuesta en el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre serán una de nuestras herramientas de transformación social y una mejor condición de vida, tendientes a promover la práctica, acceso, disfrute de la actividad física como estrategia para combatir el sedentarismo y la obesidad promoviendo estilos de vida saludables”, dice la candidata a Alcaldía de Pereira.

El deporte también será una herramienta para combatir la drogadicción, por tanto, Bustamante es consciente de la necesidad de orientar el deporte con una «cuota» técnica y evitar la «cuota» burocrática. “No solo es necesario, sino que tenemos con quién y son los muchos profesionales en deporte egresados de nuestra Universidad Tecnológica, muchos de los cuales no son tenidos en cuenta y terminan otros profesionales en otras carreras desempeñando la tarea”, destaca.

Dice que la formación deportiva hará parte como una opción académica en la jornada única. “Hará parte de nuestra propuesta en la media técnica, para que en nuestros jóvenes tengan la doble opción de ser técnicos en deportes, tenemos a los profesionales en deporte y la Universidad con la cual se realizarán los convenios respectivos”, manifiesta la candidata de Pereira Nos Une / AICO.

Educación Física y clubes

Desafortunadamente hoy es una materia opcional en la básica primaria en los colegios. Por ello la propuesta de Carolina Bustamante es que la educación física haga parte del programa educativo en la básica primaria y con profesionales en la materia.

En la propuesta en educación, dice la aspirante, la tarea prioritaria es cerrar las brechas existentes en la primera infancia entre los colegios públicos y privados y el deporte hace parte de ello como asunto transversal en la formación de los niños con inclusión.

“Por ello tenemos claro que la educación física no será optativa, será obligatoria en la primera infancia y la básica primaria, con profesionales con experticia y con enfoque de inclusión, teniendo en cuenta la población infantil con alguna discapacidad tanto en el sector urbano como rural”, manifiesta Bustamante.

Es importante la vinculación de las familias a estos procesos de formación en los niños y como se hace en otros países, se darán estímulos al acompañamiento de los padres a sus hijos, la mejor barra. Se estimulará la corresponabilidad, en las premisas de generar hábitos de disciplina, aprender a ganar, aprender a perder.

“Es importante trabajar de la mano con la academia, el sector privado y los organismos deportivos, en este caso con los clubes deportivos para trazar estrategias y acciones en el corto y mediano plazo, con el soporte de indicadores para lo cual se debe fortalecer el Observatorio del Deporte con recursos y personal suficiente para consolidarlo, tecnificarlo y dinamizarlo”, explica la aspirante a alcaldesa.

Para Bustamante los clubes deportivos deben ser fortalecidos y por eso hará acompañamiento en su constitución y organización como empresas deportivas, asumiendo los elementos básicos del proceso administrativo tales como planeación, organización, dirección, control y evaluación que les permita la gestión y optimización de los recursos para garantizar una prestación del servicio con calidad a la comunidad que se vea reflejado en el desempeño deportivo en niveles superiores de competencia.

Infraestructura

En infraestructura es importante estructurar una seria política de mantenimiento, conservación y mejoramiento de los escenarios deportivos existentes en la ciudad para garantizar el acceso y usabilidad de los mismos y construcción de otros en deportes alternativos, agrega.

“Gestionaremos con el Ministerio de deportes los recursos correspondientes aprovechando la oportunidad de la realización de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Deportivos Paranacionales 2023”, dice Carolina.