4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las “figuras” de las elecciones en Risaralda Cajas de chiclets, fósforos, corrupción y noticias falsas

22 de octubre de 2019
22 de octubre de 2019

cedulas

Por Álvaro Rodríguez Hernández 

Si se fueran a escoger las “figuras” más sonoras  de las elecciones en Risaralda, cinco serían los firmes candidatas.

En su orden  la guerra por supuesto ingreso de dineros de la mafia en las elecciones que ha copado la atención de personajes de renombre entre la política local y nacional; el supuesto reparto de cajas de chiclets con billete incluido para pago de voto que se ha popularizado en Dosquebradas hasta pasar por “cajas de fósforos” con el billete en su interior que se ha visto en Quinchía, figuran en el odioso listado de hechos negativos para la turbulenta democracia.

A ese escabroso panorama se suma la corrupción que ha estado a la orden del día y que como nunca tiene “guardados” a protagonistas de la guerra electoral abierta.

Por ello hay en curso varios procesos que distintas autoridades investigan.

Esta semana se vino a sumar el ruido por alerta electoral  que suena en varios municipios y dados a conocer por Defensoría del Pueblo y la MOE, quienes han prendido alertas.

TRASHUMANCIA Y NOTICIAS FALSAS

A ello se suma la suspensión para sufragar de más de 12 mil cédulas, inmiscuidas en posibles casos de trashumancia electoral que son investigados en la actualidad y cuya prevención nació de los propios órganos electorales.

Al creciente malestar el proceso electoral está permeado por una abultada propaganda oscura donde circulan noticias falsas y

POTENCIAL ELECTORAL

En Risaralda, el potencial electorales de 781.547. En Pereira, 403.217: Dosquebradas, 159.103 y Dosquebradas 31.788 personas.

Ello implica, 594.108 personas, concentrando el mayor potencial en esta conurbación.