15 de octubre de 2019
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La Merlano se rió a mandíbula batiente de la justicia

6 de octubre de 2019

Por la Bruja sin Escoba

Los cuadrumanos virtuales que deambulan por el congreso entre incisos, trampas y leguleyadas, resolvieron esta semana adoptar forma humana y para ello escogieron a la corrupta, Aida Merlano.

Experta en maniobras y piruetas electorales, demostró también que con la soga no solo se amarran incautos electores, sino que también le sirve para interpretar escenas circenses con las cuales la justicia, el INPEC y todo lo que tenga que ver con la legalidad, quedaron como un cuero.

Dizque la delincuente Merlano estaba haciéndose un diseño de sonrisa, algo que no sabe la bruja si al fin consiguió o no. Lo cierto es que con diseño o sin diseño, se rió a mandíbula batiente de la justicia y de los principales representantes de ella, a quienes patentó como unos imbéciles de solemnidad.

Lo que también demostró la antisocial ex congresista, es que tiene culo duro, pues el golpe que se dio en el trasero al caer desde el tercer piso era como para dejarla ahí tendida mientras algunos que no fueran sus cómplices, llegaban para recapturarla.

Su evasión que sirvió para que la ministra de justicia apenas ahora viniera a darse cuenta que el Inpec está en crisis y carcomida por la corrupción, se produjo como tenía que ser, por haberse producido desde un consultorio odontológico, sin dolor. Y todos quedaron como en la silla del odontólogo: con la boca abierta. 

QUE SEMANITA

Para el presidente Duque que no pasa semana sin dolor, lo de la Merlano se produjo en momentos en que algunos medios le tiraron como a violín prestado.

El primero fue Gustavo Alvarez Gardeazábal, que en el gratuito ADN, le dedicó una venenosa columna que tituló GOBIERNO MAÑÉ, en la cual le dijo hasta por donde sale el sol, y definió su gestión como una de las peorcitas que se recuerden en los últimos años.

A esta siguió en El Espectador otra columna del gran columnista antioqueño, Reinaldo Spitaletta, quien para hacerla rimar con su apellido la denominó “BUFON DE REPUBLIQUETA, en la cual enumeró los que en su concepto han sido grandes desaciertos del primer mandatario de los colombianos.

Entre la lectura de esos dos escritos y la aparatosa y denigrante fuga de la corrupta política costeña, más de un apetito debió habérsele perdido al jefe del Estado. 

PLEONASMO

Como Colombia es un país tan singular que hasta los delincuentes condenados pueden salir de las cárceles para ir a hacerse diseños de sonrisa, también en el ámbito futbolero se presenta algo que hasta ahora solo se daba en el campo de la gramática: el pleonasmo.

A raíz de los desórdenes protagonizados tras un partido en el estadio del Bucaramanga, los encargados del circo futbolero anunciaron como sanción a ese equipo tener que jugar a puerta cerrada su próximo partido.

Ese es el pleonasmo, porque la mayoría de encuentros del mediocre y aburridor futbol colombiano, se juegan en esas condiciones, con unas tribunas donde espantan.

Es que juegos como Patriotas-Magdalena o Jaguares-Rionegro, para poner solo un ejemplo, solo invitan a dormir. Ante ese espectáculo resulta más atrayente ver a Mandíbula en una película porno.

La bruja no ha podido explicarse hasta el momento como hacen los equipos para sostenerse con esas taquillas, aunque han tratado de explicar que eso es gracias a los derechos de televisión. ¿Pero sí habrá suficientes bobo-espectadores como para sostener tan deplorable espectáculo ?

O será aquel dinerito que sabemos el que hace la fuerza ? Vaya usted a saberlo, pero no vaya a los estadios porque lo que allí se ve no amerita gasto alguno. 

ENTOTUMADO

El peor presidente que ha tenido Colombia, Andrés Pastrana, salió ahora a decir que su casi extinguido partido conservador, es apenas “una comparsa que acude al palacio de Nariño a poner la totuma”.

Recipiente miserable y vulgar que cuando él la portaba, se convertía en cáliz de oro y no era pecado usarla, y con la cual también Pastrana ayudó a envilecer su colectividad y colaborar en su postración actual.

En ese momento, Pastrana actuaba como un totumpote, es decir, según el diccionario, como una “persona influyente, poderosa y rica”.

Obvio que en la catilinaria contra el partido que le dio todo y hasta más de lo que merecía, se abstuvo de admitir su parte de culpa en la catástrofe del momento. Aplicó la socorrida excusa del “yo no fui”, aunque también lo haya sido y en grado mayúsculo. 

VAYA LOGRO

Esta semana se denunció que Oscar Andrés Pérez, candidato del uribismo a la alcaldía de Bello, estaba adelantando su campaña a pesar de estar inmerso en un proceso judicial en el que se le investiga por concusión, cohecho, prevaricato y celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales. Y que además, era portador de un grillete de seguridad de los que suele regalar el Inpec a ciertos personajes.

Esto último no resultó cierto y ahí fallaron los medios de comunicación que dieron la noticia, algo que fue aprovechado por los defensores del enredado candidato, para cobrar una victoria pírrica.

Encabezados por la congresista Paola Ochoa, posesa de aspaviento, se hicieron filmar subiéndole el pantalón a Pérez, para demostrar que, en efecto,  no tenía grillete del Inpec en sus pantorrillas. Gran “victoria” de estos del CD, aunque no pudieran demostrar finalmente si en realidad había por ahí algún grillete más incómodo, pero de tipo moral. 

AHORA ILUSIONISMO  

En la actual campaña electoral que gracias a Dios terminará dentro de tres domingos, ha habido encuestas para todos los gustos y condiciones, desde las contratadas por los mismos interesados en aparecer sobresaliendo en ellas, hasta otras que no se sabe ni quién, ni cuándo, ni por qué se hicieron. Pero en este país singular vale todo.

Ha habido también guerra sucia por parte de la mayoría de campañas aunque todas le echen la culpa a las demás, y ni qué decir de las mentiras y promesas a cargo del desgastado y nada creíble  … vamos a … vamos…  vamos a.

Solo le faltaba a la contienda alguna dosis de ilusionismo, y esta la aportó Juan David Valderrama, un candidato a la alcaldía de  Medellín que nunca ha marcado más del 5% en intención de voto.

Sin embargo, se atrevió el viernes a anunciar los nombres de quienes integrarán “su gabinete” si llega a ganar, y los ilusionó con jugosas chanfas burocráticas, ilusionismo material para unos e ilusionismo del mágico para el resto.

La bruja se atreve a pedirle desde esta columna a Juan David Valderrama, que la tenga en cuenta para un carguito en la cocina de La Alpujarra. 

TAMBALEAN RELACIONES CON CUBA

La brujita sin escoba lo ha dicho varias veces: hay que revisar las relaciones con la Isla de la familia Castro.

Los cubanos han abusado de la confianza al darles seguridad y vacaciones a los comandantes del ELN y además, de asesorar militarmente a Venezuela.

Los cubanos son fundamentales en el gobierno de Maduro, son sus principales asesores y tienen otros mandatarios amigos como el de Nicaragua que ha pretendido quitarle las islas de San Andrés y Providencia a Colombia, lo mismo que al de Bolivia.

Cuba no ofrece confianza a Colombia. 

EL OSO DE LAS FOTOS

En un país serio el informe de un presidente a la ONU con fotos falsas hubiera descabezado a los ministros de la Defensa, de Justicia y a varios altos mandos militares, pero en Colombia, no pasa eso.

Hasta el Canciller acepta que el dictador Nicolás Maduro califique de “imbécil” al presidente sin presentar una protesta.

Los ágiles sabuesos de contrainteligencia analizan aún la posibilidad de un espionaje por parte de quienes filtraron esas fotos en el informe.

En algunos sectores aseguran que en el mundo militar hay Cursos de Inteligencia y cuando saben mucho, pues les dictan unos de “Contrainteligencia”.

LA SALVADORA AIDA MERLANO

Cuando el escándalo de las fotos ya tocaba las cabezas de debían rodar, aparece como acto de magia el audaz escape de la controvertida política Aida Merlano.

Esa fuga, con guion de Hollywood, de inmediato fue aprovechada por los asesores de palacio para organizar “memes”, “operaciones candado y rastrillo” y mandar a los medios para averiguar hasta lo más insólito: ¿dónde compraron la riata? ¿Quiénes venden obleas en el parque de Usaquén? ¿Cómo se llama el sacristán de la Iglesia de Santa Bárbara, patrona del barrio donde se originó la fuga?

Facebook, Instagram y WhatsApp se llenaron de videos, memes, mensajes, chistes sobre la fuga de la compradora de votos de la Costa Atlántica. 

LA ENCARTADA DEL TINO ASPRILLA

El gran y genial Faustino “Tino” Asprilla ofreció, de manera amable, su finca en Tuluá a la congresista Aida Merlano si le hubieran dado la famosa Casa por Cárcel, “castigo” que les dan a políticos, banqueros, contratistas que tumban al Estado en miles de millones de pesos.

Eso hubiera sido una encartada para el pobre Tino.

Muchos, a propósito de la fuga, se preguntan: ¿Cómo hubiera sido la gestión de la Merlano si hubiera estado en el Congreso? ¿Qué leyes hubiera impulsado? ¿Cómo sería el lobby? 

LA COMPRA DE VOTOS EN LA COSTA ATLÁNTICA

Para nadie es un secreto que en la Costa Atlántica se originó el sistema de la compra de votos. En eso se han vuelto unos especialistas de tiempo completo. Manejan redes totales. A tal punto que son muy pocos los que sufragan sin un beneficio: plata, almuerzo, contratos, puestos. Pretender taparlo es como ponerle la mano al sol y decir que no alumbra.

La mala práctica se extendió por el país y en el Valle del Cauca se volvió muy popular también.

El voto de opinión y la abstención es una manera de protesta.

UN TEMBLOR HIZO FAMOSO A UN CANDIDATO DE IBAGUÉ

Eran las 7 y 33 de la mañana del sábado 26 de enero de este año cuando el comunicador Rubén Darío Correa, se encontraba con su equipo de trabajo en la cabina de la popular emisora ‘La Cariñosa’, en el piso 12 del edificio de la Caja Agraria de Ibagué.

«Está temblando muy fuerte a esta hora; un movimiento telúrico a esta hora (…) ¡Está temblando!», dijo el periodista. «Llamamos a la calma, está temblando fuertemente… se sigue moviendo este edificio”, dijo y de inmediato se levantó y salió presuroso de la cabina abandonando la transmisión.

El hecho originó miles de burlas, pero también de comentarios en la televisión mundial. El hombre se volvió famoso y en este momento tiene una gran opción para vestirse de saco y corbata a partir del próximo año para ingresar a puertas de la Alcaldía de la capital tolimense. 

LOS LIOS DEL VAR

La brujita le ve poco futuro al llamado VAR –Video Assistant referee—que pretendía ayudarles a los árbitros para tomar una mejor determinación, pero lo cierto es que se han vuelto aburridor el sistema.

Cuando mejor puede estar un partido, los árbitros, los jugadores, los técnicos piden el VAR y se paraliza el partido, se pierde ritmo, tiempo inoficioso y disminuye la atención.

Lo cierto –se lo puede pronosticar esta bruja sin escoba—es que el fútbol no tiene mucho futuro. Ya los niños y jóvenes juegan grandes partidos con ídolos construidos con tecnología y que llenan estadios con millones de seguidores. 

LO REPETIMOS: ESTÁ EN CRISIS LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Las 300 instituciones de Educación Superior del país están preocupadas por las altas cifras de deserción. Miles de alumnos se inscriben en el primer semestre, pero muchos no vuelven al segundo y al tercero se va otro tanto. Lo cierto es que quienes se gradúan son muy pocos.

En este año la Educación Superior ha perdido más del 30 por ciento de sus alumnos. ¿Para dónde se van esos alumnos? Un buen número a trabajar y a buscar otras opciones. Lo cierto es que los currículos están atrasados y no llenan las expectativas de los estudiantes, por un lado, por otro, los altos costos universitarios y la baja calidad universitaria.

Un buen número de jóvenes ha optado por tomar los cursos vía internet que les brindan mejores posibilidades. 

SIN INVESTIGACIONES

La situación educativa está en una grave situación porque, además, no tienen recursos para la investigación. Es poco o nula.

En estos momentos los directivos piensan formas para atraer nuevos alumnos o buscar opciones para salir adelante. Unos dicen que se debe incrementar en tecnología y otros, aseguran que hay que formar es en humanidades.

Lo cierto es que la mayoría de las instituciones privadas son de corporaciones, fundaciones o de familias que han visto como negocio la Educación Superior, pero lo cierto es que la gallina de oro, se les está cayendo. 

UN DESCANSO. PASAR A MEJOR VIDA

Honoré de Balzac notificaba a los presentes la defunción de su tío, el cual le había dejado en herencia todos sus bienes.

—Ayer al anochecer —dijo—, mi tío y yo pasamos a mejor vida. 

AUMENTO DE LA GRITERÍA, PERO NADA QUE SUBE CLAUDIA

La periodista Claudia López observa cómo se le derrumba su candidatura a la alcaldía de Bogotá. Varios factores le han debilitado. Primero su amistad con Sergio Fajardo, quien perdió liderazgo con lo del túnel de oriente de Antioquia y eso le rebajó credibilidad nacional.

Segundo las amistades con personajes como Lucho Garzón, su pelea con Gustavo Petro, pero sobre todo una respuesta en el programa de Yo, José Gabriel: no sabía cuánto costaba un pasaje en Transmilenio.

La culpable, en resumidas cuentas, de su desprestigio, fue ella misma. 

GALÁN DELANTE DE GERMÁN VARGAS

Quienes aseguraban que Germán Vargas estaba “quemado” están más equivocados que las fotos del informe de Duque ante la ONU.

El hombre de las tres “ex” vicepresidente, ministro de vivienda y candidato presidencial movió todos sus alfiles, empezando con David Luna para ganar con Carlos Fernando Galán, la alcaldía de Bogotá.

Vargas de reunió con Gaviria e incluso dialogaron sobre la posibilidad de que le dieran la Embajada de Estados Unidos a Simoncito.

Luego Vargas se unió a Juan Manuel Santos, quien puso a su partido Colombia Renaciente, al servicio de Galán.

PIERDE PETRO

Otro de los grandes derrotados será Gustavo Petro quien presentó a su muñeco Hollman Morris como candidato, pero el hecho que ser un abusador, de atropellar a su esposa, le dio cierta popularidad, pero no le alcanza para llegar al Palacio de Liévano.

De todas formas, se unirá a Claudia López para tratar de hacerle pelea a Luis Fernando Galán, quien está barriendo en las encuestas.

Petro hizo un recorrido nacional, pero en Tunja, por ejemplo, sólo le salieron unas 50 personas a una de sus prédicas en plaza pública. 

OTRO LÍO PARA GUSTAVO PETRO

Wilman Muñoz, el principal implicado en el escándalo de corrupción de la Universidad Distrital dice que tiene una lista de 15 personas implicadas en la defraudación de más de $11.000 millones de pesos a la Universidad.

Con ese listado el hombre quiere hacer un preacuerdo con la Fiscalía. Según Muñoz está dispuesto a comprobar que el actual senador Antonio Sanguino y el ex subdirector de construcción del IDRD Juan Carlos Montes recibían sus beneficios económicos.

Montes es el ingeniero sincelejano, prófugo de la justicia involucrado en los hechos grabados en videos, en los cuales le daba dinero a Gustavo Petro. Lo que se llamó como el “Petrobolsa”.

Tanto Muñoz como Montes, fueron nombrados en sus cargos durante la Alcaldía de Gustavo Petro. Montes era un hombre clave en la estructura del ex comandante del M-19, por ser un hombre de confianza. Fue él quien, le presentó a su esposa Verónica Alcocer. 

AHORA CON SALSA CHILL

Danilo Gossain, hijo de los periodistas Margot Ricchi y Juan Gossain, es un productor, cantante, intérprete de música religiosa y versiones de Chill Out, un género de jazz muy suave, se lanza ahora a la salsa pura con buenas composiciones con un grupo musical de gran factura. 

PORTAFOLIO EN DIGITAL

A partir del 2020, el diario económico Portafolio ya no circulará como impreso, sino que será totalmente digital, como una forma de entrar en la batalla de las redes sociales y de las nuevas tendencias para lograr mantenerse. Suerte al diario Salmon, uno de los más importantes para el sector económico. 

RCN RADIO PASARÁ A LA CONSTRUCCIÓN

Con el fin de diversificar el negocio, RCN Radio ingresará al mundo de la construcción en Bogotá. Será otra medida para buscar ingresos a la cadena radial, según anunció Fernando Molina en un encuentro con ex empleados en su sede de Teusaquillo.

Molina también anunció que mantendrá las diez emisoras digitales que están en operación. 

HIJA DE SARMIENTO ANGULO LANZA SU EMPRESA

El próximo 8 de octubre de 2019 Adriana Sarmiento Gutiérrez, lanzará su plataforma miniEFI, la cual busca educar a los empresarios del país a tener una información financiera actualizada e identificar en qué está haciendo el gasto de sus empresas. Es una aplicación que permite que cualquier persona la maneje, dado que está diseñada de forma amigable para el usuario.

Ella dará entrevistas  a los diferentes medios y dará a conocer MiniEFI para los distintos medios de comunicación.

ESTADOS UNIDOS,  CON EL MAYOR FLUJO DE VISITANTES A COLOMBIA                                                             

La llegada de visitantes no residentes a Colombia continúa con tendencia al alza, lo que se ve reflejado en el ingreso de 2.865.070 pasajeros, entre enero y agosto de este año. 

De acuerdo con el reporte dado a conocer por el  Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en ese periodo, el arribo de estos viajeros registró un aumento de 2,9 %, frente a similar tiempo de 2018.

Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali.

Hasta agosto pasado, Estados Unidos fue el país con más flujo de visitantes no residentes y su participación alcanzó 22 %. Adicionalmente, se destacó el crecimiento de Panamá (17 %) y Perú con 20 %.

De ese total, 2,2 millones correspondió a extranjeros no residentes, 479 mil fueron colombianos que viven en el exterior y que visitaron el país y 215 mil correspondió a pasajeros en cruceros internacionales.

En términos de ciudades de destino, Bogotá recibió el mayor número de extranjeros no residentes, seguida de Cartagena, Medellín y Cali. Se destacaron además Medellín y Armenia, las que alcanzaron un crecimiento muy dinámico en la llegada de turistas extranjeros.