29 de marzo de 2024

La «inteligencia» tiene huevo

13 de octubre de 2019

Por la Bruja sin Escoba

La “inteligencia” colombiana, tan acreditada últimamente sobre todo en materia de fotografías, tuvo esta semana que pasó la virtud de descubrir, 24 horas antes de las marchas de protesta programadas, cinco grupos de infiltrados que iban a sabotearlas.

El anuncio lo hizo en la noche del miércoles el propio director de la policía, general, Oscar Atehortúa. Lo que la gente se pregunta es por qué, si ya estaban descubiertos esos grupos de infiltrados, que tenían que estar integrados por personas de carne y hueso, no se había producido su detención y prefirió permitírseles su participación en las marchas.

¿Sería para justificar el sueldo?  No es preferible la prevención a la represión violenta? Doctores que respondan tiene la santa madre iglesia.

REBAJAR EL MÍNIMO

En los meses finales de todos los años comienzan a hacerse cábalas, discusiones, pedidos, cálculos y demás sobre el salario mínimo que deberá regir en la próxima anualidad, pero en este 2019 en Colombia la cosa fue al revés.

En lugar de un reajuste al mínimo, por mínimo que fuera, lo que se planteó por parte de los poderosos es que se rebajara. Así como suena. El inefable señor que preside la Asociación Nacional de Instituciones Financieras — ANIF – Sergio Clavijo, propuso pagarles a los nuevos empleados que se enganchen algo así como $680 mil pesos, menos del mínimo, debido a su inexperiencia. Eso sí, advirtió como gran cosa, que solo fuera por un año. Según Clavijo esto contribuiría a disminuir el índice de desempleo en la juventud.

¿Se imaginan ustedes amables lectores, y así se lo hicieron ver al goloso empresario, coronar una carrera de cinco o seis años para salir a devengar $680 mil pesos con el fin de ayudarle al gobierno a disminuir el desempleo? 

SIGUIENTE PREGUNTA

La noticia de la semana fue la indagatoria que tuvo que rendir ante la Corte Suprema de Justicia el ex presidente, Alvaro Uribe Vélez, quien acostumbrado a decir “siguiente pregunta”, tuvo que ser esta vez un poco más explícito ante la justicia y despachó 200 preguntas en siete horas.

Claro que no se explayó en ellas y a muchas contestó casi con monosílabos, según trascendió. Y tuvo que haber sido así, pues se estimaba que por semejante cuestionario tan extenso, el asunto podría durar dos o tres días por lo que resultó una sorpresa su corta duración.

Lo cierto es que cualquier definición en favor o en contra del ex mandatario colombiano sí va a tardar algo más, y no se conocerá antes de las elecciones del próximo 27 de octubre.

TODOS DE ACUERDO

Alrededor de esta indagatoria – la primera que en la historia de Colombia rinde un ex presidente ante la justicia – la mayoría de colombianos estuvo de acuerdo con que se hubiera producido.

Según encuesta del Centro Nacional de Consultoría difundida por CM&, un 78% de los preguntados respondió que la Corte tenía razón en haber llamado a Uribe a esa inédita diligencia.

En Bogotá un 75% estuvo de acuerdo; en Cali el 92%; en Medellín el 58% y en Barranquilla el 92%. Sumando todo esto, en el país da un total de aprobación por parte del 78% de los colombianos. Usted, amable lector, si no fue preguntado, qué opina ?

EN REMOJO

El refranero popular aconseja “poner las barbas en remojo” cuando se avizora algo perjudicial  o peligroso. No se sabe si el consejo fue seguido por Jaime Granados, el mediático abogado del ex presidente Alvaro Uribe, quien parece su siamés, pues no falta en todas las fotos cuando de asuntos judiciales se trata con su importante cliente.

Llamó la atención ver a Granados carilampiño, sin su frondosos bigote y chivera, ignorándose si ya había seguido la recomendación del refrán y actuado en consecuencia. Pero Granados ahora, es un abogado sin toda  la barba.

¿DE LA MOTO AL AVION?

Ahora que están de moda las fugas, hay que reconocer que éstas son más rápidas, por lo menos, cuando en vez de motocicletas se utilizan aviones.

Es atrevido pensar que esa haya sido la intención del abogado Diego Cadena, quien esta semana resolvió volar de Colombia a Miami, donde no solo tiene oficina sino buenos clientes con los cuales ha trabajado últimamente.

Aquí en el país lo está esperando una decisión de la Fiscalía General de la Nación, que dirá si en definitiva Cadena es responsable de algunas infracciones o está absolutamente limpio.

¿Viajaría a Miami a asuntos profesionales o a concretar con su hermano una “fiesta” que le preparan a Daniel Coronel ?

Lo cierto es que el “aboganster” Cadena – si todo resulta al final en contra suya, es lógico que prefiera estar libre en la Usa y no encadenado en Colombia. O no?

Sin embargo ojalá se produzca pronto su regreso y lo anterior quede solo en mera especulación.

VALE LA RECORDACIÓN

A propósito del nombramiento de Alexander Vega como Registrador Nacional del Estado Civil, vale la pena recordar la nota que en El Aquelarre publicamos el pasado 1° de septiembre. Juzguen ustedes amables lectores.:

$1.200 MILLONES POR UNA CURUL

Próximamente será el nuevo Registrador Nacional del estado Civil, a quien le corresponderá estar al frente de la crucial jornada comicial del 27 de octubre, cuando se renovarán los gobiernos regionales, vale decir, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles

Y el candidato más fuerte, de acuerdo con el proceso que se ha venido adelantando y con los arúspices colombianos que nunca faltan en estas contiendas, el gran favorito es Alexander Vega, ex magistrado del Consejo Nacional Electoral.

Este Vega es el mismo que en esa condición, le pidió $1.200 millones de pesos para asegurarle su curul perdida en las elecciones de 2010, al ahora candidato del Centro Democrático a la gobernación de Antioquia, Andrés Guerra Hoyos.

El mismo Guerra volvió a hacer la grave denuncia en las pasadas horas, la misma que en su momento puso ante la Fiscalía y que continúa en esa institución guardada desde entonces.

Alexander Vega, según el candidato Guerra Hoyos, “me dice que el tema es de $1.200 millones de pesos para mantener mi curul”, la misma que ostentaba hasta las cinco de la madrugada del día siguiente a las elecciones,  pero que desapareció misteriosamente en el último boletín de la registraduría.

Vega, siempre de acuerdo con la versión del candidato uribista a la gobernación de Antioquia, le dijo que se necesitaban  algunos recursos para abrir unas mesas para contar votos y poder recuperar su  curul. Para eso necesitaría que de los nueve magistrados del Consejo nacional electoral, cinco al menos votaran favorablemente y eso valía $1.200 millones de pesos.

Siempre de acuerdo con Guerra, el magistrado Vega lo llevó a la residencia del entonces presidente del Consejo nacional electoral  Marco Emilio Hincapié, quien “no me habla de dinero pero si me deja claro que el tema es con Alexander Vega”.

EL SUEÑO FRUTRADO DE DIOSDADO CABELLO

Diosdado siempre pensó que sería el sucesor de Hugo Chávez Frías, pero no calculó que aparecería un perro faldero para acompañar a su jefe: Nicolás Maduro.

El joven bigotudo tan pronto tuvo una sola oportunidad, se le pegó a Chávez para arriba y para abajo, cargando la maleta, limpiándole los zapatos, llevándole el almuerzo hasta que el coronel le dio total confianza.

No importaba que no tuviera ni idea de Economía, de Política, de Venezuela o que su vocabulario se redujera a unas 500 palabras. Sabía que mediante ese sistema dictatorial y eterno podría tener una oportunidad y la tuvo el sábado 8 de diciembre del 2012 cuando en sus últimos momentos, el coronel golpista, por radio y televisión anunció que le daba su respaldo a Nicolás, como su eterno sucesor.

Con el apoyo de sus nuevos amigos cubanos Nicolás solo tuvo tiempo para sonreír y asumir dócilmente el poder, luego de las más “limpias y claras elecciones democráticas”. Después repitió la operación y ahí va, imitando a sus socios de Cuba, Bolivia y Nicaragua. Y allí se quedará hasta cuando su hijo pueda asumir el poder.

DIOSDADO SIGUIÓ AMASANDO FORTUNA

Diosdado pensaba que Chávez le daría un veredicto a su favor. Pensaba que, por el hecho de escoltarlo en la intentona de golpe de Estado de 1992, de haberlo acompañado en la casa por cárcel y de haber sido hasta ministro, sería el más firme presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El gordiflón y gritón aceptó el nombramiento eterno de Chávez al exconductor de buseta, Nicolás Maduro. Acató el tablazo, pero continuó con sus negocios como la explotación de oro y plata, PDVSA y las compras de las dotaciones militares.

Hoy Diosdado –en medio de su oligarquía socialista—es uno de los hombres más ricos del planeta. Sin embargo, habla de socialismo y de la ayuda hacia los pobres. Curioso personaje.

LA MONJA DEL ESCÁNDALO

Hasta el propio Álvaro Uribe miraba extrañado a la curiosa “monja” que lo había santificado en las horas de la mañana de su presentación ante la Corte Suprema de Justicia, con sus arengas y su dinamismo. De todos los sectores se preguntaban: “¿de dónde diablos salió esta señora tan gritona y tan frentera”.

Religiosas de otras comunidades no podían dar crédito a lo que sus ojos veían a través de los televisores, redes sociales y hasta imitaciones en los programas vespertinos radiales.

Los petristas eran los más angustiados. Sin embargo, se supo después que se trataba de Adriana Torres, una señora que se viste como religiosa católica, pero que en realidad no lo es. Decía que pertenecía a una comunidad carmelita, pero las religiosas de allí, la desmintieron.

Apareció después un obispo de la Prelatura Apostólica Corpus Christi –que tampoco son católicos–, negando cualquier vinculación con Adriana Torres y puso en duda su honorabilidad.

EL HÁBITO NO HACE AL MONJE

En Colombia ha crecido el número de iglesias cristianas que van desde las evangélicas hasta las de congregaciones que usan hábitos y sotanas.

Estas agrupaciones están conformadas especialmente por sacerdotes y religiosas que colgaron los hábitos o simplemente, fueron expulsados de la Iglesia Católica por sus comportamientos poco éticos.

Es conocido el caso, por ejemplo, el de Abdías, un personaje que hizo el curso como diácono permanente, se ordenó de esta manera, se fue a rezar a los cementerios y encontró un excelente proyecto de vida por las limosnas que le daban y entonces, después se puso un cuello blanco, se salió de la Iglesia católica y montó su propio templo en Soacha. Se atreve, incluso, a confesar y a casar parejas. 

UN DESCANSO SOBRE EL TEMA

Una vez un borrachito se metió a una iglesia y entonces encontró el confesionario desocupado, se instaló allí para dormir la resaca. Al buen rato, una señora se arrodilló y comenzó a relatarle cada uno de sus pecadillos. El chispo se movió y la dama comenzó a gritar: “usted no es un sacerdote, lo acusaré con el obispo y con la policía”. El beodo le respondió: “vaya y yo le cuento a su marido sobre el montón de cachos que le ha puesto” 

PÁGUELAS POR INOCENTES

¿Qué hacer con los encapuchados en las manifestaciones?, se preguntaban esta semana en emisoras, periódicos y en bares y cantinas. O, son inocentes o no saben la gravedad de estos personajes que conforman un grupo militarmente armado, con ideales de anarquía, terrorismo y destrucción que llegan a las calles con planes directos y orquestados por personajes siniestros dirigidos internacionalmente.

No son simplemente las milicias urbanas de las guerrillas. No. Son cuerpos entrenados profesionalmente, que conocen las debilidades de la Policía, que buscan originar anarquía y que van dotados con las llamadas “papas bombas”, pinturas, armas blancas, con fotógrafos, que se identifican como de ONGs de “Derechos humanos” y que llegan a romper lo que encuentran en su camino: desde árboles, vidrios, cajeros y hasta rejas. 

¿SE TRATA DE LOS JM19?

Según las autoridades policiales los autores de los desmanes pertenecen a lo que se ha denominado como JM19, es decir, Juventudes del M19 y habrían estado en los desmanes en el Cauca, la Universidad del Valle, el asalto al Icetex –tanto de Popayán como de Bogotá—Bucaramanga, en las tomas de los portales de TransMilenio y en las marchas estudiantiles y de Fecode, como la del asalto a la sede de RCN Radio.

Las autoridades han capturado a varias de estas nuevas “joyitas” del supuestamente desmovilizado M-19. Surge entonces la pregunta: ¿qué tendrán que decir los comandantes Gustavo Petro y Antonio Navarro Wolf, entre otros, sobre los desmanes de JM19?

Según las autoridades las JM19 son entrenadas por milicianos cubanos, los mismos que adiestran a los colectivos venezolanos que defienden el régimen de Nicolás Maduro y de los supuestos movimientos indígenas en el Ecuador. 

“¿QUÉ ESTÁ DICIENDO JUAN MANUEL?”

Cuenta doña Gloria Pachón de Galán en su libro “18 de agosto” su extrañeza por las palabras de su hijo Juan Manuel en el Cementerio Central de Bogotá, mientras se despedía al inmolado líder:

“(…) y quiero decirle al doctor César Gaviria, en nombre del pueblo y de mi familia, que en sus manos encomendamos las banderas de mi padre y que cuenta con nuestro respaldo para que sea el presidente de Colombia quería y necesitaba; salve usted a Colombia”.

“Fue tan grande mi sorpresa, que con la mirada le pregunté a Claudio y a Carlos Fernando: “¿Qué está diciendo Juan Manuel?”. 

AYUDA DE TODOS LADOS

En Bogotá la contienda por la silla en el Palacio Liévano parece de novela. Por un lado, la periodista que grita a sus colegas busca alianzas hasta con el gato. Ha recibido a los Decentes, a los amigos de la Colombia Humana, a los Petristas en abandono, al Polo, a los Robledistas y a cuando grupo se le aparezca con el fin de ganarle a Galán, quien unió fuerzas de los liberales, los de Cambio Radical y Renacer Colombia.

Se esperan alianzas grandes en esta semana como la llegada de Hollman Morris al lado de Claudia López.

Los ciudadanos bogotanos están preocupados por la posible llegada de la izquierda de nuevo a la alcaldía porque recuerdan los fatales gobiernos de Samuel Moreno –hoy condenado a más de 80 años de prisión por corrupción-, del borrachín Lucho Garzón y desde luego Gustavo Petro, a quien su esposa le rompió la cabeza en un ataque de celos. 

CON HUELGA DE HAMBRE

La Fiscalía le solicitó su presencia el 15 de noviembre al candidato a la alcaldía de Santiago de Cali Jorge Iván Ospina para adelantar una diligencia de acusación en su contra para llevarlo a juicio por una de las cuatro investigaciones que tiene vigentes por corrupción.

De inmediato a Jorge Iván –hijo del extinto comandante del M-19 Iván Ospina—le dio un tramafá, término vallecaucano que significa yeyo, maluquera, un nosequé, patatús o una vaina rara y a minutos del desmayo comentó que iría en una huelga de hambre en la plazoleta Jairo Varela para buscar la solidaridad de los caleños.

Según las encuestas el médico encabeza la pelea por el local en la sede principal de la capital del Valle del Cauca. 

ARREGLOS VAN Y VIENEN

En realidad, en muchos sectores del país, sobrarían las elecciones. Ya se saben quiénes serán los ganadores, se conocen los nombres de los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y hasta ediles.

Ya, incluso, se repartieron las secretarías de despacho y tienen distribuidos los contratos para los próximos 4 años.

Existen verdaderas maquinarias políticas que lo único que hacen es una obra de teatro para las elecciones, mientras seleccionan las formas de distribución de los presupuestos. 

PASTORCITOS CONTRATISTAS

Es de público conocimiento que muchas de las iglesias evangélicas llegaron a la política con el fin de ingresar a la lista de contratistas y para exigir puestos en las administraciones.

Se conoce la pelea que tuvo un alcalde de un municipio a 45 minutos al norte de Bogotá con un pastor porque no le dio el contrato de los refuerzos alimenticios escolares. Era un negocio de unos 800 millones de pesos al año. Además, le exigía 3 puestos por secretaría.

El burgomaestre le recordó que eso no lo habían negociado en elecciones y se armó un enfrentamiento para alquilar balcón. Claro, el pastor contaba con el diezmo de más de 25 funcionarios y se le esfumó ese billete. Saltaron entonces pinzas y rulos al frente del despacho de la ciudad del NaCl. 

LA NOVELA DE BOLÍVAR

De la serie “Bolívar, el hombre de las dificultades” al nuevo dramatizado presentado por Caracol Televisión hay una distancia como de acá a donde viven los selenitas.

Cuando Promec Televisión y Eduardo Lemaitre planearon la serie –la más grande para ese momento—lo hicieron bajo un rigor histórico de alta categoría con estudiosos como doña Pilar Moreno de Ángel y con el apoyo militar del general Álvaro Valencia Tovar, por ejemplo.

El Bolívar de ahora parece más bien la realización de unos actos de una simple telenovela que pueden desorientar al despistado televidente.

Para seguirle la pista. 

LA HISTORIA DE “NEVADO”

Este bonito relato sobre el perro de Bolívar aparece en internet, pero resulta complicado hallar el autor, sin embargo, a la brujita sin escoba le parece digna relatarla:

Después de la batalla de Niquitao, el 2 de Julio de 1813, El Libertador fue a Mérida, donde permaneció durante 18 días. En su paso por el Páramo de Mucuchíes, concretamente en Moconoque, una casa que estaba aproximadamente a 6 kilómetros de la villa de Mucuchíes, el señor Vicente Pino le regaló al Libertador un hermoso perro de la raza conocida como «Mucuchíes». Esta raza, es descendiente del mastín de los pirineos. Perros de gran tamaño, fuertes, inteligentes y hábiles que defendían los rebaños de los depredadores. El hermoso perro que recibió El Libertador, se llamaba Nevado. Dice la historia, que era negro como el azabache, las orejas, el lomo y la cola blancos, lo que hacía recordar la cresta nevada de los páramos andinos, razón por la cual, le pusieron por nombre «Nevado». Vicente Pino se puso a las órdenes del Libertador, le dio la información necesaria para llegar a la villa de Mucuchíes, y además asignó a un indio mucuchero llamado Tinjacá, que había sido criado por él, amaba a los perros, y además conocía muy bien a Nevado. 

LOS LADRIDOS DE NEVADO

Cuentan que Nevado correteaba alegre al lado del alto caballo de guerra del Libertador, y que le acompañó por las ciudades y campos de batalla, recorridos en la gesta libertadora. En plena batalla, Nevado ladraba muy alto, sobresaliendo sus ladridos por sobre el fragor de la lucha, como dando ánimo a su dueño.

Así, vivió Nevado junto a su dueño muchas batallas, sitios, vida de campamento, triunfos y derrotas, siempre acompañados por Tinjacá. Pero fue en la batalla de Carabobo el 24 de Julio de 1821, cuando llegó la separación definitiva.

Después de la gloriosa batalla, que dio la libertad definitiva a Venezuela, se acercaron al Libertador dos de sus soldados, en quienes El Libertador, traían la noticia de que Tinjacá estaba mal herido, y también Nevado. Bolívar lanzó su caballo al galope hasta el sitio en la llanura donde le habían señalado que estaban sus dos compañeros. Al llegar, Tinjacá con lágrimas en los ojos sólo pudo decirle: “¡Ah mi General, nos han matado al perro!»

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Y EL  TRANSPORTE SOSTENIBLE

Esta semana, del  16 al  18 de octubre, la Universidad de Antioquia, realizará la Semana de la Movilidad Sostenible, organizada por el Centro de Extensión Académica de la Facultad de Ingeniería de la Institución de Educación Superior.

En la Feria de Movilidad Sostenible, que se desarrollará en las plazoletas central y Barrientos, de la Universidad de Antioquia, se presentarán propuestas, proyectos, productos y servicios ofrecidos por empresas e instituciones aliadas y se adelantarán eventos lúdicos, educativos y deportivos.

Son tres eventos los que componen esta actividad, una feria, un simposio y una competencia, los cuales buscan generar comportamientos responsables entorno a la circulación vehicular y proponer soluciones a los problemas que genera.

Por su parte, la primera Competencia Nacional de Vehículos de Tracción Eléctrica – VTE, ya tiene confirmada la participación de más de 10 universidades públicas y privadas de diferentes ciudades del país. Los aparatos, que deben tener un motor de 500 W (vatios) de potencia, pasarán por varias pruebas, diseño y estáticas, aceleración y resistencia en parqueaderos y en pista.

El Simposio de Movilidad Sostenible , tratará temas como circulación vehicular en Medellín y el Aburrá, así como en otras grandes ciudades del país, y su relación con la red de aire y la planificación urbana, entre otros.

ESTUDIANTES CREAN SENSOR PARA DETECTAR GASES EN MINERÍA

Juan Daniel Tangarife Calderón y Eduardo Andrés Villar Alzate, estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desarrollaron un dispositivo portátil que le permite a los operarios de las minerías detectar gases.

El sensor MQ135 funciona como una resistencia, que cuando se expone a diferentes gases detecta si la concentración es o no peligrosa.

Cuando el aire no representa ningún peligro el led prende verde; cuando el aire es pesado, más no peligroso, prende azul. Y cuando la concentración de gases es peligrosa cambia a rojo y pita por medio de señal sonora.

Juan Daniel y Eduardo Andrés explicaron que los sensores que hay actualmente en el mercado son muy costosos y se suelen dar por cuadrillas. Por esta razón diseñaron un prototipo portátil muy económico, alrededor de 50 mil pesos solamente los materiales. Los que se usan en la minería están cercanos a los 4 millones de pesos.