28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La FARC denuncia el asesinato de un exguerrillero en zona de reincorporación

25 de octubre de 2019
25 de octubre de 2019

Bogotá, 25 oct (EFE).- El partido político FARC denunció este jueves el asesinato de Alexander Parra, conocido en su época de guerrillero como «Rodolfo Sierra», ocurrido en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincoporación (ETCR) del municipio de Mesetas, que hace parte del departamento colombiano del Meta (centro).

«Acaban de asesinar a nuestro compañero Rodolfo Fierro dentro del ETCR de Mesetas. Pedimos acompañamiento de la comunidad internacional y respuestas de las instituciones colombianas», escribió en redes sociales la senadora del partido FARC Victoria Sandino.

El partido FARC detalló en su cuenta de Twitter que «hombres encapuchados ingresaron al espacio de reincorporación (…) donde vivía (Parra) y le dispararon hasta quitarle la vida».

Aseguraron que «ya son 168 exguerrilleros asesinados» desde la firma del acuerdo de paz en 2016, 88 de ellos en «la era» del presidente colombiano, Iván Duque, que asumió el 7 de agosto de 2018.

Un informe publicado a comienzos de mes por la Misión de Verificación de la ONU en Colombia indicó que al menos 52 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados este año, 24 casos de los cuales ocurrieron entre el 27 de junio y 26 de septiembre.

Por su lado, el presidente Duque condenó el asesinato del desmovilizado y dijo que ordenó a las autoridades «avanzar rápidamente con las investigaciones que permitan la captura de los autores de este repudiable crimen».

Asimismo dijo que dio instrucciones al consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, para que se traslade a la zona con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y de la Fiscalía.

Adicionalmente, ordenó al Ministerio de Defensa, a la Policía y al Ejército «reforzar la seguridad de todos» los ETCR del país.

Los ETCR son las antiguas zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) donde se concentraron los guerrilleros como paso previo para dejar las armas y desmovilizarse.

En principio eran 26 las ZVTN, pero este año el Gobierno suprimió dos de ellas porque ya no había exguerrilleros en ellas.

Por otro lado, el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, lamentó el asesinato del desmovilizado al que definió como «un aliado y compañero de la entidad que hacía parte del proceso de reincorporación».

La ARN informó a comienzos de este mes que 13.022 exguerrilleros de las FARC están en proceso de paz, de los cuales 3.112 residen en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y 9.020 por fuera de ellos, mientras 890 están pendientes por ubicar. EFE