14 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

La encuesta los puso a temblar

17 de octubre de 2019

rafael zuluaga

La encuesta de esta semana publicada por el noticiero CM& del Centro Nacional de Consultoría puso a temblar a los equipos de campaña de los punteros o más bien de los candidatos con empate técnico, Jorge Hernán Mesa (30%) y Carlos Mario Marín (27%). Aunque ambos están contentos, también están preocupados por la pequeña diferencia. Esta situación “los pellizcó” y los va a obligar a trabajar más por sacar mayores ventajas, aunque como dicen los expertos, “las encuestas son una foto del momento”, y cualquier cosa puede suceder. Cada campaña desconfía cuando no le conviene, y considera que tiene mayor ventaja, al afirmar que las encuestas internas que llevan registran otra diferencia.

IGNORAN A LOS OTROS

Las encuestas generan toda clase de reacciones, y más en el público elector, y por su puesto en las campañas de los perdedores. La encuesta polariza y saca a relucir a los dos principales contendores, e ignora y ocasiona invisibilidad a los otros. Por ejemplo, a pesar de ocupar los subsiguientes puestos de los primeros, hay que reconocer que Andrés Felipe Betancourth, el del grupo de los Alternativos, se destaca por su preparación académica y novedosas propuestas, y Jorge Hernán Yepes, conservador, muestra seriedad y experiencia. Es decir, los dos últimos, irónicamente podrían ser mejores, pero los estigmatizan, uno por ser apoyado por partidos de izquierda, y el otro, por tener un apellido de una familia conocida en la política de Caldas.

AMBOS CON MAQUINARIAS

Las críticas no son sólo para los segundones de las encuestas. Los dos primeros, por ahora, los de mayor opción para la Alcaldía de Manizales, son objeto de análisis. Nadie puede decir que tanto uno como el otro gozan de especiales atributos. Así como el candidato Jorge Hernán Mesa y su fórmula para la Gobernación Camilo Gaviria son respaldados por una maquinaria integrada por el Liberalismo, el Centro Democrático, algunos conservadores, un sector de Cambio Radical y otras fuerzas de partidos minoritarios, sus contrincantes, Carlos Mario Marín y su coequipero Luis Carlos Velásquez, dicen sus críticos, no pueden tildarse de independientes, por ser de la Alianza Verde o inscrito por firmas, respectivamente, pues no debe desconocerse que detrás de ellos también los impulsa otra maquinaria, la de la U lizcanista, algunos conservadores, en especial de la línea exsierrista, “los guidistas”, entre otros.

MESA CON EL EMPRESARIADO

Tras la reñida competencia por la Alcaldía de Manizales, el candidato Jorge Hernán Mesa sacó a relucir que no solo cuenta con el apoyo de una fuerte alianza política o maquinaria, tal como se ha dicho, sino con otro fuerte aliado, y es el del empresariado, o de los grupos económicos de la ciudad, los cuales quieren ver como mandatario al que les genera más confianza. Esos que popularmente son denominados como “los cacaos” gremiales e industriales ya han comenzado a manifestar que prefieren al que tiene mejor trayectoria y experiencia en el manejo o gestión pública, porque les brindará mayor seguridad jurídica y económica en los proyectos industriales, de construcción e infraestructura.

ENSILLAN, SIN TRAER LA BESTIA

Cada que se acerca una elección y cuando las posibilidades u opciones de llegar al poder empiezan a aflorar, los miembros de los equipos de campaña se sienten también ganadores y “nombrables” en el hipotético gabinete, inclusive, se generan las pujas internas por estar más cerca del ganador. Esto está sucediendo en la Alianza Verde y entre quienes van con el candidato Carlos Mario Marín, pues ha salido a flote que uno u otro muy afín a él, ya se considera nominado como secretario de despacho. Por eso, se aconseja dejar esos arribismos, tener prudencia, y como se dice coloquialmente “no se puede ensillar sin traer la bestia”.

CON INGENIEROS Y CONSTRUCTORES

El concejal liberal César Díaz Zapata, quien va por su tercer período, ha centrado su campaña en proponer una especie de sinergia entre el Concejo y otros sectores institucionales privados y públicos, en especial, el gremio de sus colegas, los ingenieros a quienes espera representar y defender. Para Díaz, las empresas, en especial las que generan empleo como la construcción son la prioridad para impulsar la economía local. Del concejal Díaz, dicen que se ha destacado, por sus ponencias relacionadas con el plan de ordenamiento (POT), como principal instrumento técnico para planificar y ordenar el territorio, hacia el desarrollo urbanístico e integrador de la planificación en la ciudad.

RUBEN DARIO, EL ORIGINAL

Un curioso mensaje de advertencia para evitar confusiones expone en un plegable el concejal Rubén Darío Giraldo Sepúlveda al informarles a sus seguidores que en el partido conservador hay otro candidato a la Asamblea que se llama Rubén Darío Giraldo Correa. Por eso, les insiste que no se confundan, que el original es Rubén Darío Giraldo Sepúlveda el C 54. También expresa que su propósito de ser Diputado es convertirse “en el padrino del oriente de Caldas”, región golpeada por la violencia y la falta de compromiso del gobierno. Giraldo Sepúlveda dice que ha defendido a los comerciantes, emprendedores y empresarios, por los atropellos de algunas autoridades y entidades privadas. Al igual que se ha destacado como defensor de los policías activos y los de la reserva por los deficientes servicios en la atención en salud.

Pildoritas de Politicón

****Se conoció de parte seria, e inclusive, de carácter interno, de ahí, de la propia fuente inmediata, que los dos delegados departamentales y los dos registradores especiales de Manizales, mantienen en constante discordia por las funciones que cada uno debe cumplir.

****Esas desavenencias han generado un ambiente tenso entre los funcionarios de la Registraduría. Todo debido a que entre estos jefes no hay confianza, compatibilidad ni armonía, tan necesarios en el trabajo en equipo, y más cuando faltan once días para las elecciones.

****El representante a la Cámara por el partido Liberal, José Luís Correa, quien se ha mostrado renuente a estar en la coalición que apoya a Camilo Gaviria, no se ha vuelto a dejar ver, ha estado ausente y por ende está como quieto en esta campaña. Ha sido difícil recogerlo.

****Caldas tiene un potencial electoral de 792.569 ciudadanos; de ellos en Manizales hay 332.416 aptos para votar el próximo 27 de octubre. En el departamento se instalarán 2.327 mesas, de esas en Manizales se ubicarán 945.

****“Más allá del auge de las nuevas metodologías, que relativizan el valor de las encuestas electorales y nos obligan a tomar con pinzas cualquier resultado que estas arrojen, hay que recordar que, bien usadas, las encuestas pueden ser una formidable herramienta de diagnóstico, pero su poder predictivo es siempre relativo”: Fernando Laborda, columnista del diario La Nación de Argentina.