4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La buena alimentación favorece la salud

17 de octubre de 2019
17 de octubre de 2019

  • La Secretaría de Salud de Risaralda destacó las cifras en el departamento y el país en el Día Mundial de la Alimentación; así como las recomendaciones de hábitos saludables. 

Pereira, 17 de octubre de 2019. En el Día Mundial de la Alimentación la secretaria de Salud de Risaralda, Olga Lucía Hoyos, llamó la atención por la malnutrición y resaltó las cifras que afectan la salud de las personas por la aparición de enfermedades cardiovasculares por no realizar hábitos saludables.

“Destacamos el consumo de cinco porciones diarias de frutas o verduras para prevenir enfermedades cardiovasculares al igual que la práctica de actividad física. Es importante reconocer que la alimentación saludable satisface las necesidades de energía y nutrientes en todas las etapas de la vida; además, una dieta completa, equilibrada, suficiente, adecuada, diversificada, inocua, previene la aparición de enfermedades asociadas con una ingesta deficiente o excesiva de energía y nutrientes”, aseguró la secretaría de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez.

Frente a la doble carga que sufre la población por la malnutrición que genera obesidad y sobrepeso, por el consumo excesivo de grasas, harinas y bebidas azucaradas; o por el déficit de consumo de alimentos donde se genera desnutrición o deficiencia de nutrientes, la funcionaria habló sobre las cifras que se manejan en el país relacionadas con la alimentación.

“En el país el 51.2 % de los colombianos adultos tienen sobrepeso u obesidad, el 17.5 % de los adolescentes en Colombia tienen sobrepeso u obesidad, un 5.2 % de los menores de cinco años tienen exceso de peso y el 27.5 % de los niños menores de cinco años padece anemia, por lo cual es recomendable prevenirla con el consumo de vísceras una vez por semana”, dijo Olga Lucía Hoyos.

De acuerdo a la encuesta de Riesgo Cardiovascular de Risaralda, Erica, En Risaralda solo el 7 % de los consultados consume cinco o más porciones de fruta o verdura diarias, el 17 % de tres a cuatro porciones, el 42 % de una a dos porciones y el 34 % no consume frutas o verduras.

“El 66 % de los risaraldenses que consume al día una porción de fruta, son el 72 % de los adultos mayores y el 65 % de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad. Frente a la actividad física los hombres, los habitantes de la zona rural y las personas entre los 18 a 29 años son quienes más actividad física realizan en Risaralda”, aseguró la funcionaria.

Las personas con obesidad tienen una prevalencia de hipertensión del 38 % frente al 13 % de las personas con Índice de Masa Corporal normal, por eso es recomendable el consumo de los alimentos frescos y variados; donde se incluyan cereales, raíces, tubérculos y plátanos, pocas grasas y pocos azúcares; el consumo razonable de carnes, consumo de huevos, frutas y verduras, incluir abundante agua y la actividad física como mínimo tres veces por semana; así como tener hábitos saludables. 

Dato de interés

La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de enfermar y morir en la región cafetera, donde Risaralda es el cuarto departamento en Colombia con la prevalencia más elevada de hipertensión arterial; lo cual se puede prevenir con una alimentación saludable y la práctica de actividad física recomendada.