29 de marzo de 2024

Justicia de paz pide pruebas de presunto asesino de Karina García

1 de octubre de 2019
1 de octubre de 2019

Bogotá, 01 octubre de 2019.  (EFE).- La Justicia Especial para la Paz (JEP) de Colombia dio este lunes una prórroga de cinco días al Gobierno para que le dé información de Leyder Johany Noscué, alias «Mayimbú», líder de las disidencias de las FARC y presunto responsable del asesinato de una candidata local a las elecciones del 27 de octubre.

La JEP señaló en un comunicado que la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas pidió al Ministerio de Defensa «el material probatorio» que indique que el exmiembro de las FARC «está incurriendo en conductas punibles después del 1 de diciembre de 2016».

Según las autoridades, «Mayimbú» está implicado en el asesinato de la candidata liberal a la Alcaldía de Suárez, en el departamento del Cauca (suroeste), Karina García Sierra y de cinco personas más que la acompañaban, cuyos cuerpos fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban.

La jurisdicción fue creada al amparo del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, ahora convertida en partido político, y es la encargada de investigar y juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto armado del país.

El pasado 13 de septiembre, la JEP abrió un investigación para saber si «Mayimbú» ha vuelto a las armas, pues el Ministerio de Defensa le envió una carta en la que informó que el disidente está implicado en esos asesinatos.

Por lo anterior, tres días más tardes el tribunal solicitó a la cartera de Defensa las pruebas de que «Mayimbú» continúa delinquiendo, aunque estas no han llegado hasta el momento.

Además, el 18 de septiembre se desató una polémica después de que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, afirmara que para que las autoridades pudieran capturar a «Mayimbú» era necesario que fuera expulsado de la JEP.

No obstante, el tribunal respondió que el disidente sí puede ser capturado, pues la JEP solo puede investigar los delitos cometidos antes del 1 de diciembre de 2016, por lo que la fuerza pública no tiene ninguna limitación.

Al no presentar las pruebas requeridas, «el pasado 24 de septiembre el Ministerio de Defensa le solicitó a la JEP ‘una prórroga de días hábiles adicionales para la obtención de la información en las distintas dependencias del sector Defensa competente para realizar el informe requerido'».

Ante la petición, la JEP otorgó cinco días adicionales al Ministerio, pero afirmó que esa solicitud causa «sorpresa», pues señala que el propio Botero les envió un «oficio informando» la posible participación de «Mayimbú» sobre el asesinato de la candidata García.

El próximo 27 de octubre los colombianos irán a las urnas para elegir alcaldes de más de 1.100 municipios y 32 gobernadores, así como representantes a las asambleas departamentales y a los concejos municipales.

Según la Misión de Observación Electoral (MOE), entre los pasados 27 de julio y 15 de septiembre se reportaron 39 amenazas contra candidatos, cinco fueron asesinados y otros cinco sufrieron atentados. EFE