19 de abril de 2024

IPS deben reportar cualquier sospecha de cáncer infantil al sistema de vigilancia

12 de octubre de 2019
12 de octubre de 2019

Con el fin de evitar mayores trámites y oportunidad en la atención, desde el Consejo Departamental de Cáncer Infantil se hizo un llamado para la notificación oportuna de casos sospechosos de cáncer infantil. 

Pereira, 12 de octubre de 2019. Desde el Consejo Departamental de Cáncer Infantil que lidera la Secretaría de Salud de Risaralda se hizo un llamado a las instituciones de salud y a los prestadores de servicios para que reporten oportunamente al Sistema de Vigilancia Epidemiológica los casos sospechosos de cáncer en menores de 18 años. En Risaralda, en lo corrido del año se han notificado 22 casos nuevos y se presentó un fallecimiento.

Según la coordinadora del Programa de Enfermedades No Transmisibles de la Secretaría de Salud departamental, Claudia Vélez, la notificación debe ser oportuna, “un niño o un menor de 18 años con la sola sospecha de cáncer debe ser notificado al Sivigila y a su EPS para el efectivo seguimiento y para la expedición de las autorizaciones correspondientes; que en este caso, lo que las norma pide es que sea una autorización integral, esto con el fin de que la familia no tenga que estar gestionando para cada procedimiento o cada tratamiento una autorización diferente”.

Tanto los hospitales o clínicas, como unidades primarias de generación de datos, deben reportar cualquier enfermedad hematológica o caso sospechoso de cáncer infantil, aunque no haya sido confirmado; lo cual está contemplado en la Ley 1388 de 2010 para la atención en salud de los menores de 18 años.

“No necesariamente tiene que ser una leucemia, hay unos tipos de anemias especiales que también entran allí; la idea es que todos los actores de salud estemos informados e involucrados con la finalidad de confirmar o descartar el diagnóstico oportunamente, y obviamente, iniciar el tratamiento lo más pronto posible que para estos casos es que se inicien en un término inferior a los 15 días; así es mucho mejor el resultado y la supervivencia de los niños con cáncer”, dijo la funcionaria.

Entre los tipos de cáncer en la población menor se encuentra con mayor frecuencia las leucemias linfoblásticas agudas, pero si se inicia el tratamiento antes de los 30 días la supervivencia puede ser mayor al 90 %, “no hay excusa ni justificación de un fallecimiento por esta causa porque ya existe toda la tecnología en salud y los medicamentos, quimioterapias, donde el niño responde favorablemente”, concluyó la coordinadora de Enfermedades No Transmisibles, Claudia Vélez.

Dato de interés

El cáncer en niños es poco frecuente, aunque afecta alrededor del 4 % de la población infantil y es una causa de muerte.