21 de noviembre de 2019
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina
Aguas de Manizales. Banner octubre de 2019.

Incautan cargamento de cocaína en semisumergible y detienen a ecuatoriano

19 de octubre de 2019
19 de octubre de 2019

Bogotá, 19 oct (EFE).- Las autoridades colombianas se incautaron de 890 kilogramos de cocaína transportados en un semisurgible que navegaba en el pacífico colombiano y detuvieron a un ciudadano ecuatoriano y otro colombiano, informaron este viernes fuentes castrenses.

Un comunicado de la Armada colombiana detalló que «durante operaciones de vigilancia y control, se logró identificar un semisumergible» tripulado por tres personas que al notar la presencia militar se arrojaron al mar.

La información añadió que luego de inspeccionar la embarcación, se hallaron 890 kilogramos de cocaína.

En la operación realizada por la Armada, a través de la Fuerza Naval del Pacífico, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), fue detenido el semisumergible que navegaba a 50 millas náuticas del Distrito de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca.

En el decomiso fueron capturadas dos personas, un ecuatoriano y un colombiano, que ahora deberán responder por los supuestos delitos de porte de estupefacientes y uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles.

El tercer ocupante de la nave continúa desaparecido luego de lanzarse al mar para tratar de evitar ser capturado.

Según las autoridades colombianas, en lo corrido del año, la Fuerza Naval del Pacífico, ha confiscado 24 embarcaciones y 109.5 toneladas de cocaína.

A corte de julio de este año, la Fuerza Naval del Pacífico, a través de la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico «Poseidón» y las unidades de Guardacostas, ha logrado el decomiso de cerca de 65 toneladas de cocaína, así como la inmovilización de 52 embarcaciones y 15 semisumergibles.

La incautación del primer semisumergible o sumergible desarrollado por los narcotraficantes colombianos se remonta a 1993, cuando se comenzó a utilizar esa modalidad para transportar alijos de drogas ilícitas. EFE